La saga MySims es una que amamos muchísimo, hizo nuestra infancia de lo más especial y para muchos fue nuestro primer juego de vida, mucho antes del tan popular Animal Crossing: New Leaf de 3DS o incluso de la propia saga principal de los Sims y cuando oímos que MySims saldría de su jubilación, en la que lleva desde MySims SkyHeros en 2010, nos emocionamos muchísimo.
Esta nueva era de MySims nos devuelve al 2007 y 2008 respectivamente, ya que es una nueva colección llamada MySims «Colección Sofa y Mantita», que incluye obviamente los juegos más relajados de la saga MySims de 2007 y MySims: Kingdom de 2008, los dos en sus versiones de Wii, pero ahora de forma remasterizada. Hoy hablamos de esta colección y de lo que significa.
MySims, el Animal Crossing de los Sims
La primera entrega de la saga MySims llegó originalmente en 2007 para Nintendo DS y Wii, las dos versiones aún siguiendo la base son bastante diferentes entre ellas. En la versión de Wii de este juego llegarás a una ciudad que ha sido abandonada por su «creador» por decirlo así, es una ciudad que es un «que pasa cuando dejas a tus Sims por años sin abrir la partida» y tu, el nuevo Sim, serás el salvador de esta ciudad perdida.
Para ayudar a la ciudad tendrás que hacer una cosa, crear, crear y más crear, básicamente este juego absorbe elementos de ambos Sims y Sim Cities y en su objetivo principal es rehacer toda la ciudad, incluyendo casas y comercios a la medida del «cliente» o mejor dicho del Sim que viva ahí y según como lo hagas tendrás peor o mejor recepción y gracias a ello tendremos peores o mejores relaciones con los personajes. Tiene elementos de exploración, pero realmente se sienten muy secundarios comparados con otras entregas de la saga.
MySims, en su versión de Wii, es básicamente una versión más relajada de Animal Crossing, centrándose más en la construcción y siendo más parecido al más reciente Happy Home Designer, debido a que la creación de casas, tiendas y más es el centro del gameplay. Es un buen juego, pero realmente se nota que fue el inicio de mucho más.
MySims: Kingdom, una versión mucho más única que el original
MySims: Kingdom fue la segunda entrega de la saga MySims, lanzada originalmente en 2008 también para ambas Nintendo DS y Wii y es que este juego es el más diferente respecto a ambas versiones, aunque esta vez vamos a hablar de la versión de Wii, que es la que incluye esta colección. En esta sorprendente secuela nos transportarnos a un juego medieval en donde un rey intenta devolver la luz a su mundo y ciudadanos, ya que los «creadores» de este mundo o mejor dicho «hechiceros» ya que llevan varitas, desaparecieron, ahora te toca a ti convertirte en uno.
En este mundo la socialización y la exploración tienen mucho más que dar que en el primer juego, ya que tendremos que ayudar a los distintos ciudadanos para devolver el poder de este mundo y para ello tendremos que talar muchos materiales, encontrar muchos objetos ocultos, pescar y obviamente también construir, pero comparado con el juego original, se podría decir que esto se queda casi a un lado por una experiencia mucho más social y variada, con muchas tareas que cumplir centradas en ello que en construir, que era la base del primer juego por mucho que incluyera elementos sociales y de exploración.
MySims: Kingdom, en su versión de Wii, es una excelente secuela del primer juego, ya que nos lleva a un mundo completamente diferente y visualmente mucho más variado que nos saca de la monotonidad del «construir, construir, construir» que tenía el primer juego y nos da una experiencia social mucho más Sims, donde la importancia de las tareas, la exploración y socializar toma primer plano, con el construir siendo una parte mucho más integrada del gameplay y menos una obligación. Las interacciones son mucho más únicas en este juego comparándolo con el primero.
Los gráficos se han mantenido… a medias
La mejora gráfica de la colección remaster es realmente un poco mejor, pero no tanto como para sorprendernos y es que aunque amemos los toques chibi de los juegos por los que EA creo esta subsaga (historia para otro día si no la conocéis), si que diferentes elementos visuales se han quedado muy Temporada 2007-8 por decirlo así, sobre todo con el diseño visual de los colores de algunos elementos. Aún con eso el encanto de los visuales del juego sigue ahí, debido a que es donde más brillaban los dos juegos originales.
Una banda sonora y efectos sonoros muy memorables
Según oímos el super chibi *shu shu* en el trailer de la colección sabíamos hacía donde íbamos y es que la saga MySims dejó una marca en el mundo debido a sus efectos sonoros más únicos y especiales que los de la saga principal de los Sims, siendo más animados. Esto también se expande a la banda sonora que es totalmente reconocible en ambos juegos y es que estas dos partes son donde la saga más brillaba.
Una colección que es pura nostalgia, pero de la que necesitamos mucho más DS
MySims: Colección Sofá y Mantita es exactamente lo que dice su título en uno de los mejores nombres que el equipo de marketing le podría haber puesto y es que algo que definen ambas versiones de Wii de MySims y MySims: Kingdom es ofrecernos unas experiencias de lo más relajadas, donde sacar nuestra creatividad y explorar al mismo tiempo puntúa para nota. Todo esto añadido a unos gráficos que aunque no hayan envejecido perfectamente, si que son llamativos y una banda y efectos sonoros que simplemente es reconocible al instante.
Eso sí, hay algo de lo que debemos de comentar y es que necesitamos instantáneamente un MySims: Colección Sofa y DS, que incluya las versiones de DS de ambos juegos, ya que MySims ofrece una experiencia más completa en esa versión y MySims: Kingdom es básicamente un juego incluso más completo que esta buena versión de Wii, con muchas más sorpresas narrativas.
Este análisis ha sido posible gracias a un código proporcionado por EA España.