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La realidad virtual doméstica está de enhorabuena, pues desde el 7 de noviembre la nueva entrega de la galardonada saga de videojuegos basada en la obra literaria de Dmitry Glukhovsky, Metro Awakening VR, se une al catálogo de PlayStation VR2, Steam VR y Meta Quest 2 y 3.

Se trata de un juego de aventuras en primera persona con temática de Survival Horror, enfocada en la acción, en el sigilo, la resolución de pequeños puzles, y una narrativa que sorprenderá por el enfoque psicológico que el equipo de Vertigo Games ha preparado. La pregunta que muchos se harán es: ¿tengo que jugar otros juegos de Metro para disfrutarlo?

Y la respuesta es que no, pues en mi caso siempre he tenido interés en la saga y nunca me había animado hasta ahora. Por lo que tanto si conoces la franquicia como si es tu primera vez, así como si tienes un dispositivo de realidad virtual, esta es una obra que no puedes perderte bajo ningún concepto.

Puedes ver el vídeo análisis desde aquí.

Metro Awakening VR nos pone en la piel de Serdar, un médico retirado que vive en el subsuelo junto con sus allegados y su esposa, el cual experimentó el horror tiempo atrás cuando vio como un grupo de nosalis, los enemigos del juego, exterminó a todo su antiguo grupo. A lo largo del juego veremos como este suceso hizo mella en su mente.

Por si fuera poco, también carga el enorme peso de la muerte de su hijo, un niño pequeño, evento que si bien él ha logrado superar, su esposa, Yana, no ha podido. Esto la obliga a tomar una medicación, y cuando esta se acaba, Serdar no duda un solo segundo en ir a por ella. Por desgracia, al volver descubre que Yana ha desaparecido, y es que hay un grupo de adoradores del diablo que están realizando una serie de sacrificios.

¿Por qué ocurre? Porque en momentos de desesperación, se toman medidas desesperadas. Durante los doce capítulos, con una duración de una hora aproximada cada uno, dependiendo de cómo juguemos, deberemos descubrir toda la verdad. La narrativa es realmente sorprendente, con giros de guion inesperados y un protagonista carismático.

Análisis de Metro Awakening VR, supervivencia y psicología inmersiva

Normalmente los juegos en primera persona que no cuentan con un protagonista fijo suelen tener protagonistas simples y con poco desarrollo, pero existen muchas excepciones, y en Metro Awakening VR no iba a ser menos. Serdar, a pesar de la situación apocalíptica, no olvida que es un médico, una persona racional, y no se cree nada de lo que le dicen, e incluso de lo que ve.

Desprende mucho carisma y llegas a empatizar con él, sufriendo cuando él sufre y deseando seguir avanzando para ver qué va a pasar y cómo se va a resolver todo. Honestamente, ha sido una grata sorpresa y, no sé si esto ocurre en otros juegos de Metro, pero si ocurre, chapó por el equipo de guionistas.

Y aparte del equipo literario, también hay que reconocer el trabajo del de programación, pues estamos ante uno de los videojuegos de realidad virtual más inmersivos que existen en el mercado. Si habéis jugado a Resident Evil Village o Resident Evil 4 Remake en VR os podréis hacer una idea de qué os encontraréis.

Análisis de Metro Awakening VR, supervivencia y psicología inmersiva

Eso sí, en estos juegos detalles como la recarga o el cambio de armas es más ágil y dinámico, e incluso las recargas se hacen con un botón, además de que tienes conocimiento en todo momento de la munición y la vida que te queda. Pero aquí la cosa es muy distinta.

De entrada, no tenemos absolutamente nada de interfaz de usuario durante la jugabilidad. Si queremos saber cuánta munición tenemos, deberemos quitar manualmente el cargador de la pistola, o mirar la cartuchera de las balas de la ametralladora. Y a la hora de recargar deberemos quitar los cargadores, cambiarlos y volver a colocarlos, así como terminar de poner a punto el arma para poder disparar.

Que esto no se pueda hacer con botones aumenta la inmersión al máximo, y como mucho tenemos un sonidito para saber cuándo el arma se ha quedado sin balas, o la clásica sangre en los ojos para saber cómo vamos de vida. Pero nada más.

