Hace un año llegaba Mortal Kombat 1 a nuestras consolas y PC, siendo un reboot completo en la saga que saltaba del número 11 de nuevo al número 1 de la forma más loca posible gracias a la historia del anterior juego, creando un reboot en todos los personajes, mundos y mucho más en donde empezaríamos de cero en cierta forma, como cuando se hace en cómics de Marvel o DC.
Mortal Kombat 1 llegó el pasado 19 de septiembre de 2023 para PS5, Xbox: Series X/S, PC e incluso Nintendo Switch, siendo recibido con críticas bastante positivas. Posteriormente recibió un primer pack de luchadores que eran una mezcla de IPs conocidas con luchadores anteriores de la saga, además de un pack que incluye personajes «Kameo» (de apoyo).
Posteriormente este año recibió la gran expansión Khaos Reigns, que incluye 6 personajes adicionales, incluyendo de nuevo una mezcla de IPs conocidas con luchadores anteriores, pero además una campaña completamente nueva. Hoy exploramos todo el pack que ha completado este juego.
Mortal Kombat 1, una mezcla jugable perfecta entre nuevo y viejo
Mortal Kombat 1 jugablemente es lo que llamaríamos la forma perfecta de juntar el pasado con el presente, siendo una versión que junta las mejores partes de toda la saga. Vuelve el sistema Air Kombat de MK: Armageddon, los efectos X-Ray durante los Fatalities, provenientes de MK10 y también en la update de Khaos Reigns se reintroducen las Animalities que no habían aparecido desde Mortal Kombat 3, todo mezclado con los elementos mejor valorados de la previa entrega, Mortal Kombat 11.
El cast de personajes es de lo más variado, teniendo 23 personajes en el juego base, todos pertenecientes al mundo de Mortal Kombat, que se incorporán junto a un nuevo sistema del que hemos hablado previamente llamado Kameo, en donde puedes elegir a luchadores del pasado y presente de la saga para acompañarte en tu lucha, aunque no todos son elegibles para controlar y para tener de Kameos. A estos se le añaden 6 personajes del Kombat Pack, que incluye 3 personajes de IPs y 3 personajes de Mortal Kombat, además esto se suma al pack Kameo en donde consigues 6 personajes de Mortal Kombat en forma de luchador ayudante. Khaos Reigns expande esto mucho más, teniendo 6 nuevos personajes (aunque 4 están disponibles en este momento), que incluyen 6 personajes, 3 IP y 3 MK como antes. Realmente es un cast expansivo de lo más variado y que creemos que realmente merece la pena a lo grande, ya que todos los personajes están grandemente hechos.
Todos los regresos se juntan a un sistema de combate que ya había sido perfeccionado en la previa entrega, con una variedad de combos y movimientos especiales que si bien harán complicado el juego para los más novatos, realmente agradará a los jugadores más experimentados. Todo esto se une a una variedad de modos de lo más única que incluye el clásico Torres, que además añade nuevas características como el tener que sobrevivir a un enemigo tras otro sin curarte, los clásicos modos VS, tanto local como online; el Modo Invasión donde cada temporada pasa algo especial y un modo de lo más especial, el Modo Historia.
Una nueva línea temporal, una nueva historia
Si os preguntáis el por qué este juego ha vuelto a llamarse Mortal Kombat 1 y es un reboot, la historia os lo deja muy claro si no habéis jugado el previo juego y es que Liu Kang creo una nueva línea temporal en donde todos los héroes tuvieran muchas más posibilidades que los villanos y así balancear el mundo. Ahí nos encontramos al principio de este modo historia en donde Shang Tsung es mostrado como un villano en este nuevo mundo y aunque casi es derrotado, es salvado en el último momento y le revelan el camino al poder. A partir de ahí Liu Kang creará un equipo para investigar estos cambios en su nuevo mundo, aunque no será Shang Tsung el único villano al que los héroes se tendrán que enfrentar.
Realmente la historia es puro cine, bebiendo mucho de los mundos cinematográficos de superhéroes actuales y aunque si que funciona bastante gracias a decisiones de lo más arriesgadas que ayudan a evolucionar la narrativa de la saga de la mejor forma posible, si que estaría bien que no fuera tan Marvel/DC y bebiera más de los clásicos de la saga.
Las líneas temporales chocan, el Khaos se desata
Khaos Reigns sigue exactamente donde lo dejó el juego original y aunque no queremos ser muy spoiler-ry ni con la campaña original ni con esta, si que os decimos que si os gustó la campaña de Mortal Kombat 1, esta os encantará, es una continuación directa que aunque bien se hace un poco pesada debido a ciertos elementos que se debilitan durante esta, es realmente disfrutable gracias a sus variados personajes.
Un diseño artístico que enamora junto a unos gráficos realistas
Realmente algo de lo que más llama la atención es sin duda el diseño artístico de Mortal Kombat 1, como alguien que visualmente la saga MK no le había atraído nunca, este fue el primer juego en llamarme la atención visualmente gracias a los toques más coloridos y llamativos a los que se ha acercado la saga, siendo igual de realista, es más, incluso más, gracias a unos elementos gráficos excelentes, pero llamativamente coloridos al contrario que previas entregas.
Dos bandas sonoras, dos sonidos perfectamente diferentes
Las bandas sonoras de ambos juego base y Khaos Reigns son sin duda de lo más excelentes, ofreciéndonos dos toques completamente diferentes, ya que el juego base ofrece más empirismo es su sonido, mientras que la expansión es mucho más agresiva, mostrando en lo que están basados.
Mortal Kombat 1 ¿un buen primer pasó?
Realmente tras un Mortal Kombat 11 que fue grandemente querido por el fandom, esperábamos mucho de este Mortal Kombat 1 y en su mayoría ha perfeccionado todo lo que hizo grande a MK11 está aquí, pero añadiéndole muchas mejoras y sobre todo regresos de grandes partes de toda la saga en la zona jugable, además de un cast expansivo de personajes de lo más especial. Todo esto se une a unos visuales excelentes y una banda sonora preciosa que se completa con dos modos historias que aunque tengan un guión que se puede ir a demasiado cinematográfico, realmente tiene mucho corazón en cuanto a personajes se refiere.
Este análisis ha sido posible gracias a un código proporcionado por WB Games España.