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10 ideas que necesita el pase de expansión de Nintendo Switch Online

En una Nintendo actual era de esperar que, tras el anuncio del online de pago, en un futuro hubiese una subida de precio. Conociéndoles, se sabía que, si se subía, sería por alguna cosilla opcional que no afectaría al plan normal de Nintendo Switch Online. Y así llegó el día en que anunciaron el pase de expansión.

Originalmente este consistía en dos emuladores, lo que hizo que los fans pensáramos que sería un precio simbólico de 5€ o 10€, pero lo que no esperábamos es que, por sorpresa, añadirían un DLC de 25€ que nadie pedía que se incluyese, porque de este modo se infló ese esperado precio a otros 20€, llegando a ser en Europa 40€ para tenerlo todo.

Dejando de lado la polémica, desde el día 1 he tenido acceso al pase de expansión, y es hoy cuando me gustaría plantear 10 ideas que necesitamos ya para que esos 40€ valgan realmente la pena, porque sí, tener una Nintendo 64 y SEGA Mega Drive portátil es la caña, pero duelen (actualmente).

1. Nuevos juegos urgentemente

10 ideas que necesita el pase de expansión de Nintendo Switch Online

Un verdadero clásico. Ahora mismo hay 12 juegos de Mega Drive y 9 de Nintendo 64, algunos más populares que otros, pero para todos los públicos. Es un catálogo bastante escueto si no te interesa jugar online con amigos o revivir glorias como Ocarina of Time, Yoshi’s Story o Star Fox 64 en portátil.

Nintendo debería fijar un momento del mes en el que anunciar juegos nuevos. De NES se puede ver que ya no van a añadir más, y a SNES le quedarán cuatro juegos que solo conocen sus creadores por salir, pero ahora, en el turno de las nuevas consolas, yo fijaría la última semana de cada mes para anunciar las nuevas inclusiones.

Por supuesto, los usuarios del Online básico no se pueden quedar sin nada, así que habría que hacer “micro Directs” especiales para anunciarlos.

2. Mapeado de los botones

Muchos fans se han quejado del mapeado de botones, especialmente de Nintendo 64, y no es para menos. Al final te acabas acostumbrando, por supuesto, pero siempre es bueno que den este tipo de detalles porque son pequeños detalles que empoderan un producto y, aunque muchos usuarios no lo usen, otros sí lo harán.

Eso sí, cada juego debe tener su propio mapeado personal, no cambiar todos los botones en todos los juegos. Menudo lío…

3. Desbloquear las bonificaciones del Tranfer Pak

Tal vez los más jóvenes no lo conozcáis, pero había un aparato que se podía meter dentro del mando de Nintendo 64 para poder usar cartuchos de GameBoy en ciertos juegos. En Mario Tennis por ejemplo puedes desbloquear a un par de personajes extra, y los Pokémon Stadium usar a tus propios Pokémon así como jugar a las dos primeras generaciones desde el televisor.

Si han logrado meter la vibración como ajuste estándar, no sería difícil añadir esta función. Mario Tennis ya está disponible dentro del catálogo, y hay algún que otro personaje desbloqueable de la versión de GBC, pero si no tienes el Transfer Pak no vas a poder desbloquearlos. Y tal vez se podría hacer.

Digo, no es lo mismo desbloquear cosillas que jugar directamente como pueda ser el caso de Pokémon. No lo van a hacer, pero la idea aquí está (que lástima me daría que me viniérais en un futuro a decirme “fastidiate que lo han metido”).

4. Filtros y 16:9

Tan sencillo como poder el filtro de tele de tubo que de esa sensación de nostalgia que algunos tenemos y, a poder ser también, quitar los marcos negros para que el juego ocupe toda la pantalla. Nintendo ya hizo esto en la Game Boy Advance con los juegos de Game Boy, ¿por qué no seguir dando esa opción?

5. Versiones EX

Probablemente una de las mejores ideas que ha tenido Nintendo para el Quality of Life. Gracias a estar versiones, especialmente en NES, muchos hemos podido disfrutar de títulos que, con nuestras capacidades, tiempo o paciencia, nos sería imposible. Ya sufrí para pasarme el Zelda de la NES, ahora quiero que me den una ayudita y me dejen jugar tranquilo.

¿Qué se podría hacer en N64 y MegaDrive? Perdonadme porque en la consola de SEGA no estoy muy metido, pero en N64 se podrían dar las 120 estrellas en Super Mario 64 para poder jugar cualquier nivel, y lo mismo con Yoshi’s Story y Lilat Wars. En otros juegos como Majora’s Mask podrían darnos todas las máscaras, en Kirby 64 lo mismo…

Y ahorras mucho tiempo a gente que solamente quiere echar una partida rápida. Das la opción normal y la EX. Yo no me quejaría (pero siempre habrá quién sí).

