Arken Age es el nuevo videojuego de VitruviusVR, empresa especializada en juegos de realidad virtual, ya disponible en Steam y PlayStation VR2. Se trata de un juego de aventuras y acción que explota al máximo las capacidades de la realidad virtual, pues el equipo desarrollador se ha preocupado por hacer que la inmersión sea lo más realista posible.
Otros juegos de VR no aprovechan para poder interactuar con casi todos los elementos de su mundo, e incluso no crean colisiones entre las manos/brazos o los objetos. Arken Age es de esos juegos que saben que las colisiones son imprescindibles para un juego de realidad virtual, pero no se queda solo en eso.
En el apuntado tradicional se puede usar un punto para poder ubicarte, pero eso quita inmersión en la realidad virtual. De normal, cuando disparamos no vemos el disparo, pero aquí veremos en todo momento la estela del disparo para saber cómo debemos apuntar para llegar al objetivo.
Controlaremos a “aquel sin ataduras”, nuestro avatar con forma de lagarto o reptil, y tras completar el tutorial aprenderemos los controles básicos para movernos por las zonas de juego. Un punto negativo es que se siente todo bastante lineal, es decir, los mapas tienen su exploración para llegar de sobra a las 15 horas, dependiendo de cómo juguemos.
Mientras que el avance es lineal, la exploración es abierta, nada más entrar en cada zona podemos movernos cómo queramos sin limitaciones. Incluso podríamos decir que tenemos pequeñas mazmorras por completar, con sus “llaves pequeñas” al estilo The Legend of Zelda o atajos desbloqueables al quitar los barrotes de las puertas.
De hecho se nota mucho la inspiración en juegos como Horizon VR Call of the Mountain, pues aquí también tendremos como una mecánica principal los picos para escalar árboles y similares. Por supuesto también podremos saltar, nadar y luchar contra enemigos. Y claro, durante la exploración conseguiremos varios objetos para craftear los nuestros.
El crafteo es uno sencillito, no tiene mucho misterio, pero un detalle interesante es que podremos cambiar los colores de las armas para personalizarlos como queramos. Con sus limitaciones, por supuesto, pero es un añadido que se agradece. Un detalle menos interesante es la historia, pues no se siente interesante y se nota más como un trámite para jugar.
No es que haya una narrativa rompedora o meramente interesante, sino que más bien es todo más genérico, centrándose más en la exploración y el combate. Este se divide en armas de corto y largo alcance: espadas, hachas, pistolas, escopetas, dagas, escudos, granadas… Y cada una puede tener actualizaciones al gusto.
Y el combate funciona perfectamente. Al ser en realidad virtual eres tú quién tiene que luchar, quién tiene que saber cómo defenderte y atacar. Conocer el patrón de ataque de los enemigos es algo crucial, pues pueden atacarte desde lejos mientras se acercan, otros pueden inmovilizarte y debes cortar las raíces que te detienen, se defenderán con un escudo, deberás empujarlos hasta que se caigan al agua…
Por supuesto también podremos interactuar con el cadáver, si hacemos suficiente fuerza con un golpe suave al cuerpo con la espada podremos levantarlo, lo que aumenta todavía más la inmersión. En resumidas cuentas, VitruviusVR ha puesto toda la carne en el abrasador con Arken Age, ofreciendo un juego de realidad virtual precioso, divertido, entretenido y con una sobresaliente inmersión.
Porque visualmente estamos ante todo un portento. Mezcla el estilo artístico del realismo con el de fantasía, pero ya no solo los escenarios, sino que las armas y objetos con los que interactuamos también están perfectamente trabajados. Sin duda, de lo mejorcito visualmente que tenemos en el catálogo de PS VR2 (y seguro que de Steam VR también).
Arken Age ya está disponible en ambas plataformas con doblaje inglés y textos en español. Si os gustan los juegos de aventuras, puzles, desafíos, combates y, en general, buenos videojuegos, esta es una obra en realidad virtual que no podéis perderos.
Este análisis se ha realizado desde la versión de PS VR2 con una clave que ha facilitado VitruviusVR a VidaoPantalla.