Este viernes y tras un par de betas hemos tenido el lanzamiento oficial del esperado Marvel Rivals, un juego que no se esconde en sus inspiraciones, es un overwatch con los personajes de Marvel. ¿Quieres saber si este juego es para ti? ¿Si merece la pena adentrarse en él? Siendo directos te diremos que es free to play así que darle un tiento es muy sencillo y siempre recomendable, posteriormente el tiempo que le dediques dependerá de lo mucho que te gusten los personajes de Marvel, juegos multijugador estilo overwatch y su estética visual.
El contenido de Marvel Rivals
Empezando por una de las cosas más importantes en juegos como servicio, el contenido de lanzamiento, muchos pecan de quedarse cortos y ahorrar en este sentido para después ir engrosando su repertorio.
Rivals no tiene este defecto. Cuenta con 5 ubicaciones distintas que tienen diferentes zonas según el modo de juego, así que contamos con 8 mapas, los más llamativos estéticamente y con personalidad son Yggsgard y Tokio 2099.
En lo que respecta a los personajes, igual es un poco polémico lo que vamos a decir, pero sobra contenido. El juego tiene de lanzamiento 33 personajes, pocos juegos incluso después de vida útil tienen tantos, no nos malinterpretéis, nos gusta que tenga contenido, pero prácticamente la mayoría de personajes importantes y más queridos ya se encuentran en el juego, nos cuesta ver que los jugadores vayan a mantener mucho tiempo interés por sus próximos personajes si los posteriores personajes serán más de “segunda” dentro del mundo Marvel.
Con tantos personajes va a resultar complicado dominarlos a todos ya de primeras. Nos da la sensación de que NetEase ha querido echar toda la carne en el asador aunque igual ha echado demasiada y podemos quedar empachados. Lo sabemos, suena no estar contentos con nada, si es poco contenido porque es poco y si es mucho porque es mucho, pero si probáis el juego os podéis sentir abrumados al querer probar y dominar tantos personajes.
Monetización Amigable
Aquí nos encontramos ya el mítico pase de batalla y una tienda de skins. En muchos medios se han hecho eco de una aplaudida característica y es que una vez comprado el pase de batalla es tuyo para siempre, incluso si no te ha dado tiempo a acabarlo con la temporada podrías seguir desbloqueando a tu ritmo, pese a que esto es lo que se ha contado no podemos aportar más, pues en el apartado de la compra no indica nada de esto, lo cual es raro, ya que es una información importante.
En la tienda por su parte encontraremos numerosos elementos cosméticos que obviamente son de lo más atractivo para que pasemos por caja. El punto más positivo de Marvel Rivals es que todos sus personajes estarán disponibles cuando se lancen de manera gratuita
Poca progresión en Marvel Rivals
Quizás este sea uno de los apartados más flojos del juego. Tenemos una progresión como jugador que tiene poca utilidad y no aporta nada, los personajes no tienen ninguna progresión ni desbloqueable.
Así que el punto importante es el desbloqueo del pase de batalla, que resulta algo tedioso. No ganas nada de XP por las partidas, todo se realiza cumpliendo misiones que te aportan monedas, algo escasas, para desbloquear el contenido del pase. Las misiones son diarias, semanales y por eventos, pero van estando disponibles con el paso del tiempo con lo cual llega un momento que ya no puedes seguir desbloqueando nada por mucho que juegues si no esperas a tener más misiones disponibles.
En lo referente a las misiones son variadas y nos hacen jugar con múltiples personajes y utilizar nuestras habilidades, lo que es de agradecer. Pero también nos encontramos con misiones difíciles de realizar porque dependen de que un jugador, que no seas tú, seleccione a un personaje concreto y puedes estar muchas partidas jugando sin que nadie seleccione ese personaje.
