Compartir

Prefijo Xeno: Relatos de una saga legendaria

“Soy el alfa y el omega, el principio y el fin”. Así comienza Xenogears, la obra de culto de Square dirigida por el gran Tetsuya Takahashi. Así comienza una historia de altibajos y de consolidación en un medio en auge y continua saturación. Así despega la serie Xeno y comienza una leyenda.

Originalmente concebido como la séptima entrega de Final Fantasy, Xenogears y su desarrollo estuvieron marcados por un bajo presupuesto y grandes ambiciones, lo que resultó en un disco 1 asombroso, con una historia titánica que trata temas oscuros y contiene numerosas referencias bíblicas, unos personajes profundos a más no poder, y un sistema de combate divertido (basado en combos y ataques por turnos); y un disco 2 en el que abunda el texto y que, a pesar de mantener la misma calidad narrativa, deja mucho que desear en lo que a jugabilidad y calidad general se refiere. La trama profunda y adulta de Xenogears junto con los Gears (los mechas del título), puede recordar bastante a Evangelion. Pero la filosofía, temas y estilos tan marcados de este juego se diferencia completamente de este anime.

Prefijo Xeno: Relatos de una saga legendaria

En 1998, prohibido en varios países por los temas tan viscerales y adultos que trataba, Xenogears fue publicado para PSX. Fue un éxito rotundo tanto en Japón como en Norteamérica y, por descontado, uno de los grandes hitos en la carrera del gran Takahashi. A pesar del triunfo de este título, el nipón decidió abandonar Square porque sentía que el concepto de Xenogears podía llevar a la publicación de numerosos juegos que, aún sin guardar relación directa con él, conservaran las analogías bíblicas y existencialistas junto con la temática de ciencia ficción que tanto le caracterizaba. Así, en 1999 y con mucha ilusión, Tetsuya Takahashi fundó Monolith Soft.

Prefijo Xeno: Relatos de una saga legendaria

Con ayuda de Bandai Namco, Monolith Soft pudo publicar su primera obra en 2002: Xenosaga Episode I para PlayStation 2 en Japón y un año después en Norteamérica. Al igual que Xenogears, contaba con una excelsa narrativa ambientada en un mundo de ciencia ficción complejo. Planteado originalmente como el primer videojuego de una serie de seis, la primera parte de Xenosaga cuenta con un sistema de combate por turnos clásico en el que, al igual que en el anterior trabajo de Takahashi, se implementan mechas que otorgan distintas habilidades. La filosofía de Nietzsche y la psicología de Carl Jung, son inspiraciones que, de nuevo, junto con la biblia, dotan de identidad a esta saga única.

Prefijo Xeno: Relatos de una saga legendaria

El segundo título de Xenosaga fue publicado en Japón en 2004 y un año más tarde en Estados Unidos, pasando del millón de unidades vendidas de su predecesor a menos de la mitad de estas. La caída en ventas de la saga llevó a Monolith a rebajar el número de entregas de seis a tres. Xenosaga Episode II refinó el sistema de combate y su narrativa, dejando intactas las referencias religiosas y los temas filosóficos y existencialistas. Durante el desarrollo de este título Tetsuya Takahashi dejó el cargo de director del juego para centrarse en el guión junto con su esposa Soraya Saga- a quien conoció durante su paso por Square-. Koh Arai tomó el cargo de dirección de Xenosaga Episode II y, cambiando un poco la estética respecto a la precuela, consiguió un tono más realista para los personajes mediante cambios de diseño y mejoras en la expresión facial.

Prefijo Xeno: Relatos de una saga legendaria

Publicado en el año 2006 en Japón y más tarde en Estados Unidos, Xenosaga Episode III supuso un buen aunque encorsetado cierre para la saga. La prisa que tenía Monolith por dar un broche final a la tercera entrega de una saga planteada como una hexalogía. Se simplificó y mejoró el sistema de combate. La narrativa, aunque apresurada, se mantuvo en la línea de los trabajos de Takahashi pero la localización occidental supuso una gran censura de la historia, convirtiéndose en objeto de crítica por parte de la prensa especializada. Xenosaga Episode III constituyó tanto el final de la saga como el cierre del trato entre Monolith y Bandai.

