Cómo una simple parodia jugable de Twitter acabó convirtiéndose en un enorme universo lleno memorables momentos, historias y personajes.
El Comienzo | Tuiterland (Abril 2018)
Inspirado en el humor de los juegos de Porkérion (la mejor parodia de Pokémon jugable) Tuiterland 1 era un juego corto en el que visitabas diferentes zonas como el Barrio Normie, el Distrito Furry, la Laguna Otaku o Plagio City. Controlabas a Tú, quien era protagonista de esta entrega y la siguiente.
El juego trataba de interactuar con otros usuarios y personajes de Twitter con sus diálogos y momentos graciosos, e ir consiguiendo seguidores. También contaba con pequeñas misiones secundarias y un par de minijuegos. Era posible cambiar tu avatar de entre una gran selección de ellos, de personajes de juegos a anime, etc. Podías conseguir el verificado ✔ si encontrabas cierto camino secreto en cierto lugar.
Tenía muy poca historia. En una parte ayudabas a Chocu y cientefico a acabar con los fans de Operación Trifunfo (que eran zombies), y tirando hacia el final debías conseguir abrir la puerta a BACHILLERATO (un lugar parecido al infierno), donde Muzska había encerrado a Dalas años atrás, y acabar con él de una vez por todas antes de que escape y bloquee a todo el mundo.
La Secuela | Tuiterland 2 (Septiembre 2018)
5 años después del primer juego, esta segunda entrega incluía muchas novedades. Principalmente, el sistema de combate. Era el que venía por defecto en RPG Maker VX Ace y permitió expandir y realizar cosas que sin ello serían imposibles. Hay dos tipos de habilidades: Artes (ataques físicos) y Poderes (ataques mágicos). Antes de cada combate aparece una señal de peligro que te indica que pronto va a haber uno y que deberías guardar la partida. El color de la señal indica la dificultad. Esta mecánica se usa en todos los juegos sacados hasta la fecha.
Se podían explorar todos los lugares del 1 y ver lo mucho que han cambiado con los años mientras interactuabas con gente y ganabas seguidores, como en el 1. La selección de avatares para tu personaje era mayor.
Además, también visitabas una parte de Facebook durante la historia. Que, hablando de ello, en esta ocasión se contaba con una historia decentilla acerca de cómo se habían prohibido los memes en Twitter y Mark Zuckerberg estaba involucrado en ello, con personajes que se te van uniendo al grupo y combates épicos. Por supuesto, también tenía algunas secundarias, minijuegos y jefes opcionales. Contaba con sistema de logros.
Había una sorpresa al final del juego relacionada con Syndetheite, que es quien lleva la cuenta oficial y también salía en el 1.
En diciembre de ese año salió una actualización que introducía la Arena de Combate. Un lugar para combatir contra diferentes jefes con 3 dificultades distintas: Normal, Difícil y BACHILLERATO. En el siguiente juego se revelaba que la recepcionista era Dynámyna.
El Fin de la Trilogía | Tuiterland 3 (Junio 2020)
Este juego lo cambió todo. Situada 2 años después de Tuiterland 2, esta entrega introdujo los pilares de todo el lore y worldbuilding de la saga, además de la timeline oficial. T3 da un gran salto de calidad con respecto a T1 y T2. Ocurre en el año 30, por lo que T2 ocurre en el 28 y T1 en el 23.
Este juego fue el más grande en todos los aspectos. Viajabas por no solo Twitter y todo Facebook, sino que también las regiones de YouTube, Instagram, Tumblr, parte de Tuenti y volvías a un expandido BACHILLERATO. Todas estas regiones formaban el ahora llamado Continente de las Redes Sociales, que más tarde se conocería como Redosia. También se mencionan 4chan y Reddit, que saldrán más adelante.
La historia introducía no solo un nuevo personaje protagonista, que se llamaba Prota y quien tenía a orslok como figura paterna, sino también, por primera vez, personajes originales diseñados por y para la historia de este juego. Aquí empezó un poco el meme de la dualidad de Tuiterland, mezclando historias serias con los momentos más absurdos que te puedas imaginar. Este juego introducía en la saga la opción de «Objetivo» para saber en todo momento a dónde hay que ir para continuar la trama principal y también la opción de «Viajar» para poder teletransportarte a cualquier pueblo o ciudad al instante.
