Compartir

¿Recuerdas aquella serie de libros llamada “elige tu propia aventura”? Sí, esa en la que dependiendo de la opción narrativa que escogieras tenías que leer una página determinada. Bien, ahora multiplica por veinte la relevancia de las decisiones que puedes tomar en estos libros, la cantidad de estas y su calidad narrativa. ¿Lo tienes? Eso es As Dusk Falls o, por lo menos, eso es lo que yo explicaría a alguien que en su vida ha tocado un mando para persuadirlo a que juegue este título.

Los de Interior/Night, desarrolladores del juego, tienen claro lo que buscan con este título: llevar su espectacular aventura interactiva a todo aquel que guste de una buena historia. Es por esto que As Dusk Falls es un juego al que la accesibilidad le sale por los poros, ya que no necesitas un mando para jugarlo (aunque sí la consola) y cuenta con multitud de opciones para moldear su experiencia a gusto del consumidor y, por lo tanto, puede ser disfrutado por personas que no estén familiarizadas con los videojuegos. Desde acabar con los quick time events hasta eliminar el tiempo de espera para tomar una decisión, las opciones de accesibilidad que ofrece este título son inabarcables.

As Dusk Falls no solo está pensado para ser jugado por un jugador, sino que también puede ser disfrutado por hasta ocho personas. En el multijugador, cada uno usará su móvil o mando para votar por la decisión que desee tomar y realizar los quick time events cuando la situación lo requiera. Estas decisiones son la mecánica básica de este título y, aunque algunas puedan parecer irrelevantes, todas sirven para descubrir más acerca de todo lo que engloba a cada uno de los personajes. Muchos de ellos están perfectamente escritos y tienen un papel fundamental a la hora de desarrollar la trama.

La trama de As Dusk Falls nos sitúa en el viaje de la familia Walker, una familia típicamente americana, hasta St. Louis. Durante este trayecto en coche por la ruta 66, tienen un pequeño accidente con los hermanos Holt, una familia problemática. Estos huyen, dejando al coche de los Walker tirado en la carretera. Por suerte o por desgracia al lado de ellos está el motel Desert Dream, donde deciden hospedarse hasta encontrar un medio para llegar a su destino. Por otro lado, los Holt se dirigen a realizar un atraco y, tras fracasar y haberse zafado temporalmente de la policía, deciden refugiarse en el Desert Dream.

En los seis capítulos de As Dusk Falls divididos en dos partes, iremos desentrañando la historia de las dos familias y las consecuencias del cruce de caminos entre ambas. Durante esta travesía a lo largo del tiempo, nos toparemos con situaciones en las que nuestra elección será crucial para el desarrollo de hechos venideros, las llamadas encrucijadas. Estas serán visiblemente más importantes que las otras ocasiones en las que tenemos que elegir. Tanta decisión que tomar hace que cada jugador presente diferencias en sus partidas de As Dusk Falls respecto a las de otros jugadores. Lo que esto consigue es promover la rejugabilidad del juego y volverlo mucho más disfrutable.

La narrativa de As Dusk Falls presenta una estructura tan bien pensada que es difícil que aburra. Los continuos cambios de perspectiva (en los que controlaremos a diferentes personajes) y de tiempo (en los que también tendremos un tomar decisiones), hacen de este un título entretenido que querrás disfrutar hasta el final. La trama abarca temas como la violencia doméstica, la pobreza, el amor y los valores familiares de una manera brillante: mediante diálogos que se sienten naturales debido a que los personajes que dialogan se sienten naturales.

Interior/Night ha optado por un diseño artístico novedoso y original que llama la atención y al que uno, a pesar de parecer algo confuso al inicio, acaba acostumbrándose. Cada fotograma está realizado a mano por los artistas del juego y en ellos se nota cariño y delicadeza, algo que contrasta con los errores de audio que he ido encontrando a lo largo del juego: diálogos que se cortan o se superponen. Pero, por lo general, As Dusk Falls cumple en este aspecto y lo hace de una manera original.

Si tuviera que recomendar un videojuego a alguien que nunca ha jugado uno, sin duda alguna le recomendaría As Dusk Falls. Razón número uno: porque la jugabilidad es sencilla y directa. Razón número dos: le demostraría que los videojuegos pueden contar historias sublimes de maneras que otros medios solo pueden soñar con alcanzar.

As Dusk Falls fue desarrollado en 2022 por Interior/Night para Xbox y, este 31 de octubre se publicó en PS5 y PS4 en formato físico. Ha sido editado por Serenity Forge y atesora Games se ha encargado de la edición del formato físico, la cual se encuentra disponible en su versión Estándar y Especial.


Compartir

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *