La realidad virtual doméstica parecía imposible, pero varias empresas han conseguido ofrecer experiencias que ya han dejado de ser sueños para ser realidad. La sensación de colocar dentro de tus ojos unas lentes y que estas muestren su magia en primera persona es una sensación difícil de explicar en palabras.
Estar dentro de un mundo lleno de color o con ausencia de estos, vivir una narrativa sin pausas, moverte por tu habitación o salón y, en definitiva, vivir una aventura virtual. Sony ha sido de las pioneras en este sentido, pues si bien Nintendo ya lo intentó con la Virtual Boy, todavía era una tecnología extremadamente avanzada para un momento en que los videojuegos no tenían el apoyo que tienen hoy.
La pregunta es, ¿habrá conseguido Sony, aparte de otras empresas dedicadas a la realidad virtual, ofrecer una experiencia para poder vivir en nuestra propia casa? ¿Merece realmente la pena adentrarse en el mundo de PlayStation VR2? Hablemos de ello en este artículo, pero antes, un poquito de historia.
En octubre de 2016 salió a la venta PlayStation VR, vendiendo a fecha de 2019 más de cinco millones de unidades, todo un éxito para ser la primera incursión en realidad virtual de Sony. El periférico era exclusivo de PS4, y entre sus detalles interesantes estaba el precio, 400€, la comodidad del casco y la sensación de producto premium que Sony consiguió.
Lamentablemente, eso es todo lo bueno que podríamos decir. No me refiero a que los juegos fuesen malos o que se jugase mal, PlayStation VR tiene un panel OLED de 5,7 pulgadas, con una resolución de matriz de subpíxeles RGB de 1080p, es decir, que se veía de fábula. El problema era la forma de jugar.
Para ello teníamos una cajita a la que enchufar una serie de cables, así como también a la consola misma, no siendo uno ni dos, sino siete. Tres HDMI, uno de ellos doble, la PlayStation Camara para que siguiera el movimiento del casco, un cable microUSB y una fuente de alimentación.
Además, la configuración era muy compleja, siendo necesario medir la distancia entre los ojos y las lentes así como la propia Camara. Todo este complejo cableado e instalación hizo que el periférico no tuviera buena aceptación entre el público, a lo que se le suma que este mareaba a los jugadores. Por desgracia nunca pude usarlas, así que es un apartado en el que no puedo entrar en detalles.
Ya en 2017, con la salida de Resident Evil 7, muchos nos moríamos de ganas de poder meternos en ese terrorífico universo con nuestros propios ojos, pero todas las malas noticias no animaban a adquirir las PS VR. De hecho, no tenía ni mandos propios, tenías que usar el mando de PS4, los mandos Move de PS3, y como mucho solo estaba la pistola VR.
PS VR estaba destinada a ser un fracaso, pero consiguió vender cinco millones de unidades, y quedaos con este número porque os sorprenderá saber que su sucesora, infinitamente más trabajada y perfeccionada, vendió a día de octubre de 2024, tres millones menos.
PlayStation VR2 se anunció en enero de 2022, y un año y un mes después, se lanzó al mercado sin un juego incluído en el pack. Se lanzó a un precio de 550€, y hoy en día es fácil encontrarla a ese precio en un pack con Horizon VR Call of the Mountain. Hablaré más adelante de los detalles técnicos, pero aquí ya se puede ver el mayor error que cometió Sony.
En un contexto en que no es que estemos en una horrible crisis económica, pero no podemos gastar tanto dinero en productos que cada vez son más caros y cada vez justifican más su precio, la peor decisión que puedes tomar es, sin duda, no darle facilidades a tus potenciales clientes. PlayStation 5 salió con polémicas no solo por su precio, sino por lo difícil que era comprar una.
A partir de ahí ya se empezó a arquear una ceja, y con un “accesorio” que costaba lo mismo, e incluso más que la propia consola, ninguna estrategia de marketing te iba a salvar de darte el golpe. Sin embargo, esto no iba a impedir a Sony a darle apoyo a su propuesta de realidad virtual, y es que casi dos años después, todavía seguimos viendo novedades.
