Ha pasado mucho tiempo, pero por fin tenemos disponible el último título de MachineGames y he podido disfrutarlo desde el principio hasta el final. Indiana Jones and the Great Circle ha sido uno de los juegos que más esperaba este año. Aunque no soy un gran fanático de las películas y del personaje sabía que siendo un juego de MachineGames no iban a decepcionar. Así que, cuando escuché que estaban trabajando en este título, me interesó desde el primer minuto. Ahora que finalmente lo he podido jugar, y tras pasar docenas de horas recorriendo el mundo de The Great Circle, puedo decir con seguridad que la espera valió la pena. Este es el mejor juego que MachineGames ha hecho hasta la fecha, el mejor juego de Indiana Jones disponible y, en mi opinión, uno de los mejores juegos del año con mucha diferencia.
Uno de los aspectos más destacados que hacen grandioso a Indiana Jones son las aventuras que vive. The Great Circle, de principio a fin, se siente como una película completamente nueva. La historia se desarrolla aproximadamente un año después de los eventos de En busca del arca perdida, y MachineGames utiliza una secuencia muy inteligente para situar a los jugadores en el contexto temporal. Cabe destacar que este es, con diferencia, el juego más ambicioso y grande del equipo: incluye más de cuatro horas de cinemáticas, y la historia me mantuvo intrigado de principio a fin. Realmente se siente como una nueva entrega de la franquicia.
Esto se refuerza aún más gracias a las sobresalientes interpretaciones y el excelente doblaje al castellano que tiene. Todos los personajes tanto los principales como los secundarios tienen muchísima personalidad y todo esto en general hace que se sienta todavía más como estar viviendo una película de Indiana Jones.
No vi muchos tráilers ni adelantos, así que no estaba seguro de qué tipo de experiencia ofrecería una vez saliera al mercado. El hecho de que fuera en primera persona siempre generó dudas pero sabiendo el trabajo anterior de MachineGames sabía que sería lo más adecuado para el juego. Que el juego sea en primera persona hace que la experiencia sea más inmersiva. Luchar y resolver puzles en primera persona simplemente encaja.
¿De qué tipo de juego estamos hablando? La mejor manera de describirlo es remitirnos al Tomb Raider original. Hay una gran cantidad de puzles y exploración, tanto que podemos ajustar la dificultad de dos maneras: se puede configurar la dificultad del combate por separado de la de los puzles. También hay un modo guiado que muestra los próximos objetivos, o los jugadores pueden desactivar esto por completo y resolver las cosas por sí mismos. Esto es fantástico porque quienes deseen centrarse más en la exploración y los puzles pueden reducir la dificultad del combate, que en ocasiones puede ser bastante desafiante.
Pasemos primero al combate. Durante la mayor parte del juego, nos enfrentaremos cuerpo a cuerpo en la mayoría de los encuentros. Los combates en primera persona se sienten geniales. Es un sistema simple con bloqueo/parada, y cada gatillo corresponde a un brazo. Estos pueden cargarse para un golpe más fuerte, y también podemos recoger objetos del entorno para usarlos como armas, desde un pincel hasta un mazo. El impacto se siente fantástico. Estos combates están acompañados por el clásico sonido de puñetazos de las películas, lo que aumenta la sensación de estar en una experiencia de Indy. El látigo también se puede usar para atrapar enemigos y atraerlos hacia ti. Todo se siente increíble.
Si tuviera una queja sobre el combate, sería sobre los enemigos «grandes». Sin entrar en spoilers, hay un tipo de enemigos que tardan demasiado en ser derrotados, incluso en la dificultad más baja. Las armas de fuego también tienen un papel ocasional, pero la munición es muy limitada, y rara vez las usé, ya que alertan a otros guardias, y el sigilo juega un papel importante en el juego, aunque no de forma molesta. Sí, tendrás que moverte sigilosamente y eliminar enemigos, pero nunca se vuelve frustrante. No encontré misiones de fallo instantáneo, y si me descubrían, podía luchar para salir de la situación o escapar y reiniciar la búsqueda.
Los puzles son, sin duda, el plato fuerte del juego. Hay muchísimos, y explorar tumbas antiguas y descubrir secretos ocultos es lo mejor del juego. Me encantó cómo hay tantos elementos para descubrir, y resolverlos se siente genial. Esto no se limita solo a la historia principal; también hay puzles y objetos ocultos dispersos por el mundo. Las pistas suelen estar cerca de los puzles, y resolverlos me hizo sentir muy inteligente, lo cual es señal de un buen diseño. Cada vez que un nuevo puzle aparecía, me emocionaba y quería resolverlo antes de seguir adelante.
Las mejoras se consiguen a través de libros encontrados en el mundo. Estos pueden mejorar cosas como la salud, la capacidad de objetos y la resistencia. Una vez encontrados, deben comprarse con puntos de aventura, que se ganan prácticamente por todo. Al principio del juego obtienes una cámara que permite desbloquear pistas y descubrir objetos. En cada uno de los mapas tendremos un objeto útil. Pueden considerarse como poderes en un juego al estilo Metroid. Sin embargo, debo mencionar que este juego utiliza un sistema de aguante, algo que no me convenció del todo. Se usa para escalar y luchar, y puede resultar molesto a veces. Por suerte, durante la exploración puedes detenerte y dejar que se recargue, y puedes aumentarla con fruta, pero aún así, a veces se siente innecesario.
El mundo de The Great Circle está dividido en diferentes áreas que funcionan como pequeños mundos abiertos. Por supuesto, viajamos entre ellas con el clásico mapa y la línea roja de las películas, pero cada mundo está lleno de secretos, misiones secundarias y cosas por hacer. Me tomó un tiempo, pero hay viajes rápidos disponibles. El diario de Indy te permite volver a cualquier área que ya hayas visitado, y dentro del mundo se hace a través de postes de señalización, lo cual es ingenioso. Una vez desbloqueada un área, podía viajar fácilmente, pero rara vez lo hacía porque explorar el mundo generalmente me llevaba a un nuevo libro o puzle por resolver. Simplemente, me encantó el aspecto de exploración del juego, que clava esa esencia de Indy.
MachineGames ha recreado a la perfección el aspecto de Indiana Jones. Cada mundo es masivo y está lleno de detalles. Los modelos de los personajes son hermosos, y el rendimiento es sobresaliente. El sonido también es impresionante, con el excelente doblaje ya mencionado antes. Ningún personaje está mal hecho, y todos parecen sacados directamente de las películas. La música combina temas familiares con otros nuevos que encajan perfectamente en la banda sonora. La presentación del juego es simplemente espectacular, y me encantó cada detalle.X
Indiana Jones and the Great Circle es la mejor interpretación del personaje y, sin duda, lo mejor que ha lanzado Xbox en años. MachineGames entendió perfectamente cada aspecto del personaje, al tiempo que lo hacía sentir como una nueva entrega en la saga las interpretaciones son estelares, los puzles son increíbles, y este juego se ha ganado fácilmente un lugar entre los mejores del año. Además, es un juego largo si quieres completarlo al 100%. No hay excusa para no jugarlo estando en Game Pass disponible desde el día 1.
Este análisis ha sido posible gracias a un código proporcionado por Ziran.