El nuevo sistema de combate estaba basado en acciones. Durante tu turno podías gastar acciones para usar a cualquiera de los personajes de tu grupo y las veces que quisieras. Si te daba la gana podías atacar 8 veces con el mismo personajes y que los demás se queden ahí mirando sin hacer nada. Podías reclutar también a muchos otros personajes y usuarios repartidos por el juego, ¡con un total de 55 jugables!
Contaba con varias misiones secundarias, 117 enemigos distintos (cada uno con sus habilidades únicas), 33 jefes opcionales, muchos logros, minijuegos, secretos y sistema de día y noche. En febrero de 2021 salió la Definitive Edition, que añadía unos cuantos cambios al juego, nuevo contenido y un jefe extra.
Los Orígenes | Tuiterland Origins (Junio 2021)
Situado en el año 13, 10 años antes de Tuiterland 1, este juego contaba las historias y viajes orslok, Muzska y Dalas, de los cuales ya se habían mencionado partes de ello en las entregas anteriores. Tras ser llamados para combatir en la guerra contra 4chan para mantener la independencia de Reddit, los 3 superusuarios pasan por diferentes problemones, como la paliza de Anon o el haber caído al Abismo, del cual nadie nunca ha podido salir. El día que comienzan a luchar en uno de los campos de batalla de la guerra, se ven completamente derrotados. Durante el prólogo del juego se explora una parte del este de 4chan, que en ese momento se habían independizado como Reddit.
Tras el prólogo, el juego se abre y te da acceso al resto de Redosia, con 3 rutas completamente diferentes, llevando en cada una a uno de los 3 protagonistas, y cada una con sus nuevos personajes, zonas exclusivas y cada una con una misión secundaria exclusiva.
El sistema de combate es igual que el de T3, excepto que ahora cada personaje solo puede usar su propio número asignado de acciones en vez de todas las que quiera.
Este es el único juego de la saga en el que los protagonistas no consiguen el verificado.
Todos los juegos de Tuiterland hasta este momento iban a ser los últimos cuando salieron (hasta que inevitablemente me daban ganas de hacer otro), pero Origins de verdad que estaba pensado para cerrar la trilogía y cerrar por completo la saga. Hasta que…
La Nueva Generación | Tuiterland 4 (Julio 2023)
A finales de 2021 empezaron a surgir las primeras ideas para una última entrega. Eventualmente se decidió que se necesitaría un juego extra para poder dejar sentadas las bases de lo que se había pensado. Así fue como todas las ideas que se habían pensado para el siguiente Tuiterland acabaron siendo para Tuiterland 5 y, por lo tanto, había que pensar desde 0 todo sobre el juego que iría antes: Tuiterland 4. Este es el único hecho con un siguiente juego en mente.
Otro salto de calidad con respecto a T3 y T0, Tuiterland 4 nos introducía a dos nuevos protagonistas: Pachorro y Tosca. El juego se situaba completamente en la región de 4chan, la más grande de Redosia. También introduce unos cuantos nuevos personajes originales.
La historia ocurre entre el año 28 (unos meses antes de T2) y el 29 (tras el timeskip) y gira en torno al misterioso grupo Anonymous y la peligrosa situación en la que se encuentran Pachorro y Tosca, quienes todavía no son conscientes de ello. Durante su viaje por 4chan más personajes se unirán al grupo en ciertas secciones del juego. Se expande más acerca de los usuarios y los nativos, las entidades guardianas, el Abismo y los Creadores de las Redes Sociales.
El sistema de combate es una evolución del de T3 y T0. Se introduce un nuevo tipo de habilidad: los Estados. Ahora las habilidades que sirven para causar estados o curar como Envenenar o Recupera-PV son Estados en vez de Poderes y siempre aciertan, aunque sigue habiendo jefes resistentes a algunos estados negativos.
