Pokémon Escarlata y Pokémon Púrpura salieron al mercado con bastantes carencias gráficas y técnicas. Las críticas a esta novena generación han sido algo ambiguas y diversas. Algunos opinan que los conceptos jugables han alcanzado altas cotas de calidad aunque no se usen de la mejor manera. Otros enfatizan más en el mundo abierto y vacío de Paldea.
En mi opinión, Escarlata y Púrpura son títulos cuyas interesantes propuestas jugables no son aplicadas de la mejor forma debido a su nula dificultad; cuya trama es bastante superior a la de otras generaciones; cuyo mundo abierto es desaprovechado por lo aburrido que resulta montar a lomos de Koraidon/Miraidon por Paldea; y cuyo aspecto gráfico y técnico es lamentable.
Teniendo en cuenta lo que pienso acerca de esta última generación de Pokémon he decidido mostraros mis deseos para la décima generación. Entre ellos se encuentran aspectos que quiero que mejoren respecto a Escarlata/Púrpura y deseos pokemaniacos que espero cumpla Game Freak en los próximos juegos de Pokémon.
En primer lugar el aspecto gráfico y técnico es un gran apartado que Game Freak necesita cubrir para hacer de sus juegos una mejor experiencia. Una mayor tasa de fps acompañada de una mejora en la calidad de las texturas e imagen haría de Pokémon algo brillante. También espero que los diseños de los monstruos de bolsillos sean igual de excelentes que los de la novena generación y, acompañado de esto, tengan mejores animaciones tanto fuera como dentro de los combates.
En segundo lugar espero de todo corazón que mantengan tanto la teracristalización como la megaevolución que será reinsertada en Leyendas Z-A. Son dos mecánicas muy bien implementadas que, a pesar de que introduzcan otras, creo que deberían permanecer en el futuro de la saga. Ligado a esto deseo una mayor dificultad en los combates y peleas desafiantes al nivel de las vistas en pasadas generaciones.
En tercer lugar el mundo abierto, si se desea mantener, habría de ser pulido y perfeccionado. Un sistema de captura al estilo de la subsaga Leyendas sería para mí lo idóneo. Misiones secundarias, eventos aleatorios, interacciones entre Pokémon salvajes… harían de la región de los próximos títulos de Pokémon algo vivo y memorable. Me gustaría también que mejoraran la opción de que te sigan tus Pokémon, para que sea más fluida y para que puedan seguir tu ritmo y así permanecer contigo hasta que les mandes de vuelta a la pokeball. También deseo que diferentes especies puedan convertirse en monturas y que no solo dependamos de una para desplazarnos.
Por último, una historia algo más adulta que trate sobre la ética del uso de Pokémon en la sociedad o algo más trascendental estaría bien. Deseo personajes redondos con los que empatizar, un equipo villano que sea malvado y sobretodo, un buen ritmo narrativo.
Soy consciente de que no todos mis deseos se verán cumplidos, pues, si hablamos de Pokémon, siempre quedará algún aspecto perjudicado aunque hayan otros a los que se les haya dado mayor importancia. Aún así, espero que esté artículo haya servido para abrir el apetito a nuevas experiencias Pokémon y para que podáis pensar sobre lo que os gustaría ver en la décima generación.
Dicho esto, ¿qué deseas para la próxima generación?