Compartir

Mario & Luigi: Brothership, un regreso más que bienvenido

Estamos en octubre de 2019, las peores noticias posibles han aparecido en nuestra feed: «Alpha Dream se declara en bancarrota y cierra», la compañía que había crecido junto a nosotros con la saga Mario & Luigi, la saga RPG por excelencia de Super Mario (perdón Paper Mario, pero te fuiste por las ramas hasta que volviste).

Después del cierre de Alpha Dream hubo mucho debate de que pasaría con la saga Mario & Luigi ahora que la desarrolladora principal había cerrado, además para echar al fuego Paper Mario volvió hacía el RPG, ya que si no lo sabíais Miyamoto y no querer dos sagas RPGs literales fue por lo que la saga cambió desde Paper Mario: Sticker Star. Si no fuera suficiente, Square Enix también se animó junto a Nintendo a crear un remake de Super Mario RPG, el primer juego de la saga del género.

Parecía que Mario & Luigi había dicho su último adiós, hasta junio, donde Nintendo nos sorprendió con el anuncio de su sexta entrega, la primera en Nintendo Switch, Mario & Luigi: Brothership/Mario & Luigi: Conexión fraternal.

El juego ya ha llegado a nuestras estanterías y hemos estado jugando para hablaros un rato de este, aunque antes os mencionamos el desarrollador principal de esta nueva entrega: Acquire, los desarrolladores de ambos Octopath Travellers y grandes colaboradores de Square Enix.

Una historia que reintroduce la saga de forma suave

Mario y Luigi están en el Reino Champiñón huyendo de unos enemigos cuando Luigi por poco cae de un acantilado y Mario le salva. De repente, las manos de Mario y Luigi empiezan a brillar y son absorbidos por un portal, poco después Peach, algunos Toads y todo el ejército de Bowser son también absorbidos.

Ahí Mario y Luigi ven un mundo ser destruido a través del portal, ese mundo es Concordia, un mundo alternativo al Reino Champiñón en donde todas las islas vivían en armonía gracias a su poder especial, pero algo destruyó el árbol central e hizo que todas las islas se rompieran y acabarán sin poder e incomunicadas. Mario se separa de Luigi y aparece en la Isla Nao, una isla a flote en donde Conetta aparece, una chica que está intentando rehacer Concordia con su propia isla y árbol central.

Nos uniremos a ella en su misión de salvar este mundo y encontraremos a Luigi en una isla cercana, además de al divertido Porcopolo, nuestro compañero directo para esta aventura que es el rey de la comedia. Juntos todos nos uniremos en la misión de unir las islas de nuevo a este nuevo árbol, es hora de reconectar Concordia y darle la vida que antes tenía.

La historia realmente comparado con las anteriores entregas es bastante simple, si que tiene el gran desarrollo de personajes y comedía que ya son símbolo de esta saga, pero no llega ni lejos a la profundidad que tenían los 3 primeros, aunque sí que se acerca a Paper Jam. Esto es algo bastante pasable por qué esto se siente como el reboot de la saga hacía una nueva era más que como una continuación de los previos cinco, pero es algo que esperamos en un futuro si mejoren. Igualmente es un argumento bastante disfrutable, comedico y con algunos puntos emocionales, cosas que caracterizan a Mario & Luigi como saga.

La clásica jugabilidad de Mario & Luigi con alguna sorpresa de lo más genial

La jugabilidad del juego nos lleva al alta mar, pero no os preocupéis, pasaremos la mayor parte del tiempo en tierra firme. Como ya mencionamos antes, la base de todo el juego será la Isla Nao, una isla barco que servirá de base para todo el juego y que se irá expandiendo con nuevas tiendas y secretos a descubrir una vez avancemos en la historia.

Usaremos esa isla y las corrientes de los mares para explorar diferentes islas con faros, cada una con una temática diferente y en esas islas tendremos que explorar los problemas que tengan sus habitantes o visitantes y ayudar a arreglar el problema principal que impida llegar al faro, pueden ser desde problemas con enemigos que tendremos que derrotar en batallas hasta un acceso bloqueado que tendremos que resolver con puzles.

Una vez conectemos la isla respectiva con nuestra isla base Nao, los habitantes de esa isla aparecerán en la base y otras islas con tiendas y un montón de misiones secundarias, que es algo que este juego mejora respecto a los juegos originales de Mario & Luigi, el contenido secundario. Además de eso en algún momento las islas «salvadas» tendrán un problema mayor que tendremos que arreglar que incluirá un mini boss, más puzles o más sorpresas que resolver, dando una rejugabilidad muy especial al juego que como hemos mencionado previas entregas no tenían de esta forma.

