Monster Hunter es una saga que todos hemos amado en algún momento, cazar monstruos en estos mundos enormes junto con nuestros amigos es de lo más divertido, desde las ediciones Ultimate de 3DS donde la saga llegó a un éxito absoluto hasta la subsaga World que ahora seguirá con Wild en plataformas no-Nintendo.
Pero en 2016, en lo que llamaríamos una de las eras más raras, pero a la vez más interesantes de Nintendo, Capcom vio la popularidad de la saga y quiso llevarla a un nuevo público. Así nació Monster Hunter: Stories, el primer RPG como tal de la saga que nos llevaría a una versión mucho más anime de la saga en Nintendo 3DS.
Muchos años después para Nintendo Switch llegó Monster Hunter Stories 2: Wings of Ruin, una secuela mucho más expansiva del primer juego que nos ponía en el mismo mundo años después de la primera entrega en una historia bastante más oscura. La secuela fue también todo un éxito y eso llevó a lo que vamos a hablar hoy, la versión de Nintendo Switch de Monster Hunter Stories 1.
La historia es muy Monster Hunter, pero un poco más sencilla, en el llevamos a un «Rider» un montador de monstruos novato, que junto a sus amigos Lilia y Cheval se encuentran un huevo de Rathalos y lo crían, haciendo que salga un monstruo al que llaman Ratha y que será nuestro compañero principal en la aventura. Poco después un monstruo llamado Nargacuga ataca la aldea, con muchos muertos, incluyendo algunos de los más cercanos a nuestros personajes y Ratha saliendo herido por protegerles, nuestros protagonistas no se recuperarán nunca de este evento.
1 año después, nuestros protagonistas descubren que el monstruo atacante tenía una enfermedad que los vuelve extremadamente agresivos, por ello nuestro Rider sale junto con sus amigos y un felyne llamado Navirou en busca de una cura y es que para ello tendrá que luchar contra todos los monstruos afectados e incluso algunos villanos que se aprovechan de la enfermedad.
La historia del juego es una bastante básica respecto a algunos juegos principales de Monster Hunter y aunque tenga una esencia mucho más colorida que la saga principal o incluso su secuela, se vuelve bastante oscura en ciertos momentos, pero es una historia que es perfecta para introducir a jugadores que no les guste la saga principal o que nunca la hayan probado a este mundo con personajes y monstruos de lo más carismáticos.
La jugabilidad del juego es puro RPG, teniendo un elemento de exploración muy alto que nos hará descubrir muchos secretos de este nuevo mundo de Monster Hunter, junto a un elemento más Pokémon de combates estilo piedra, papel y tijera. En su momento los combates se basaban totalmente en la pantalla táctil, pero ahora sigue más a su secuela usando simples menus en una sola pantalla para ello.
Mientras que la secuela si que usa más a los monstruos en la exploración, esta entrega basa su exploración casi totalmente en el jugador, mostrando a los monstruos más en las batallas, donde ayudan al jugador e incluso puedes hacerte su amigo para tenerlos en el equipo. Es una jugabilidad que mezcla mucho la estética de Pokémon y Yokai Watch, dos de los grandes de 3DS y que se mantiene para este remaster, aunque si que se nota la falta de profundidad que la secuela si tenía.
Este juego destaca mucho en diseño artístico y es que mientras que Monster Hunter siempre ha sido un juego mucho más centrado en el diseño gráfico, el tener que hacer algo más anime y colorido le dio la oportunidad a los desarrolladores de innovar con los colores y diseños. Por otro lado el remaster nos ofrece una estética HD de lo que fue el juego de 3DS, pero se nota mucho que la base fue aquel juego, quedándose bastante a medias en diseño gráfico. La banda sonora acompaña al diseño artístico, siendo divertida, pero también muy intensa cuando necesita serlo. El segundo juego rescataría algunos de los temas y los haría incluso más oscuros.
Este nuevo remaster de Monster Hunter: Stories es realmente lo que el juego necesitaba para llegar a la nueva generación, un remake habría estado bien, pero viendo que el juego ya está bastante bien, unos retoques para completarlo en un lanzamiento complementario para los fans que se introdujeron a la subsaga con Monster Hunter Stories 2: Wings of Ruins ha sido de lo mejor que podrían haber hecho. El juego sigue siendo impresionante a día de hoy y muy recomendable si te quieres introducir a la saga o si quieres un RPG divertido con una historia buena y un diseño que realmente le acompaña.
Este análisis ha sido posible gracias a un código proporcionado por Plaion.