Lo único “negativo” que podríamos decir es que algunos usuarios podrían ver esto como una dificultad añadida, porque no hay tampoco, al menos en la versión 1.00, una mira láser o un punto en pantalla para saber a dónde apuntamos. No obstante, en realidad virtual, y más en un juego como este, eso es parte de la experiencia. La obra viene traducida al español, de hecho es una traducción latina, pero sin el uso del ustedes (por poner un ejemplo, oprime en vez de pulsa, o jala en vez de tirar).

Pero el doblaje es solo en inglés. Un doblaje muy bueno, el equipo profesional incluso le da ese acento ruso. Pero los subtítulos a veces se hacen difícil de ver, se mueven o no aparecen cerca de tu campo de visión. No es así siempre, pero cuando ocurre es algo molesto. Estaría bien que estos juegos estuviesen doblados al español, para evitar leer mientras te mueves en un entorno virtual.

Recomendamos al equipo añadir algunas opciones de accesibilidad, como agrandar el tamaño de los subtítulos, cambiar los colores, añadir un fondo negro opaco o transparente… También en esta versión que hemos jugado en VidaoPantalla hemos visto ligeros bugs visuales, pero es probable que un parche del día 1 lo solucione. Sea como fuere, no hemos tenido experiencias desagradables en este sentido.

También se agradecería un mayor control de los puntos de guardado, pues no hay ningún tipo de aviso de cuándo se ha guardado la partida. Efectivamente, uno con la experiencia en videojuegos sabe perfectamente cuándo se ha guardado la partida, pero sorprende que no esté este pequeño detalle.

Visualmente, Metro Awakening VR aprovecha al máximo la potencia de PlayStation 5, pues en esta versión los gráficos son espectaculares, así como la iluminación. Esta hace un enorme trabajo para generar ese suspense tan inmersivo, y no os preocupéis porque el juego no tiene jumpscares, por lo que es perfecto para quienes queremos una experiencia de terror pero sin llegar al miedo fácil de sustito en la cara.

Musicalmente no hay temas que sobresalgan mucho, pues la música es muy atmosférica, pero eso no significa que sea una mala banda sonora. ¿Sabéis lo que ocurre en juegos como Metroid Prime? Pues es básicamente lo mismo. Y los efectos de sonido también están perfectamente trabajados.

Finalmente, en lo relacionado a jugabilidad, el juego es una maravilla. Como comenté antes, estamos ante un juego de aventuras en primera persona totalmente inmersivo, por lo que cada vez que queramos recargar tendremos que hacerlo de forma manual, y solamente tendremos acceso rápido a la pistola y a la segunda arma, que deberemos ir alternando también manualmente con la mochila.

Esto es lo que diferencia a Metro Awakening VR de otros juegos. El control es muy fluido y funciona muy bien, aunque os recomiendo no ir con muchas prisas porque los nervios pueden jugar malas pasadas. Además del combate con armas de fuego, la resolución de puzles y la exploración, también tenemos zonas de sigilo con enemigos humanos, donde deberemos elegir entre usar la imaginación para avanzar o acabar con todos los enemigos.

Algo a tener en cuenta es que este combate contra humanos se siente extremadamente diferente al de los monstruos. Estos serán más agresivos e irán de frente, pero los humanos jugarán más protegiéndose. Lo bueno es que irán dejando sus armas conforme los eliminemos, por lo que deberemos acercarnos para recuperar munición. En esencia es algo muy parecido a lo que pasa en The Last of Us.

En definitiva, Metro Awakening VR ha sido toda una sorpresa. Un videojuego que entiende lo que es la inmersión y que lo hace de forma fenomenal. Una obra que no puedes dejar escapar si eres usuario de PlayStation VR2, Steam VR o Meta Quest 2 o 3. Si lo que buscas es un juego de aventuras con estilo de Survival Horror, pero que no tenga jumpscares ni sustos baratos, esta es tu mejor opción.

Vertigo Games ha sabido llevar su franquicia a la realidad virtual de forma sobresaliente, consiguiendo mirar a la cara a grandes del género como Capcom y Resident Evil. Mi sorpresa del año, no hay ninguna duda.

Este análisis se ha realizado desde la versión de PlayStation VR2 con una clave que ha facilitado Plaion España a VidaoPantalla.


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Por Sergio Ortuño Fernández

Graduado en Comunicación Audiovisual. Jefe de Relaciones Públicas (PR) de VidaoPantalla y creador de contenido. Guionista, doblaje, locución y presentación de radio y TV. Shergiock@gmail.com

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