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The Thaumaturge es un RPG narrativo de perspectiva isométrica desarrollado por Fool’s Theory y publicado por 11 Bit Studios que destaca por su ambientación única y su combinación de elementos sobrenaturales con mitología eslava, históricos y estratégicos en una Varsovia de principios del siglo XX. Este título apuesta por una experiencia centrada en la historia, la toma de decisiones y un combate estratégico, acompañado de una profunda inmersión narrativa.

Narrativa y ambientación

Historia y enfoque dual

La narrativa de The Thaumaturge mezcla de manera armoniosa una trama personal con una perspectiva histórica. Wiktor Szulski, el protagonista, es un taumaturgo capaz de interactuar con los «Salutors«, entidades sobrenaturales que reflejan los defectos humanos y que utiliza poderes sobrenaturales para desentrañar los conflictos internos de la sociedad de Varsovia en 1905. Esta ciudad está marcada por la opresión rusa y los movimientos revolucionarios, creando un escenario político y social complejo.

La historia profundiza en temas como:

  • Identidad y familia: Wiktor explora su pasado, su relación con su hermana y sus aspiraciones personales, lo que aportará un enfoque humano y emocional.
  • Cuestiones sociopolíticas: Las tensiones entre polacos, rusos y otras minorías, como judíos y tártaros, se entrelazan con el desarrollo de la trama, destacando el choque cultural y las luchas por la supervivencia.

Construcción del mundo

Varsovia está representada como una ciudad viva, con barrios distintivos y llenos de detalles históricos. La integración de elementos culturales reales, como rituales religiosos y costumbres locales, eleva la inmersión. Además, integra diversos grupos étnicos mencionados arriba, abordando sus luchas con respeto y profundidad. El juego incluye un diario que documenta observaciones de Wiktor sobre la sociedad y los eventos históricos, ampliando la conexión con el mundo que lo rodea.

Personajes y diálogos

Protagonista y secundarios

Wiktor es un personaje complejo, definido tanto por sus dilemas internos como por sus relaciones. El elenco secundario incluye personajes de diferentes culturas y clases sociales, cada uno con su propia agenda. Por ejemplo, líderes revolucionarios, comerciantes judíos y soldados zaristas, todos aportan una visión multifacética del entorno.

La interacción con personajes secundarios es clave. Los diálogos están bien escritos y varían según las decisiones del jugador, afectando tanto a la trama como a las relaciones con aliados y enemigos. Aunque el ritmo es irregular, hacia el final las decisiones tomadas tienen consecuencias significativas, lo que puede salvar las secciones más monótonas.

Diálogos dinámicos

El sistema de diálogos es un pilar importante. Las elecciones del jugador influyen directamente en las relaciones y en el desenlace de la historia. Las conversaciones también se ven enriquecidas por los poderes de los Salutors (nuestras “Personas”, para que nos entendamos), que permiten explorar emociones ocultas y manipular decisiones ajenas. Esto añade una capa estratégica y narrativa interesante, aunque algunas interacciones pueden sentirse algo forzadas.

Jugabilidad

Exploración y diseño del mundo

El núcleo jugable combina exploración, interacción narrativa y combates. Varsovia está llena de detalles, y su diseño fomenta la exploración a través de misiones principales y secundarias que enriquecen la narrativa. Las misiones secundarias, sin embargo, caen en cierta repetitividad, y algunas interacciones opcionales no aportan un impacto real en el devenir de la historia.

Sistema de combate

El combate es por turnos y se basa en la combinación de habilidades de Wiktor y sus Salutors. Este sistema ofrece:

  • Tácticas estratégicas: Los Salutors tienen habilidades únicas y debemos adaptarnos a las fortalezas y debilidades del enemigo.
  • Curva de dificultad ajustable: Si bien los primeros encuentros son accesibles, el desafío aumenta de forma progresiva, especialmente en combates contra jefes o al intentar «atar» nuevos Salutors.
  • Jefes desafiantes: Enfrentamientos únicos que requieren estrategias más elaboradas.
  • Limitaciones: Los combates contra enemigos normales tienden a la monotonía debido a patrones predecibles.