En agosto de 2024 Sony lanzó el adaptador para PC de PlayStation VR2, por un precio de 60€, lo que nos permite jugar a nuestros juegos de ordenador, algunos no lanzados en PS5 como Half Life Alyx, con este casco. La instalación es medianamente sencilla, con tres cables para el PC y un microUSB para el casco. Esto es una buena noticia, pero por desgracia no se aplican las características propias del periférico, como la vibración HD o los gatillos hápticos.
Empezaría a hablaros de detalles técnicos, la resolución de 2000×2040 por ojo, la pantalla OLED, pero prefiero comentaros mi experiencia con mis propias manos. Es una pasada. Los juegos se ven de infarto, te sientes realmente dentro de ellos. He dedicado 100 horas a Resident Evil Village en Steam, unas 20 de ellas al modo en tercera persona, y jugarlo en realidad virtual es una experiencia completamente nueva.
Estás dentro del juego. Todo responde correctamente, las armas se sienten muy realistas, con los gatillos adaptativos que responden a tus actos, e incluso a tus dedos, ya que si los acercas a los botones, las manos responderán y harán la mueca más parecida posible a la que estás haciendo.
Un detalle genial es el seguimiento óptico, una camarita infrarroja dentro del casco que sigue a tu pupila, haciendo que enfoque justo donde estás mirando. En otros juegos como Horizon VR Call of the Mountain, puedes incluso usar esta función como “apuntador” y moverte por el menú, solo moviendo los ojos. Desgraciadamente, esta es una función que pocos juegos ofrecen.
Los mandos son muy cómodos y fáciles de usar, contando con un botón cada uno que sirve, principalmente, para coger objetos y moverlos, así como unas correas para asegurarte de que no se te caen al suelo. Esto es lo que PS VR debió hacer en su momento, nada de reciclar los Move de PS3.
Y el casco es extremadamente cómodo, contando con una vibración que se siente super realista. En Metro Awakening VR hay momentos en los que arañas se mueven por tu cabeza, y sientes que las tienes encima. Sony ha trabajado de maravilla con la vibración en PS5, y con PS VR2 ha quedado confirmado.
Pero claro, ¿qué sería de un periférico dedicado a videojuegos sin estos? Tenemos disponibles Horizon VR Call of the Mountain, juego que nos mete en el universo de Horizon con niveles lineales, combate a distancia contra las máquinas, y varias formas de escalar y abrir caminos. Resident Evil Village o 4 Remake, así como Metro Awakening VR, con una exploración oscura y tenebrosa.
Last Labyrinth, juego de puzles dedicado a la comunicación no verbal. OVRDark, una aventura de terror inspirada en Resident Evil 7, o Dyschronia: Chronos Alternate, una aventura gráfica con estética de anime, así como muchos más. Y, por supuesto, con varias demos para que podamos saciar nuestro apetito, entre ellas las del Horizon VR y ambos Resident Evil.
A la hora de colocarnos las gafas tendremos que mover la parte frontal hacia adelante con un botón así como la rueda con el cinto de seguridad, acomodándose a cualquier tipo de cabeza, desde las de los adultos hasta la de niños (probado con uno de 11 que se quedó flipando con el Horizon y su safari de máquinas).
Para los usuarios con gafas, ¿qué podemos hacer? Pues aquí sí que tenemos un pequeño problema con solución, pero no igual la más adecuada. Yo tengo dos gafas, unas redondas y unas cuadradas, y solamente se me han empañado con las redondas, ya que estas el cristal llega mucho más abajo, lo que provoca el empañamiento. Con las cuadradas no he tenido ese problema al estar el cristal más por arriba.
Otro consejo que os puedo dar es que compréis una gamuza anti empañamientos, conocidas como Anti Vaho, para limpiar tanto los cristales de vuestras gafas como los del propio casco, con movimientos circulares y suaves. ¡NI SE OS OCURRA LIMPIARLAS CON AGUA, JABÓN O CUALQUIER LÍQUIDO, COMO LAS TOALLITAS HÚMEDAS, PODÉIS RAYAR LAS LENTES!
