Hace unos meses, como muchos de ustedes ya saben, salió el Remake de Silent Hill 2 desarrollado por Bloober Team equipo a quien pocos le daban alguna esperanza de hacer algo, aunque sea decente; pues a la gran mayoría no le gusto su trabajo en The Medium, por lo cual ya daban por desastre lo que sea que fueran a hacer ellos.
Déjenme decirles que Bloober Team ha tapado muchas bocas, ya que Silent Hill 2 remake es tremendo juegazo, y no lo digo yo, lo dice mucha gente que ha cambiado su opinión tras pasarse el juego, gente quien después de ver el Gameplay Trailer extendido de 12 minutos mostrado en el Silent Hill transmisión, aún dudaban y decían que se veía y cito ‘’ bien en ambientación, pero CUTRE en lo demás’’.
No sé si era la tendencia de lanzarles hate al juego solo porque semanas antes Konami había lanzado un Combat Trailer algo mediocre de cara a mostrar las bondades combate, y la gente estaba quejándose de que no se parecía a Resident Evil 4, pero lo cierto es que yo desde el vamos, incluso después de ver ese trailer que muchos odiaron, yo lo defendía, porque muchos querían comparar a James Sunderland con Leon S Kennedy, siendo uno un entrenado policía y agente secreto, mientras que el otro es un simple ciudadano promedio con un palo; de hecho tras por fin ver el gameplay de esos 12 minutos de pura mantequilla, todas mis dudas, si es que hubiera alguna, se habían esfumado, pues el juego se veía tal como lo tenía en mi mente o incluso hasta mejor.
Silent Hill en el combate tiene que transmitir incomodidad y que no eres rambo al derrotar a las criaturas extrañas. ya que este no es un juego de acción, sino uno de Survival Horror en su máxima expresión. El juego es lo que cualquier remake de un juego debería ser, respetar al milímetro todo, modernizando lo que hay que modernizar, donde la historia es exactamente la misma, pero tomándose libertades creativas de diseño, siendo más explícitos con ciertas subtramas de personajes, expandiendo y mejorando los niveles, zonas y bosses y cambiando sutilmente los acertijos del juego, aunque también es verdad que algunos directamente no están y fueron reemplazados por otros, pero han tenido la delicadeza de mostrar referencias a dichos puzzles en todo el juego.
Ahora bien, está bien que haya juegos como Final Fantasy VII Remake que su concepto de remake es más una duda de si es una secuela o un remake al uso, donde expanden mucho el lore, lo cual me gusta, pero el cual pasan muchas cosas raras por no decir acontecimientos cambiados de orden o desaparecidos del todo, que eso si no me gusta tanto. Y es por eso que agradezco que haya remakes más fieles en todo con respecto al original como el de Silent Hill 2.
Recorrer las calles en este juego se siente muy familiar porque todo está ahí, aunque fue ampliada y modificada ligeramente para agregar elementos nuevos al juego y te agrega una dimensión y elemento de perspectiva extra, al poder mover la cámara a todas direcciones y rellenando esos vacíos que en el original te tenías que imaginar por las limitaciones técnicas de la cámara semifija; en esta oportunidad dejándome anonadado con el lujo de detalles de toda la ciudad y la niebla que la recubre; que por cierto hablando de la niebla, es increíble como se ve, me encanta y le agrega una profundidad y misticismo a todo el escenario;
lo cual me recuerda que a la versión ‘’remaster’’ de PS3 de SH2 le quitaron la niebla porque al parecer los creadores del juego la usaron como un recurso para ocultar las limitaciones técnicas de cargado de la época solamente, pero es que la niebla en Silent Hill es un pilar tan importante, que las calles sin ella se perderían de esa esencia tan escalofriante, algo que los de Bloober Team sabían a la perfección al ser fans de la franquicia, y francamente queda espectacular.
Un apartado donde destaca mucho este juego es en la música que vuelve a estar a mano del grande de Akira Yamahoka que logra crear esa ambientación muy bonita melódicamente, pero al mismo tiempo melancólica que expresa y evoca muchas emociones relacionadas con los personajes de la historia.
Incluso en el diseño de sonido, este juego es increíble, pues psicológicamente sin ver nada, con tan solo hacerte escuchar ruidos, en momentos claves, el título es capaz de hacerte saltar por una silla del susto y luego mantenerte tenso y alerta a todo tu alrededor, por si ves algún enemigo cerca que quiera atacarte.
Hay gritos, susurros, respiraciones incómodas, golpes y más elementos sonoros que ayudaran a pasarla mal en el buen sentido. Por lo que creo que en este apartado merecen un premio. Por cierto, este juego está repleto de lore y referencias por todas partes, tanto al juego original, como a otras entregas de la franquicia, haciendo como que todo está relacionado y es bastante genial ver todo eso unirse de manera orgánica.