Desamparada, la japonesa Monolith Soft buscó consuelo en Nintendo quién, en 2007, dió luz verde a Monolith para el desarrollo de un título de Wii: Xenoblade Chronicles, dirigido por Tetsuya Takahashi, quién decide volver al puesto. De esta manera quedará consolidado el prefijo Xeno en las obras de Takahashi, resultando en una señal de identidad que dotará de personalidad a sus obras. En el año 2009 el videojuego se dió a conocer bajo el título de “Monado: Beginning of the World” durante un E3. Cuando fue publicado en 2010, Xenoblade Chronicles fue presa del éxito y de una campaña promovida desde Occidente conocida como Operation Rainfall. Dicha campaña pretendía que Nintendo sacara de Japón lo último de Takahashi y otros tantos títulos. Tras lograr su cometido, Occidente fue testigo de una obra maestra y del nacimiento de una gran saga.

Prefijo Xeno: Relatos de una saga legendaria

La “serie” Xeno tomaba un nuevo rumbo, se abandonaron los mechas y el sistema de combate de las anteriores entregas para otorgar un combate en tiempo real que mezclaba muchos componentes de los RPG, una historia monumental llena de giros de guión y en la que se otorga especial relevancia a la identidad y problemas existenciales (sin olvidar las referencias bíblicas), unos personajes memorables y un diseño de mundo y escenarios inspirados, que dieron como resultado una obra maestra que se convertirá en el preludio de una de las mejores sagas de Nintendo.

Prefijo Xeno: Relatos de una saga legendaria

Más tarde, para la no tan exitosa Wii U, Monolith y Takahashi comenzaban el desarrollo de la obra que, para él, era lo que había soñado hacer desde la ideación de Xenogears: Xenoblade Chronicles X, un juego que, dentro de la saga, no conecta con su predecesor, desmarcándose del todo (algo característico de la saga Xenoblade Chronicles debido a que ningún juego sigue la historia del anterior, a pesar de contener referencias internas a títulos de la franquicia). Dicho título es uno titánico en todo el buen sentido de la palabra. Cuenta con una cantidad de contenido bestial, el regreso de los mechas (ahora útiles para la exploración y movilidad) y un sistema de combate que agrega un mayor dinamismo respecto a Xenoblade Chronicles, sin olvidar la genial historia de la que puede presumir.

Abandonando a Wii y Wii U, llegamos a Xenoblade Chronicles 2. Lanzado en 2017 para la Nintendo Switch, este juego adopta un estilo más caricaturesco propio del anime en el diseño de los personajes, las expresiones faciales y el enfoque narrativo que, aunque algo infantil al inicio, no tarda en cambiar a algo más adulto y propio de Takahashi. Para Xenoblade Chronicles 2, el sistema de combate en tiempo real de la saga se había refinado a niveles extremos, ofreciendo, en apariencia, un gran nivel de complejidad debido a los numerosos y engorrosos tutoriales; y una experiencia satisfactoria. Para esta entrega se añade una mecánica fundamental: los blades, los cuales son armas vivientes con forma humana que otorgarán diferentes poderes a nuestros personajes. La profundidad que añaden los blades a la ecuación es casi infinita y, junto a lo jugable, en la narrativa cumplen un papel fundamental en lo que a existencialismo se refiere.

Prefijo Xeno: Relatos de una saga legendaria

Para el año 2022, Nintendo ya había anunciado la cuarta entrega de la saga (contando con Xenoblade Chronicles X) Xenoblade Chronicles, cuyo nombre no podía ser otro que Xenoblade Chronicles 3, publicado en 2022 para la Nintendo Switch. Dicho juego continuaba tratando temas adultos, con una jugabilidad similar a Xenoblade 2-abandonando a los blades pero añadiendo a los uroboros, fusiones de personajes-. Esta entrega supuso un gran salto técnico y gráfico. Es la entrega más reciente de Tetsuya Takahashi y Monolith Soft.

Prefijo Xeno: Relatos de una saga legendaria

La obra de Takahashi se ha convertido en una de las más famosas y mejor consideradas del mundo del RPG. Numerosos fans se encargan de crear un nexo entre todas las entregas que tienen el prefijo Xeno, habiendo creado cronologías y teorías que hacen que toda la obra de Tetsuya Takahashi se una y todas las tramas oscuras y adultas de la serie Xeno cobren sentido entre sí.

Prefijo Xeno: Relatos de una saga legendaria

Desde Vida o Pantalla esperamos que os haya gustado y que los fans y no fans de la serie Xeno hayáis aprendido algo. ¡Nos vemos en los comentarios y en próximos artículos!

Este artículo ha sido realizado sin mencionar los DLCs de los títulos y tratando de no revelar la trama de los mismos.


Compartir

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *