Acaba de terminar Halloween, pero en VidaoPantalla, Halloween nunca termina y eso lo tenemos destacado en el juego del que vamos a hablar hoy. Allá por 2012 un nuevo juego fue anunciado en la Gamescom, un juego terrorífico, Until Dawn, el cual estuvo tiempo en desarrollo hasta que en 2015 por fin se lanzó exclusivamente para PS4.
Aún con su pésimo marketing, Until Dawn sorprendió a Sony y a la prensa en ventas, el juego se convirtió en un clásico del terror uniéndose a tales como Resident Evil y ganó decenas de premios, lo cual le llevó a 2 spin-offs para PSVR, Until Dawn: The Inpatient, una precuela directa del juego que conecta con el y Until Dawn: Rush of Blood, el cual conecta directamente con el final post-creditos del juego original.
Y con eso llegamos a un 2024 donde se confirmó que Until Dawn sería una de las nuevas películas de Sony Pictures para 2025, con un cast tan estellar como el del juego original, la película ya ha terminado su rodaje y poco antes de eso se anunció algo de lo más interesante… un nuevo remake para este mismo año.
Hoy hablamos del remake de Until Dawn paraPS5 y PC, aunque en este caso estaremos hablando de su versión de PC y es que el juego de terror ha tenido un lavado mucho mayor del que mucha gente esperaba…
Una estupida broma lleva a la muerte
El juego nos lanza directamente al salseo, un grupo de amigos está en una cabaña en las montañas de Canadá y allí una chica llamada Hannah tiene un crush por un chico llamado Mike, el cual ya tiene novia y casi todos los amigos juntos excepto los hermanos y uno de los chicos preparan una broma cruel a la chica. Esta broma pasa, humillandola y Hannah sale corriendo a la nieve oscura.
Beth, la hermana de Hannah, sale detrás de ella y se empiezan a ver fogonazos de llamas durante la búsqueda, lo que nos empieza a aterrar, encontramos a nuestra hermana y huimos de las llamas hasta que acabamos en el borde de un acantilado y las chicas acaban cayendo, siendo asesinadas técnicamente por la pesima broma.
Todo nos lleva a un año después…
Los personajes son la clave de todo
Es hora de conocer los personajes que queremos mantener con vida en el juego…
- Josh, el hermano de Hannah y Beth, traumado por la trágica muerte de sus hermanas. Interpretado por Rami Malek, conocido por Bohemian Rhapsody.
- Sam, la mejor amiga de Hannah, luchadora y valiente hasta el final. Interpretada por Hayden Panettiere, conocida por la saga Scream.
- Mike, un idiota sin mucho cerebro que demuestra ser más de lo que parece. Interpretado por Brett Dalton, conocido por Agents of SHIELD.
- Chris, el mejor amigo de Josh, un friki inteligente que lucha por el amor de su vida. Interpretado por Noah Fleiss, conocido por Joe the King.
- Ashley, una chica un poco intensa y revolucionada, pero con un gran corazón. Interpretada por Galadriel Stineman, conocida por The Middle.
- Em, una chica bastante pija con poca inteligencia y muchas ganas drama. Interpretada por Nichole Bloom, conocida por Superstore.
- Matt, un chico bastante bondadoso y que siempre sigue su corazón. Interpretado por Jordan Fisher, conocido por la saga Teen Beach.
- Jennifer, una chica también bastante pija, pero que esconde algunas sorpresas. Interpretada por Meaghan Martin, conocida por la saga Camp Rock.
Una historia de terror centrada en los personajes, no en el terror
Las historias de terror normalmente no son más que una excusa para crear un tipo de falsa empatía hacía personajes que sabes que van a morir y realmente lo que importan en estas historias son los sustos y el terror psicológico, pero Until Dawn es bastante diferente. El juego se centra muchísimo más en la relación personal de los personajes e incluso la investigación de lo que pasó en los años 50, más que en el terror en sí.
Eso no es nada malo, sino todo lo contrario, ya que al centrarse en los personajes, su desarrollo y el del mundo en el guión, realmente crea un ambiente mucho más potente, mucho más importante y en donde realmente notas el terror de los personajes de una forma de lo más interesante y sobre todo profunda, algo que es lo que más suele fallar tanto en los juegos como en las series y películas de terror. Until Dawn borda este departamento gracias a su excelente y personal guión, además la historia se perfecciona incluso más en esta versión con diferentes cambios, aunque siguen faltando escenas con ciertos personajes para sentir empatía para ellos.
Y al guión se le une sin duda la excelente actuación de todos los actores, los cuales bordan sus personajes gracias a una mezcla de grabación live action con un poco de voiceover que adapta perfectamente todas las emociones de los actores al modelo de su personaje y al ambiente, sobre todo en esta nueva versión remake que perfecciona todos los fallos de modelado y animación que tenía la versión original del juego en algunos de sus personajes y ambientes.
La ambientación y mundo es literalmente perfecto
Sin duda algo en lo que más destaca este remake es coger el mundo, el diseño artístico y el diseñó gráfico del juego original y darle 20 vueltas para evolucionarlo gracias a una nueva iluminación y sobre todo nuevas cámaras que te siguen en la parte de la jugabilidad y que te hacen explorar aún más los detalles de este nuevo mundo, es magnificó. Eso sí, de vez en cuando cual fantasma vuelven los problemas de control que tenía el juego original, aunque bastantes menos veces.
Sin duda si lo comparamos con la versión original, aunque no sea tan revolucionario como un remake de un juego de los 80, si que era un remake de lo más necesario para darnos los visuales y artes que los desarrolladores originales querían para darle esa profundidad y ambientación extra de terror a este precioso mundo.
Una jugabilidad limitada, pero menos que su versión original
La jugabilidad realmente se centra en las decisiones y los Quick Time Events y es que cada decisión tendrá una importancia futura que te puede devolver la jugada en un efecto que el juego llama «el efecto mariposa» y eso pasa realmente durante todo el juego, incluyendo en los QTEs. Realmente la jugabilidad es de lo más simple ya que es una experiencia cinematográfica interactiva más que un juego como tal, pero tendrás que decidir y reaccionar rápido y bien o puede que la cagues muy a lo grande.
Las más importantes decisiones son tomadas dentro de la saga del Dr. con el que hablas entre episodios y que te lee de arriba a abajo, así que mucho cuidado…
Y ahora centrándonos más en el remake, la exploración, uno de los elementos que nos parecen más importantes. Como recordáis en el juego original podíamos explorar diferentes salas y encontrar coleccionables que resultaban importantes, desde algunos elementos de historias hasta tótems que te prevenían de lo que iba a venir para ayudarte…
El remake se ha encargado junto con el cambio de camaras de hacer a este juego… más jugable y menos película, desde un montón de nuevas rutas secundarias para explorar y conseguir coleccionables, pasando por asustarte un poco a lo absurdo, hasta un nuevo minijuego en donde ahora no solo coges el tótem, sino que tienes que revisar su diseño para encontrar la visión. Es lo más perfecto que ha hecho este remake, quitarle partes de película o no interactivas para añadirle profundidad jugable, perfeccionandolo.
Dos bandas sonoras enfrentadas, el original VS el remake
El debate ha comenzado… y es que este remake trae uno de los cambios más grandes hechos jamás en un remake, ha sustituido un 90% de la banda sonora original del juego o la ha movido de sitio en el caso del 10% restante y esto como imagináis ha traído polémicas ¿cual es la mejor versión?
Hemos revisitado las dos y deberíamos deciros que… las dos, una mezcla de ellas. El Until Dawn original era más intenso con la música, de una forma que a veces incluso se pasaba demasiado por que lo gracioso es que era la versión del juego más cinematográfica, mientras que el Until Dawn Remake es más película de terror con la música, más lenta y orquestal, muy pensada, aunque sea la versión más jugable.
Creemos que el problema reside en que estas dos versiones son dos visiones completamente diferentes de un mismo juego y a partir de jugar ambas versiones, ninguna de ellas es mala, alguna escena coincide más con la versión original, mientras que otras con la nueva y así todo el rato, así que queda a gusto de quién lo juegue.
Until Dawn: Remake es exactamente lo que el juego original necesitaba
Until Dawn fue sin duda una de las revoluciones de los juegos de terror en la última década, una nueva IP salida de la nada hecha por un estudio que no se había lanzado a la piscina, con un cast lleno de estrellas de series y películas que todos hemos visto y todo eso mezclado con un guión que se centra en los personajes, no solo en el terror, sino en el desarrollo de estos y en el mundo en el que viven, mezclándolo con diferentes elementos de terror que hacen de la experiencia una super inmersiva y aunque no tan terrorífica, si tensa.
Los problemas del juego eran claros, algunos problemas de control debido a la camará, falta de jugabilidad al ser una experiencia más cinematográfica y toques que había que perfeccionar en los personajes y en el mundo para convertirse en la experiencia más inmersiva posible. Este remake lo hace todo gracias a sus diferentes cambios que empiezan por artísticos y visuales y acaban en elementos de jugabilidad y diferentes detalles nuevos, que aunque se tengan elementos que siguen fallando, lo perfeccionan. La única duda queda en el cambio total de una banda sonora que mucha gente amaba, pero eso es cuestión de puro gusto, ya que funciona mayormente.
Until Dawn: Remake es necesario, es más, creemos que era más que necesario para perfeccionar este juego que aunque no sea una obra maestra total, si que es un icono de los juegos de terror, convirtiéndolo en una genialidad técnica y mejorando diferentes elementos de historia y jugables para preparar a la gente para la llegada de la futura película de 2025 y una posible secuela.
Until Dawn: Remake es necesario, es más, creemos que era más que necesario para perfeccionar este juego que aunque no sea una obra maestra total, si que es un icono de los juegos de terror.Until Dawn
Historia - 8.7
Actuación - 9
Jugabilidad - 7.5
Diseño artístico - 9.5
Diseño gráfico - 9.5
Banda sonora - 8
8.7
¡Muy bueno!
Zona spoilers: El nuevo final y la nueva postcréditos
El remake no solo trae mejoras de lo más necesarias para perfeccionar el juego de terror, sino que añade dos elementos hacia el futuro de la saga, que ya aviso, son un poco SPOILER.
El primero es una nueva versión del destino de Josh que era pedida por muchos fans, donde no se convierte en un Wendigo, supera sus problemas y vienen a buscarle, obviamente necesitas a Josh vivo y haberte arrepentido con el Dr para conseguirlo. Otra es una postcréditos con Sam, ya años después de lo que pasó, viendo con un símbolo se fija en su piel, arrancandola y alguien aparece, necesitas obviamente dejarla viva para ver esto.
Los dos añadidos parecen ser claras pistas hacía Until Dawn 2 y es que con una película a la vuelta de la esquina dudamos que esta saga se vaya a quedar bastante quieta por mucho tiempo, sobre todo con la calidad que personajes, actores y mundo que tiene por explorar. Josh y Sam parecen los claros candidatos para llevar la saga hacía su futuro y estamos deseando verlo, pero hasta entonces, tocará esperar y evitar a los Wendigos.
Este análisis ha sido posible gracias a un código proporcionado por PlayStation España.