El juego lleva el contenido secundario a un nuevo nivel. Está repleto de cosas por hacer: 10 misiones secundarias (las más curradas hasta la fecha, algunas con múltiples mapas y mazmorras enteras exclusivas), niveles 2D basados en diferentes juegos, multitud de minijuegos, incluyendo Tuiterland World (un pseudoroguelike en el que exploras una versión en miniatura de Redosia), 24 jefes opcionales (introduce el concepto de enemigos únicos), muchos nuevos logros y muchos secretos por descubrir. El juego cuenta con un sistema de climatología simple que hará que de vez en cuando llueva con más o menos fuerza.
Se introducen nueva mecánicas al explorar los mapas: los saltos y las herramientas. En determinadas zonas de los mapas del juego es posible saltar para llegar a ciertas zonas, y esta habilidad se puede mejorar hasta dos veces, para poder saltar todavía más lejos, lo cual hace falta en algunos lugares. Las herramientas que hay son: gancho, thiswhat (estoque) y arco y flechas. El gancho ya salía en T3, pero no se le daba demasiado uso. Sirve para engancharse a árboles y otro tipo de superficies de madera y llegar a lugares inaccesibles de otra forma. Con el thiswhat puedes cortar plantas y malezas que te estén impidiendo el paso. Con el arco y las flechas puedes activar ciertos mecanismos utilizados en puzzles.
La Calma | Tuiterland 3: Tuenti ~ La Región Renacida (Enero 2024)
Tras sacar T4 se quería hacer una pequeña expansión del juego, pero las ideas no aparecían. De repente, se tuvo la idea de hacer una de T3 situada en la región de Tuenti, que es la única que todavía no había sido jugable más allá de una pequeña sección en T3 y T0. Así es como nació este proyecto.
En el año 33, 3 años después de Tuiterland 3, se encuentra en curso la reconstrucción de Tuenti, comenzada en el 31.
Vuelves a retomar el control de Prota y tu objetivo es ayudar a los diferentes habitantes de Tuenti y demás personajes que vengan a echar una mano completando los diferentes recados del juego en el orden que tú quieras. Cada vez que terminas un recado llegan nuevos personajes conocidos a Tuenti y vas a necesitar la ayuda de todos para terminar todos los recados. Lo secundario es lo principal en esta pequeña expansión.
Al igual que en T1, no hay combates. Reaparecen el gancho y el thiswhat. Al gancho se le añade la función de atraer objetos lejanos hacia ti. También vuelven los saltos, con la diferencia de que ahora puedes saltar siempre en cualquier momento y no solo en determinadas partes de los mapas.
Durante tu partida aprenderás un poco más sobre la historia de Tuenti y demás personajes que vengan a ayudar. El juego sirve para dejar ya todo perfectamente cerrado (y hacer un poco de fanservice del bueno) para dejarlo todo listo para la entrega final.
El Fin de las Redes Sociales | Tuiterland 5 (1ª mitad 2025)
El último juego de la saga. El más grande. El más complejo. El salto técnico y de calidad hasta la fecha. El Tuiterland definitivo.
Situada XX años después del año 33, esta última aventura nos llevará por todo, y cuando digo todo me refiero a absolutamente TODO el continente de Redosia, TODAS las regiones vistas hasta ahora. Todos ellas han sufrido cambios y modificaciones, algunos lugares han cambiado más que otros y hay muchas nuevas áreas por descubrir, tantos exteriores como un montón de cuevas y otras zonas interiores.
El grupo de protagonistas está conformado por completo de personajes originales: Megalma, Caibel, Sheyra, Daze, Ember y S. Su increíble aventura les llevará por las regiones de Twitter/X, Meta, Tuenti, Bluesky, YouTwitch, 4chan y Tumblr. Han pasado muchas cosas en Redosia en los últimos años, especialmente cierto evento que ha causado que ahora todo esté como esté y la aparición de recaudadores, peligrosos bots a los que es imposible derrotar con la cantidad de vida y daño que tienen. Nuevas amenazas también peligrosas han surgido a raíz de todo esto, como la organización Antivirus, empeñada en acabar con todos los nativos, y los grupos cazausuarios repartidos por Redosia, centrados en acabar con todos los usuarios. Por suerte, otras organizaciones, como los Liberadores, las Notas de la Comunidad y demás están haciendo todo lo que pueden para solucionar estos problemones. ¿Cómo logrará nuestro grupo resolver todos estos conflictos? ¿Cuáles serán las verdades que les esperan? Tranquilidad. Ya llegará el momento de averiguarlo a principios de 2025.