6. Mejorar el online

No me extenderé. En mi caso no he tenido problemas para jugar con mis amigos, pero eso no quita que, teniendo otras personas buena conexión, no puedan sufrir lo mismo por el motivo que sea. Simplemente que el pagar el online se sienta como “bueno, al menos lo han mejorado”.

7. Cuidado con las versiones PAL

En este tema se ha exagerado un poquito, pero no les resta razón. Realmente, solamente es la versión PAL de Ocarina of Time la que tiene un poquito de imput lag, lo que se soluciona jugando la versión americana y ya, pero tenemos un problema. No los hispanohablantes, pero sí los franceses y alemanes.

Ellos sí tienen su videojuego traducido, y si lo quieren jugar, lo harán con imput lag. A nosotros nos da igual, pero quiero deciros que Majora’s Mask sí llegó traducido al español. Así que más nos vale rezar a Nintendo porque haga bien su trabajo, porque no es de recibo lanzar una chapuza.

Así que esperemos que no tengamos que volver a ver algo así. Sí, solo ha pasado con Ocarina, no obstante, estamos hablando de probablemente el juego que más gente deseaba probar del catálogo actual.

8. Rebobinar en Nintendo 64

La mejor función de las consolas Mini llegó a NES, SNES y MegaDrive online… Pero no a Nintendo 64. Puede ser entendible por el tema de los gatillos, pero, ¿y si pudiéramos dar marcha atrás mantenimiento pulsado el botón -? De nada Nintendo, podéis contratarme para vuestra comunicación.

9. Venderlo por separado del DLC

Ahora en serio. No tiene sentido que lo que empezó siendo dos emuladores se acabarán convirtiendo en dos emuladores y un DLC que, si no tienes el juego, no puedes jugarlo. Nintendo tendría que haber dado la opción de vender el pase de expansión por separado del DLC de Animal Crossing: New Horizons, a un precio reducido de 10€.

Ahora mismo ya sería demasiado tarde, y necesitaría pasar un tiempo para hacerlo. Y, aunque se hiciese, ¿cómo lo hacen para devolver el dinero extra? Podrían esperarse al próximo 26 de octubre de 2022, o bien podrían dar el dinero correspondiente por los días o en la tarjeta de crédito (como debería legalmente ser) o en puntos de oro para usar en la eShop.

Personalmente me decanto más por la primera opción, pero conociendo a Nintendo y su legión de Phoenix Wrights es más que probable que se puedan salir con la suya y dar los puntos de oro. Pero conociéndola como realmente la conocemos, lo más probable es que no ocurra nunca esta bajada de precio sin el DLC. Pero hay una forma de hacer que pueda merecer algo la pena esos 40€, y es…

10. Añadir un tercer emulador sin coste adicional

10 ideas que necesita el pase de expansión de Nintendo Switch Online

Por dataminig hemos podido saber la cantidad de juegos de Nintendo 64 y MegaDrive que tendrá el servicio, y también se ha especulado que habrá un tercer emulador según lo visto en el código fuente. La pregunta es si este vendrá sin coste adicional (más les vale) y cuál será, donde ahora mismo quiero daros mi punto de vista.

Uno de los valores de Nintendo Switch es jugar dónde quieras, gracias a su portabilidad. Hasta ahora, los cuatro emuladores que tenemos pertenecen a consolas de sobremesa, y creo que esto es así porque Nintendo sabe que debe ofrecer portabilidad a juegos que no eran originalmente portátiles. Es por ello que sí, Game Boy Advance puede ser una buena opción (Game Boy tiene buen catálogo, pero si das a elegir al público la mayoría prefiere la Advance), pero el paso lógico sería la GameCube.

De este modo, podríamos jugar a juegos de sobremesa del queridísimo cubo morado en portátil. Los gatillos no serían un problema, ya que en Super Mario Sunshine de Super Mario 3D All Stars hemos podido ver que se puede usar el R para disparar agua parado y ZR para lo mismo pero moviéndose (creo que eran estos botones, pero la idea es esa). Se podría usar así en este emulador y el botón Z podría ser pulsar los sticks del mando. O lo que el jugador prefiera con el mapeado de botones.


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Por Sergio Ortuño Fernández

Graduado en Comunicación Audiovisual. Escribo en VidaoPantalla y opino en YouTube. Guionista, doblaje, locución y presentación de radio y TV. Shergiock@gmail.com

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