Por otro lado tenemos los eventos, el juego ha empezado con uno que también depende de misiones, pero desbloqueas grafitis, gestos o monedas premium del juego, cuando completas todas las misiones de una sección te explica un poco de historia comiquera y te da un arte. Resulta generoso esto, no sabemos si solo se debe al lanzamiento, pero esperamos sigan por este camino. Esperamos también que a futuro haya eventos in-game en las partidas.
Mecánicamente no sorprende ni aporta nada nuevo
Cuando decíamos que era un Overwatch de Marvel, hablábamos literal, así que si conoces el juego de Blizzard conoces este, la única diferencia es que es en tercera persona.
Para quien no lo conozca, el juego es un shooter, con algunos personajes que funcionan a melee (cuerpo a cuerpo) y cada uno de nuestros personajes tiene una serie de habilidades ligadas a los cómics de Marvel que es su principal atractivo, reconocer cada uno de sus poderes.
Uno de los pocos añadidos del juego y positivos, son las Synergias, hay personajes que combinándolos con otros en un mismo equipo tienen un beneficio como una habilidad extra, aumento del daño o de la vida. Estas Synergias no son al azar, la combinación de personajes tiene un sentido dentro del lore de Marvel, por ejemplo, si seleccionamos a Spiderman o Peni Parker y en nuestro equipo se encuentra Venom, tendremos una habilidad de simbionte.
Otra característica que incorpora, a priori positiva, pero que de momento no están sabiendo sacarle potencial es la destructibilidad del entorno. Los mapas tienen muchos elementos rompibles, pero la gran mayoría son destrucciones puramente estéticas a excepción de un par que si son relevantes como destruir unos pilares y que se cree una especie de puente o romper una pared para provocar un boquete por el que ver a tus enemigos. Lo cierto es que es una buena idea, pero podría tener una mayor trascendencia en la partida.
Los modos con capturar la zona y escoltar un objeto que va recorriendo el mapa (sí, los mismos de overwatch nuevamente) en refriegas de 6 contra 6, quizás son demasiados jugadores, muchas veces te sentirás desorientado ante el caos que se te presentará delante cuando los dos equipos se encuentran en el punto a capturar sin saber muy bien a quién estás disparando o que estás haciendo más allá de pulsar botones.
Por otro lado el time to kill en la mayoría de personajes es bastante bajo lo que genera satisfacción al conseguir muchas bajas, pero al mismo tiempo estas constantemente reapareciendo, siendo bastante molesto porque los mapas son bastante grandes y la distancia hasta el punto central se puede hacer larga, exceptuando para algún personaje que tiene la habilidad de desplazarse más rápido, muchos son algo lentos en su movimiento.
También, añadir que limitaríamos los personajes que se pueden usar por partida (como si hace su homólogo overwatch), encontrarte en una partida con tres personajes tipo tanque puede resultar frustrante y pesado.
Para ir acabando decir que la estética cel shading le sienta muy bien al ser personajes sacados de cómic. Estéticamente los personajes lucen muy bien con diseños enfocados en los de los cómics, en NetEase han sido listos y las skins de las películas que la mayoría van a querer son de venta aparte en la tienda. No nos hemos encontrado con bugs en sus primeras horas y ha funcionado a unos fluidos 60 fps, tampoco apenas lag exceptuando un par de veces que se ha utilizado la habilidad de Dr.Strange que abre portales en el mapa.
Un futuro brillante por delante
Marvel Rivals se ha estrenado con más de 10 millones de jugadores en su primer fin de semana, serán clave sus actualizaciones y el balanceo de sus personajes (como el daño o alguna habilidad definitiva de algún personaje, que como es común en estos juegos provoca que muchos utilicen los mismos personajes) así como los eventos y novedades que vayan añadiendo para mantener a un buen número de estos jugadores. Han conseguido lo más complicado, que es atraer a esta gran cantidad de personas de primeras y que parecen bastante contentas con el resultado, pero no pueden permitirse quedarse quietos porque la competencia en juegos como servicio siempre es fuerte y como diría un querido amigo nuestro, es inevitable.