El combate es puramente clásico Mario y Luigi en donde tenemos nuestros saltos, nuestros martillos, nuestros objetos y una variedad totalmente nueva de ataques especiales que serían una nueva versión de los clásicos ataques en dúo de los previos juegos. A todo esto que es ya lo básico para la saga se le añaden dos elementos, uno clásico renovado y otro más nuevo. Los clásicos son nuevas versiones de los ataques especiales que puedes devolver a los enemigos, pero sobre todo a los bosses y el renovado es algo muy especial.

En ciertos momentos a Luigi se le ocurrirá una idea y tendremos que reaccionar, tanto fuera como dentro de los combates. Fuera de los combates las ideas de Luigi se sienten más como puntos donde avanzar la historia de forma orgánica y conseguir algunos elementos secundarios, mientras que dentro de los combates es un uso muy interesante de los elementos 3D del escenario para derrotar a los bosses de formas muy específicas. Es algo que se puede hacer pesado a veces, pero que es simplemente una adicción genial que nos vendrá muy bien.

De la misma forma que puedes usar a Luigi así fuera de los combates, podrás usar los saltos, martillos y más habilidades especiales para usarlas en diferentes puzles de lo más variados y es que el centro de este Mario & Luigi más que nunca son sin duda los puzles, ya que incluyen una gran calidad y jugabilidad sorprendentemente inteligente, divertida y variada. Los puzles son del nivel de la trilogía original de Nintendo DS o incluso mejores. Además habrán mazmorras en los Grandes Faros con puzles y combates épicos, pero eso os lo dejamos explorar a vosotros.

La evolución perfecta del clásico diseño artístico 2D de Mario & Luigi

Sin duda algo en lo que más destaca esta nueva entrega de la saga es en su diseño artístico y es que aunque la saga si había dado el salto al 3D en 3DS, no había adaptado tan bien los carismáticos diseños y emociones vibrantes que esta tenía en sus entregas 2D, desde los colores más llamativos hasta la expresividad de los personajes.

Este juego borda todo el diseño artístico en lo que llamaríamos la adaptación perfecta del estilo 2D de las primeras entregas de Alpha Dream, con unos escenarios muy detallados y visuales, unos personajes super carismáticos y que emotivan de lo más animadamente y colores de lo más brillantes.

Por otro lado de un diseño artístico casi perfecto, viene un diseño gráfico que si que deja de desear respecto a anteriores entregas, con claras caídas de frame y algunos dientes de sierra, que aunque no afectan a la jugabilidad de forma muy burra, si que se notan.

Una banda sonora que no es la mejor de la saga, pero mantiene su calidad y esencia

La banda sonora de esta entrega es igual de emocionante que las de previas entregas, manteniendo su calidad y esencia vibrante y emocional, pero no se acerca a las mejores bandas sonoras de la saga, ni siquiera al Top 3. Esto es debido a que Hideki Sakamoto no es el mismo compositor de las entregas de Alpha Dream y se nota que aunque ha hecho lo mejor que ha podido, le falta una chispa que tenía Yoko Shimomura.

Mario & Luigi: Conexión Fraternal, un nuevo inicio

C0mo hemos dicho previamente, este es un nuevo inicio para la saga Mario & Luigi tras la tragedia que azotó a Alpha Dream y sinceramente, Nintendo no podría haber elegido a mejor equipo en Acquire, ya que aunque sí que se han encontrado con terrenos pantanosos en replicar una esencia que ha entrado en nuestras casas por más de 20 años, algo de lo más complicado.

Y realmente lo consiguieron, aunque el argumento quede más superficial que en previas entregas debido, si que tenga algunos claros problemas gráficos, el mix de todo mezclado con una banda sonora que es buena, una jugabilidad y diseño artístico que enamoran gracias a sus excelentes visuales mezclados con una construcción de mundo maravillosa llena de combates y puzles de lo más variados hacen de este juego un Mario & Luigi más que bueno, muy bueno.

Este análisis ha sido posible gracias a un código proporcionado por Nintendo España.

Estamos en octubre de 2019, las peores noticias posibles han aparecido en nuestra feed: "Alpha Dream se declara en bancarrota y cierra", la compañía que había crecido junto a nosotros con la saga Mario & Luigi, la saga RPG por excelencia de Super Mario (perdón Paper Mario, pero te fuiste…

Mario & Luigi: Brothership/Conexión Fraternal

Historia - 7.5
Jugabilidad - 8.7
Diseño artístico - 9
Diseño gráfico - 7.5
Banda sonora - 8.5

8.2

A

Nintendo no podría haber elegido a mejor equipo en Acquire, ya que aunque sí que se han encontrado con terrenos pantanosos en replicar una esencia que ha entrado en nuestras casas por más de 20 años, realmente lo consiguieron y con nota gracias a un equipo de desarrollo de lo más talentoso.

User Rating: Be the first one !

Compartir

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *