Hacer análisis de videojuegos no es una tarea tan sencilla como mucha gente puede creer a simple vista. Uno puede pensar que se trata de jugar un videojuego, ver los aspectos positivos y negativos y ponerse a escribir. Y aunque en esencia es así, hay muchísimas excepciones y es lo que ocurre en el caso de hoy.
Papetura es un videojuego creado por Studio Petums, formado por una sola persona, Tomasz Ostafin, que siente una enorme pasión por expresar su arte mediante el papel y la iluminación. Y así lo ha demostrado con su primer trabajo, disponible por 10€ en Steam, PlayStation 4, PlayStation 5, Xbox One, Xbox Series y Nintendo Switch.
Además, para Nintendo Switch y PlayStation 5, Mediriem Games ha creado una edición física, la llamada Craft Edition, que incluye funda especial, un libro de arte y una clave descargable de la BSO. Todo a un precio adecuado al videojuego, pues se trata de una de esas obras que se disfruta experimentando y, tal vez, no jugando.
Papetura nos pone en la piel, o más bien en las fibras, de una hoja de papel con cara, piernas y brazos. Durante las dos horas aproximadas que dura el juego, deberemos resolver una serie de puzles sencillos de jugar y, si nos quedamos atascados, podemos realizar un minijuego para recibir una pista de qué hacer.
Y… Básicamente eso es todo el juego. No hay ningún tipo de plataformeo, un lore muy profundo o nada que invite a la rejugabilidad. Se podría decir que en su sencillez está la experiencia, pero la obra peca de ser demasiado sencillo. Efectivamente, todo lo demás lo redime y lo hace una experiencia agradable.
Lo primero es el precio, y es que 10€ en digital es lo máximo que una obra así puede cobrarte. Y los 30€ de la edición física también, ya no solo por tener el juego en cartucho o disco para siempre, sino por el libro de arte y la banda sonora. Esta es muy atmosférica y se mete de lleno en ti, el trabajo musical es excelente.
Y visualmente se nota la enorme pasión del creador por su arte. Cada mínimo detalle está trabajado para que se vea espectacular y demuestre que los estilos artísticos, cuanto más variados, mejor para el medio. No estamos acostumbrados a ver juegos así, existen obras como A Tale of Paper o incluso Paper Mario que usan el papel como estilo, pero no de la forma que hace Papetura.
Poder disfrutar de un vistazo al trabajo de arte en el libro incluído en la edición física de Meridiem Games es todo un gusto una vez completas la obra. Los videojuegos a veces no necesitan durar una eternidad, y es que muchas veces es preferible un juego de buenas cinco horas a uno de treinta malas. Y eso es Papetura.
Es difícil seguir escribiendo más sobre este juego, porque no hay mucho más que se pueda decir sin entrar en que el final es de una forma o de otra. Si os gustan juegos como Gris, este os gustará seguramente.
Este análisis se ha realizado desde la versión de PlayStation 5 con una clave que ha facilitado Meridiem Games a VidaoPantalla.