Viz Media Europe anuncia a día de hoy que la franquicia Yo-Kai Watch ha sido un absoluto éxito. Si bien en lo que podríamos llamar su primera temporada ya fue un éxito, en 2016, este año han mejorado sus cifras y han llegado a un público más amplio, según anuncia Viz Media, la empresa líder en contenido de entretenimiento japonés a nivel europeo.
Recordemos que Yo-Kai Watch no es solo una serie televisiva (llega a nuestras pantallas a través de Boing), si no que también cuenta con los potentes videojuegos de Level-5 para Nintendo 3DS, que hacen las delicias no solo de los niños si no de los adultos más aferrados a su infancia rodeados de Pokémon y Digimon, y una línea de juguetes de la empresa Hasbro.
El 7 de abril salían a la venta las nuevas dos ediciones del juego, Yo-Kai Watch 2 Fantaesqueletos y Yo-Kai Watch 2 Carnánimas, casi un año después de que saliera en España la primera tanda de videojuegos de la saga. Si bien parece que son obras destinadas al público infantil, como bien decíamos en el párrafo previo puede sorprenderse a más de un adulto jugando a estas entregas, hasta tal punto que se situaron en el segundo y tercer puesto de la lista de ventas en abril en España entre todas las plataformas, teniendo en primer puesto a Mario Kart 8 Deluxe.
Esto implica haber sobrepasado en ventas a FIFA 17, Grand Theft Auto V, Tom Clancy’s Ghost Recon Wildlands y Horizon Zero Dawn, todos ellos absolutos éxitos de ventas en sus campos y revoluciones de este año. Esta eventualidad se repitió en mayo, manteniéndose también en el TOP 10 de los juegos más vendidos en Nintendo 3DS.
Efectivamente, el fenómeno no revierte solo en la saga de videojuegos. También encontramos la serie de televisión de Boing con 50 episodios de 22 minutos, que fue líder en emisión en su slot de estreno: 18% de cuota de pantalla en televisión infantil, muy por encima de la media de la cadena en la que se emite. Lo fue de nuevo, al igual que los juegos, en mayo, de lunes a jueves por la tarde, con 16,3% de cuota.
En cuanto a los juguetes de la marca HASBRO, los resultados son sensacionales. Principalmente destaca el lanzamiento del nuevo reloj Yo-Kai Watch Modelo Cero, con tecnología Yo-Motion para proyectar las animaciones de los Yo-Kai de las medallas que complementan el reloj. Estas medallas son actualmente el tercer juguete más vendido en España, y el reloj, el octavo. También encontramos modelos de acción, siendo la propiedad número 1.
Este año 2017 encontramos también el videojuego para móviles Yo-Kai Watch Wibble Wobble, el álbum de cromos y la revista oficial Yo-Kai Watch de Panini, al igual que los nuevos libros de Planeta, el quinto tomo del manga de Norma Editorial, las mochilas de Sportandem, papelería, vuelta al cole y regalos de C Y P, puzzles de Indeca, snacks de Tosfrit y muchos más complementos al fenómeno Yo-Kai.
En breve encontraremos el colofón a este rendimiento maravilloso que está teniendo Yo-Kai Watch en España con el lanzamiento del canal oficial de YouTube en España, el lanzamiento de nuevas aplicaciones móviles, la llegada de la primera temporada de la serie a la plataforma Netflix y el estreno de la película en los mejores cines.