El espacio para jugar también es un factor importante. En mi caso yo estoy en un espacio de 5×5 metros sin ningún mueble cerca, con la excepción del sillón. Para evitar golpes o moverte durante la partida donde no debes, el sistema tiene una función para crear tu zona de juego y, si sales de ella, te avisará de forma natural y sin entorpecer. Otro consejo es que tengáis una alfombra en el suelo para orientarnos.
Una de las quejas más sonoras de las primeras PS VR es que estas mareaban. He de decir que, en el caso de PS VR2, yo no he tenido esa sensación, o mejor dicho, he sabido cómo evitarlo. Lo primero de todo es que, para evitar que se vea borroso, hay que colocarse perfectamente bien el casco, dedicando todo el tiempo que necesites, así como observar todas las opciones tanto del periférico como de los propios juegos, en específico el efecto túnel.
Ese efecto ayuda a quién lo necesite a evitar mareos, por lo que ya dependerá de tí y tu cuerpo, sin embargo, otro detalle a tener en cuenta es la calefacción. Siempre que podáis, experimentad la realidad virtual en espacios frescos, ya sea con el aire natural de la ventana o el acondicionado, y siempre con la ropa más cómoda posible.
Y, como no, en el momento en que veamos que estamos cansados, parar. Esto no es como con un mando que puedes seguir, aquí sí puedes llegar a encontrarte mal si no dejas de jugar. Yo he llegado a estar cerca de dos horas seguidas jugando, pero fue en un par de ocasiones. Sea como fuere, lo más importante siempre es la salud, mejor repetir un nivel tedioso a tener que acabar en un ambulatorio. La salud primero.
Finalmente, llegamos a la conclusión final: ¿está justificado el precio de las PlayStation VR2? Vamos a partir con los datos originales, 550€ sin el pack con Horizon VR Call of the Mountain, y sin compararlo con la competencia, pues aquí estamos solo para hablar de este sistema. Y mi respuesta es que… Sí.
A lo largo de estas páginas hemos visto como Sony se ha puesto las pilas con su incursión en la realidad virtual. Hemos visto cómo un primer sistema que necesitaba una retahíla de cables y objetos para funcionar aquí se ha simplificado con un simple cable, y además tiene mandos propios dedicados.
Una tecnología muy avanzada y detallada para ofrecer la mejor experiencia de realidad virtual posible, con gráficos espectaculares y con la posibilidad de que juegos lanzados originalmente en consolas puedan adaptarse, ofreciendo posibilidades a los equipos de desarrollo. Así como a los indies que quieren lanzar sus juegos en PlayStation y no en otras plataformas dedicadas exclusivamente al medio, o tal vez con condiciones cuestionables.
Todo esto por 150€ de más en comparación con el primer modelo es para sacarse el sombrero. Y si además hoy lo puedes encontrar por ese precio con un juego incluído, por no decir que por 60€ también puedes usarlas en PC, estamos hablando ante un producto en donde Sony demuestra por qué, pese a realizar muchas prácticas cuestionables, es hoy en día un gigante de la industria.
Inevitablemente, y aunque ya se está viendo cómo la realidad virtual está arraigando en nuestras vidas, todavía queda un largo camino por delante, lo que provoca que PlayStation VR2 no hayan sido el éxito que Sony pudiera esperar. No obstante, la buena noticia es que, si Sony siguiese apostando por ello, y llegamos a tener un tercer modelo, estaríamos más cerca de que se arraigara totalmente.
Entiendo que los componentes de un sistema tienen que costearse, y sé que peco de inocente en un momento donde los japoneses están vendiendo una consola solo digital por 800€, pero si Sony escucha a sus clientes, tal vez PlayStation 6 pueda venir acompañada de un sistema VR que triunfe o, por lo menos, recupere la inversión junto con algunos beneficios.
Por mi parte, os doy las gracias por haber leído este artículo. Le he dedicado muchísimo cariño porque quiero que más gente se adentre en este mundo, pero al mismo tiempo no puedo deciros mentiras ni aseguraros que os van a gustar sí o sí. Siempre que tengáis la oportunidad, probadlas, ved todos los análisis que encontréis, y para cualquier duda, ya sabéis dónde encontrarme. Si necesitáis más información, no dudéis en visitar su página web oficial.