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Poderes y habilidades

Wiktor progresa a través de cuatro atributos: Mente, Corazón, Acto y Palabra. Estos afectan no solo a las batallas, sino también a las interacciones narrativas. Sin embargo, algunos momentos clave requieren niveles específicos en ciertos atributos, lo que puede bloquear opciones narrativas si no hemos invertido tiempo en misiones secundarias adecuadamente.

Apartado técnico

Gráficos

El diseño visual de The Thaumaturge prioriza la ambientación sobre la calidad técnica. Las calles de Varsovia son detalladas y atmosféricas, incluyendo edificios históricos, barrios marginales y detalles urbanos que reflejan el estado político y social de la época, pero las animaciones faciales y corporales son algo limitadas en ocasiones. Los efectos de iluminación y partículas ayudan a crear un entorno inmersivo, aunque ciertos detalles gráficos, como ciertas texturas, resultan inconsistentes.

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Diseño artístico

Los Salutors son un gran punto destacable, con diseños simbólicos que reflejan los miedos y deseos de los humanos. Este aspecto artístico compensa las limitaciones gráficas, reforzando el tono oscuro y sobrenatural del juego.

Sonido y música

La banda sonora es ambiental y refuerza la atmósfera de tensión e intriga. Aunque los temas musicales no destacan por ser memorables, cumplen su función narrativa al acompañar los momentos clave. Los efectos sonoros, desde los pasos en las calles adoquinadas hasta los susurros de los Salutors, contribuyen a la inmersión. El diseño de audio está bien cuidado, aunque en ocasiones los diálogos pueden sentirse desincronizados con las animaciones.

El juego está traducido al español, pero presenta problemas menores, como errores de maquetación y fragmentos que no están correctamente traducidos (normalmente suelen ser errores al referirse a los géneros). Eso sí, tiene un muy buen doblaje al inglés.

 

Duración y rejugabilidad

La campaña principal dura entre 20 y 30 horas, dependiendo de cuánto decidamos explorar durante nuestra partida, mientras que el contenido opcional puede extender la experiencia. Estos eventos secundarios y las decisiones narrativas invitan a una exploración más profunda de Varsovia.

Las decisiones del jugador, que afectan tanto a las relaciones como al final del juego, fomentan la rejugabilidad. Sin embargo, el impacto de las elecciones no se siente plenamente hasta las últimas etapas, lo que podría disuadir a algunos jugadores de explorar otras rutas.

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Conclusión final

The Thaumaturge es un RPG con una propuesta diferente, centrada en una narrativa densa y una ambientación histórica rica. Aunque sus limitaciones técnicas y ciertos desequilibrios jugables le restan impacto, su enfoque en dilemas morales, estrategia y exploración narrativa lo convierten en una experiencia única. Es ideal para aquellos jugadores que valoran historias profundas por encima de los gráficos o mecánicas de juego innovadoras.

Recomendado para amantes de los RPG narrativos y aquellos interesados en explorar temáticas históricas desde una perspectiva original y sobrenatural. The Thaumaturge ya se encuentra disponible tanto en PlayStation 5 como en Xbox Series, además de PC desde marzo de este mismo año. Por si queréis probarlo, hay también disponible una demo de en todas las plataformas mencionadas. También hay planeada una edición física.

Lo mejor

  • Ambientación histórica detallada y culturalmente rica.
  • Historia personal y política que aborda temas profundos y adultos.
  • Sistema de combate estratégico con mecánicas únicas gracias a los Salutors.
  • Rejugabilidad gracias a decisiones significativas y múltiples finales.

Lo Peor

  • Problemas técnicos menores en gráficos y localización.
  • Ritmo narrativo irregular, con un tramo medio menos impactante.
  • Muchas misiones secundarias repetitivas y carentes de sentido.
  • Limitaciones en las animaciones de personajes y problemas puntuales de rendimiento.

Puntuación Final: 8.5/10

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Este análisis de The Thaumaturge para PlayStation 5 ha sido realizado gracias a una clave de prensa recibida por 11 Bit Studios. ¡Muchísimas gracias!


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Por Txustra

Sound Horizon como forma de vida. Fan de Project Zero, Xenoblade, de la saga 'Tales of', Atelier ♥ y de todo (J)RPG en general. Hater de la vida y tóxico.

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