El sistema de combate está construido con la base del de T4 y en esta ocasión trae muchas novedades. Se sigue basando en acciones, como siempre, pero esta vez también se centra en encadenar combos para que las habilidades tengan efectos extra y generar reacciones. Todos los estados se aplican siempre, ningún enemigo es resistente a ninguno de ellos. Ahora a los personajes se les pueden asignar roles con los que ganarán habilidades extra y cambios de estadísticas. Los enemigos pueden reaccionar a ciertas habilidades o estados, atacando en mitad de tu turno. Algunos roles te dan ciertas reacciones para que tú también puedas atacar durante el turno enemigo, como atacar causando hemorragia si en algún momento te bajan el ataque. También existen los rasgos, los cuales, dependiendo del que tengas asignado, te permitirá ganar PE (puntos especiales) de una forma u otra, como al curar a aliados, al tener poca vida o al esquivar un ataque. En esta entrega los PE se mantienen tras cada combate. Otra mejora respecto a las demás entregas es que si pierdes un combate ya no es game over, simplemente apareces en la última baliza que hayas visto o último punto de respawn dependiendo de si es un momento concreto del juego en el que no hay balizas. Esta vez es ahora el color de las balizas lo que indica la dificultad de los combates cercanos.
El juego cuenta con el sistema de herramientas de T4, añadiendo las bombas. Cada herramienta es usada por uno de los personajes. El látigo (actúa como gancho) «Grandeza» de Megalma para llegar a lugares alejados y atraer objetos hacia ti, los hexafilos (como el thiswhat) de Sheyra para cortar maleza y rocas que te dan objetos aleatorios, el ArcOwO (arco) de Ember para activar mecanismos de puzzles y las bombas de Daze para explotar paredes y descubrir entradas a lugares y cuevas ocultas. Por supuesto vuelven los saltos y, al igual que en T3: Tuenti, se puede saltar libremente sin restricciones.
Se introduce un sistema de crafteo y un montón de nuevos objetos. Derrotando enemigos y explorando conseguirás items y materiales que te servirán para crear todo tipo de cosas, tanto objetos normales, como armas, armaduras, accesorios y hasta para mejorar las armas de los personajes.
En cuanto a contenido, ahora no solo hay misiones secundarias, sino que también vuelven los recados de T3: Tuenti. Ahora están divididas en esas dos categorías. Las misiones son más largas y cuentan con zonas y mazmorras exclusivas. Los recados son encargos más cortos y que se resuelven rápidamente. En total ya hay hechas más secundarias que en T4 y aún quedan unas cuantas por hacer, siendo el juego con más secundarias. En cuanto a minijuegos, está pensado que haya unos cuantos, de momento hay tres hechos y uno a medias y faltan hacer algunos más, por lo que también va ser el juego con más minijuegos. En total habrá más de 150 enemigos distintos y más de 40 jefes opcionales. El juego tiene un sistema de día y noche mejorado con respecto a T3 y cuenta con un sistema de climatología mucho mejor que el de T4, haciendo que no solamente haya diferentes tipos de lluvias, también podrán aparecer hojas movidas por el viento en diferentes cantidades, diferentes tipos de nevadas o diferentes tipos brillos del sol. Todos los efectos se mantienen al cambiar de mapa, cosa que no pasaba en el 4 (el clima se decidía de forma aleatoria cada vez que cambiabas de mapa).
En definitiva, tengo muchísimas ganas de terminar el juego para que por fin podáis experimentar todo lo que ofrece la ultimísima entrega de Tuiterland y la que cerrará todo de tal forma que va a ser imposible hacer otro juego más por muchas ganas que me den. Todo lo bueno tiene que acabar en algún momento. Cuando salga el juego ya habrán pasado más o menos 7 años desde el lanzamiento del primero. Mientras tanto, tenéis disponible la demo para ir viendo un poco de qué va la cosa.
Más información:
Twitter oficial donde se van publicando capturas y memes regularmente
Mi Twitter