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No todos los juegos están destinados a ser recordados con cariño. A veces, los títulos que prometen ser revolucionarios o emocionantes terminan convirtiéndose en decepciones monumentales. Hoy, en nuestra sección «5 juegos que», nos adentramos en el lado oscuro de la industria para recordar (o mejor dicho, olvidar) cinco juegos que, por una razón u otra, preferiríamos borrar de nuestras memorias.

Balan Wonderworld

Cuando el nombre de Yuji Naka, el creador de Sonic the Hedgehog, apareció asociado a Balan Wonderworld, las expectativas estaban por las nubes. Después de todo, estamos hablando de una leyenda de la industria. Sin embargo, lo que llegó fue un juego que dejó a todos preguntándose: «¿Qué es esto?»

El problema más grande de Balan Wonderworld es su diseño simplista y arcaico, centrado en una mecánica de un solo botón. Sí, todo en el juego se controla con un único botón: saltar, atacar, usar habilidades… Es como si los desarrolladores pensaran que estábamos en los años 90 y habíamos olvidado que los mandos tienen más de un botón.

Para empeorar las cosas, el juego incluye disfraces que, aunque parecen una idea divertida, terminan convirtiéndose en una trampa. Algunos disfraces te quitan la habilidad de saltar, algo fundamental en un juego de plataformas. ¿El resultado? Una experiencia frustrante que no logra cumplir ni las expectativas más básicas.

Todo esto combinado con un diseño de niveles aburrido y una narrativa sin pies ni cabeza convierte a Balan Wonderworld en uno de los desastres más memorables de los últimos años.

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Contra: Rogue Corps

La saga Contra es una de las más icónicas en la historia de los videojuegos. Con títulos icónicos como Contra III: The Alien Wars y Contra: Hard Corps. Pero entonces llegó Contra: Rogue Corps, y no fue lo que se esperaba.

Este juego, que supuestamente iba a revitalizar la saga, es un desastre en casi todos los aspectos. Los gráficos son anticuados, incluso para estándares de su época, y la jugabilidad es torpe y repetitiva. Los controles no responden como deberían, y la cámara es un enemigo más difícil de vencer que los propios aliens.

Lo peor es que intenta ser gracioso introduciendo personajes como un panda cyborg, pero el resultado es más desconcertante que divertido. Los fans de Contra esperaban un juego digno de la franquicia, pero lo único que obtuvieron fue una experiencia aburrida que nadie quiere recordar.

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Anthem

Cuando BioWare, los creadores de sagas como Mass Effect y Dragon Age, anunciaron Anthem, el hype fue monumental. Un shooter en mundo abierto con mecánicas de rol y exotrajes voladores sonaba como la receta perfecta para un éxito asegurado. Pero, como suele pasar, las expectativas no siempre se cumplen.

El mayor problema de Anthem es su falta de contenido. Aunque el juego tiene un diseño artístico impresionante y volar con los exotrajes puede ser divertido al principio, la magia desaparece rápidamente debido a las misiones repetitivas y la escasez de cosas que hacer. Cada misión sigue la misma fórmula: ve a un lugar, dispara a algunos enemigos, recoge algo y repite.

A pesar de los esfuerzos por arreglar el juego con actualizaciones, Anthem nunca logró cumplir las expectativas. EA finalmente abandonó el proyecto, dejando a los jugadores con una sensación de frustración y promesas incumplidas.

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Marvel’s Avengers

Con el éxito de las películas del Universo Cinematográfico de Marvel, un juego de los Vengadores parecía una apuesta segura. Sin embargo, Marvel’s Avengers demostró que incluso los superhéroes más poderosos pueden caer en picado.

El juego, desarrollado por Crystal Dynamics, se lanzó en 2020 con una campaña principal que, aunque entretenida, era demasiado corta y lineal. Pero el verdadero problema llegó con el modo multijugador, que se centraba en la repetición interminable de misiones genéricas y la obtención de loot. La personalización de los personajes era limitada, y la progresión se sentía lenta y frustrante.

Aunque los desarrolladores intentaron mejorar la experiencia con actualizaciones, Marvel’s Avengers nunca logró recuperarse de su mala recepción inicial. Es un juego que, a pesar de su potencial, terminó siendo una decepción monumental y que actualmente ha desaparecido de todas las tiendas digitales.

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Mighty No. 9

Cerramos la lista con Mighty No. 9, un juego que nació como el sucesor espiritual de Mega Man. Financiado a través de Kickstarter, el título recaudó millones y prometió ser una experiencia nostálgica y moderna al mismo tiempo. Lo que obtuvimos acabó siendo todo lo contrario.

Mighty No. 9 es un plataformas en 2.5D que intenta imitar el estilo de Mega Man, pero falla en casi todos los aspectos. Los gráficos son anticuados, la jugabilidad es torpe y los niveles están mal diseñados. Además, el juego está lleno de bugs y problemas técnicos que lo hacen casi injugable en ocasiones.

Es, sin duda, uno de los mayores fracasos en la historia de los videojuegos, y un título que preferiríamos olvidar.

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