Incluso hay una referencia directa a la aventura jugable de maría, ‘’Born From a Wish’’, o ‘Nacida de un deseo’ en español, que en el Director’s Cut del juego original estaba incluido de manera gratuita, mientras parece que en el remake, te van a hacer pasar por caja otra vez con un DLC de pago y ojala me equivoque y sea un contenido gratis, lo cual sería un puntazo, pero teniendo en cuenta, que Capcom hizo lo mismo con Separate Ways de RE4, y que Konami que muere por dinero, dudo que hagan otra cosa, lo cual es una lástima, pero menos mal que está la referencia en el juego, lo que quiere decir que posiblemente en unos meses nos sorprendan con esta expansión.
Por otro lado, la narrativa como dije antes, está muy bien representada, aunque en algunas partes, están mucho mejor logradas, como por ejemplo con todo el arco de Ángela, donde muestra más al detalle de que es lo que realmente le pasó a ella y a su padre, al no ser tan ambiguos con el tema, como pasó en el original, siendo una de las partes más turbias de toda la franquicia; lo cual me sorprende positivamente especialmente por los tiempos que corren hoy día, pero la verdad que lo agradecí mucho, pues acá la revelación de lo que le pasa a ella es mucho más explícita y cruda, aunque curiosamente comparando diálogos del original y el remake, en casi todas las cinemáticas de historia, dicen lo mismo palabra por palabra, pero aun así, siendo más directos con los temas por medio de algunas partes jugables, notas que te encuentras y diseños de niveles reveladores.
Hablando de los diálogos, cuando jugué el juego original, no tuve ninguna queja sobre las voces y las interpretaciones de los personajes; sin embargo tras jugar este y comparar el performance del original con el del remake, es literalmente como el día y la noche y no solo por la calidad del audio comprimido en Playstation 2, pero es que de verdad, el trabajo actoral en el remake es muy superior, metiéndote en la escena y trama, que además como se ve muy bien gráficamente lo hace de manera muy natural y emotiva, ayudándote así a sentir el dolor y preocupaciones de los personajes.
Y es que, tras volver a escuchar las voces originales, oía diálogos planos con un acting genérico que no transmitía tanto, lo cual me da cosa decirlo, pero estamos antes una situación, donde el remake quizás es mejor que el original en ese aspecto y en algunos otros.
Ya que estamos hablando de personajes, algo que si no me terminaba de convencer al principio eran los cambios en los modelos de personajes del juego, porque algunos habían perdido un poco su esencia, como es el caso de Maria, pero en el caso de Ángela, aunque me gustaba el modelo anterior, seguro por nostalgia, el hecho es que justo por todo lo que ese personaje representa, quizás este cambio tiene más coherencia y sentido, ya que ella en teoría tiene 19 años, pero en el juego original parecía de la edad de James. Además al cabo de un tiempo me terminé adaptando y acostumbrando a los nuevos modelos, aunque se me hizo en falta la sonrisa pícara de la Maria original.
Y bueno, música e historia muy bien logradas y fieles, ahora toca hablar un poco más a fondo del gameplay, que ya por encima menciona más arriba, pero el hecho es que el juego en este apartado también es bastante bueno y acorde a la historia que se quiere contar, teniendo cuidado al legado del original,
por ejemplo, en el apartado del combate, acá james no es rambo, sino que es un civil inexperto con un palo de madera, que luego mejora por uno de metal, con el cual se nota muy bien, con los movimientos del personajes que no sabe pelear, azotando golpes sencillos pero contundentes, donde también agregaron una mecánica nueva pero interesante, que es la del Dodge o esquive, con el cual se puede jugar mucho para evadir los golpes mortíferos de los enemigos, los cuales algunos están muy mejorados con respecto a sus versiones de la PS2.
Por ejemplo, están las enfermeras, que tendrán bien sea un palo como james o un cuchillo, e intentarán hacerte un patrón de ataque que puede causar bastante daño si no se logra esquivar, aunque también pueden literalmente hacer parries de tus ataques para luego realizar un counter, así que hay que tener cuidado con ellas;
por otra parte, el enemigo que considero que es el más fastidioso, pero a la vez, el más brillante de todos, es al que yo le suelo llamar, ‘’las patas’’, pero que en realidad se llaman ‘Mannequin’. Estas criaturas, pues, de normal están escondidas en la oscuridad intentando imitar unos maniquíes, quedándose inmóviles hasta que te acerques lo suficiente sin percatarse de su presencia, cuando entonces te atacaran. pero es que además, son los enemigos más ágiles de todos ya que, una vez en combate esos te esquivan tus golpes, para luego lanzarte unos derechazos de boxeos, esto sin mencionar que más adelante se volverán arañas trepa paredes que hará que sean aún más complicados y angustiantes de abatir.
En mi Run por ejemplo, intentaba guardar municiones para los jefes, pero aun así, cuando me encontraba con uno de estos, usaba alguna bala para poder echarlos más rápido y evitar una posible muerte. Hablando de muertes, dato curioso, pero yo tras haber completado el juego en Normal, solo me mataron 3 veces en toda la aventura, lo cual me pareció extraño, pero tras preguntar por ahí a algunos amigos, la gran mayoría estaba como yo, con apenas alguna muerte en todo el juego, más sin embargo he notado que algunos sí han presentado más complicaciones con el combate y han muerto muchísimas más veces, lo cual me hace preguntarme que paso, jaja.
Y por cierto, a este juego le hicieron un rediseño a los jefes, donde en su mayoría se sienten los mismos del original, pero mucho mejores y algunos con fases nuevas, además de las ya conocidas, para así expandir más la angustia y la verdad todos están muy pero que muy bien, en especial, el de Abstract Daddy, que por temas de spoiler no diré más.
En el juego la exploración se siente buena y con mucha libertad; las calles están muy bien logradas y te sientes abrumado por la gran ciudad, mientras que dentro de las en edificaciones, como el hospital, la dinámica se siente bastante genial y parecida a la original, buscar como poder abrir nuevas puertas, leyendo notas para resolver acertijos y entender más el lore del juego. Tengo claro que esta mecánica no le gusta a algunas personas, pero a mi francamente si y es algo que se había perdido con algunos recientes Survival Horrors, aunque se ha retomado un poco con juegos más indies como Tormented Souls, que son justamente inspirados por grandes como Silent Hill.
Otro elemento que incrementa la tensión de este juego con respecto al original, es el hecho de que cuando revisas el mapa o el menú de objetos, el tiempo no se detiene, quedando expuesto y vulnerable a que te ataquen, obligándome a pensar mejor cuando mirar el mapa o tu inventario, donde, por cierto, en él, puedes curarte y equiparse objetos de la forma clásica también, además de la manera más moderna en tiempo real, ¡detallazo!
Aunque el juego me parece de maravillas, si es verdad que hay un par de cosas que no me gustaron o me hicieron falta del original. Por ejemplo, no me gusto que la zona del museo histórico lo redujeron a un pasillo para llegar a una puerta e ir a la prisión que está en el subterráneo, cuando en el original, el museo era un mini dungeon explorable con sorpresitas. Lo que hicieron acá fue expandir por 4 el tamaño de la prisión, haciéndola un poco extremadamente larga, aunque algunas cosas ahí estaban interesantes, pero yo habría reducido a la mitad la prisión y le hubiera dado la otra mitad de tiempo al museo.
Por otro lado, en la prisión había una parte donde te quedabas atrapado en un ascensor a oscuras porque se te acababa la batería de la linterna y tenías que reemplazarla para poder salir de ahí, y todo esto mientras te atacaban cucarachas, y esto fue sorpresivo e interesante, pero acá, en el remake, si bien, en la mayoría de casos, respetaron situaciones icónicas como la del quiz en el ascensor del hospital, lo cierto es que esto lo hicieron sin un ascensor, en un cuarto amplio y la linterna a pesar que flasheaba un poco nunca se apagaba del todo, aunque bueno, las cucarachas si estaban ahí.
Además, otra cosa que no me gusta tanto es que cuando estás viendo los acertijos, el juego te spoilea diciéndome tienes que colocar ahí, mostrándote una silueta del objeto, eliminando un poco esa incertidumbre de no saber qué poner en ese lugar y no dejándote pensar por ti mismo un poco qué objeto colocar a la hora de resolver puzzles.
Aun así, la mayoría de puzzles de acá están muy bien hechos, algunos son muy parecidos a los originales, otros cambiados totalmente y algunos del original simplemente no existen en esta versión, pero si te dejan una referencia de su existencia previa, lo cual está bien y agregando más lore a todo, haciéndonos pensar que quizás esos puzzles estaban en otro run de otro james, teniendo en cuenta el posible loop infinito en el que se encuentra james, sin entrar en muchos spoilers.
Lo cierto es que Silent Hill 2 es tremendo juego, pero el remake está a la altura de no tener que jugar el original para entender o para sentirte pleno con todo a diferencia de algunos otros. con esto Bloober ha demostrado poder hacer buenos Silent Hills, lo que nos deja la pregunta, ¿y ahora qué? Con el éxito de este remake, a Konami podría interesarle remakear el 1 y el 3, aunque dijeron que el 1 es muy difícil de hacer, pero la verdad no lo entiendo, si pudieron hacer el 2 pueden hacer el 1, punto.
Sin embargo, está la cuestión, ¿queremos el talento de Bloober para que hagan solo remakes de Silent Hill o que intenten hacer un Silent Hill nuevo bajo la tutela de Masahiro Ito y Akira yamahoka? O tal vez incluso poder hacer nuevos juegos diferentes y quizás la respuesta sea complicada, pero un nuevo título con todo el Team Silent original estaría genial, eso sí.
Sin más que agregar quería mencionar que al juego le doy un rotundo 9.5 pues ha logrado todo lo que esperaba y más y no le doy el 10 por esos pequeños detalles que mencioné antes. Sin duda un gran título, que todos los amantes del Survival Horror y los Silent Hills, deberían de jugar.