Compartir

El equipo de Tales of Graces f Remastered hablan sobre su desarrollo y la saga

El productor general de la saga Tales of, Yusuke Tomizawa, junto con el productor del próximo remaster de Tales of Graces f, Yuki Ishikawa, han compartido un montón de información no solo sobre la elección de esta entrega para el siguiente proyecto del equipo, sino también para hablar brevemente sobre el futuro de los cuentos más famosos del JRPG.

Un detalle interesante es que se propuso hacer un remake del título en vez de un remaster, lo que nos da esperanzas de que el equipo se plantee rehacer otras entregas tal vez más populares como Phantasia, Symphonia (del que ya hablé de cómo podría ser un remake del juego) o incluso the Abyss. 

Queríamos portear estos juegos de forma rápida y precisa a las plataformas modernas. De todos de los juegos de la saga, Tales of Graces f es la elección óptima para garantizar que se mantendrá la calidad desde el punto de vista gráfico”. -Yusuke Tomizawa.

Otro de los detalles que influenciaron en la elección fue el desarrollo de los personajes así como el sistema de combate, considerado por muchos como el más elaborado de la franquicia. 

«Reconocemos que la saga Tales of es conocida por el desarrollo de personajes y el combate. Cuando pensamos en todas las opciones para elegir, Tales of Graces f tenía los puntos más atractivos con los personajes y el combate. Además, en el evento que realizamos por el décimo aniversario muchos participantes solicitaron una versión remasterizada del juego, lo que nos animó a elegir este camino”. -Yusuke Tomizawa.

El equipo de Tales of Graces f Remastered hablan sobre su desarrollo y la saga

Como ya sabemos, este remaster incluye mejoras jugables que beneficiarán tanto a quienes jueguen por primera vez esta entrega así como a los más veteranos. Aparte de la traducción a varios idiomas y la posibilidad de elegir entre doblaje inglés y japonés, la tienda de rango estará disponible desde el principio, lo que nos permitirá elegir con qué bonificaciones empezar la partida.

Yuki Ishikawa detalla que la dificultad también se ha balanceado, y es que incluso en fácil el juego original se podía hacer algo difícil en algunos momentos. “Desde el punto de vista del desarrollo, por ejemplo, incluso en lo que respecta a la opción de añadir y quitar encuentros, obviamente tuvimos que pensar en todas las opciones y características posibles en la etapa inicial del desarrollo. Depende de los jugadores elegir si quieren usarlas o no necesariamente”. 

Además de las mejoras, incluirá todos los DLCs, habiendo trabajado el equipo con todos los equipos de Bandai Namco en todo el mundo para que el juego pueda ser disfrutado en todo el mundo de la misma forma (que redundante me ha quedado este párrafo…).

Por si fuera poco, una mejora que vimos en Dawn of the New World y que apenas volvió fue los subtítulos en las conversaciones posteriores a las batallas, un detalle clave en la saga que fue muy criticado en Tales of Arise por eliminarse sutilmente. Yuki Ishikawa explica: 

Hay muchas conversaciones interesantes que se escuchan tras la batalla, pero no se entiende bien de qué están hablando estos personajes. Hemos decidido añadir varios idiomas en todo el mundo, como los idiomas europeos, para que puedan asegurarse de que la escena posterior a la batalla pueda ser disfrutada por jugadores de todo el mundo”.

El equipo de Tales of Graces f Remastered hablan sobre su desarrollo y la saga

En Tales of Graces f, puedes presionar el botón consecutivamente para lograr ataques fuertes o normales. Y luego, al combinar eso con la dirección de los joysticks, los jugadores pueden realizar acciones fluidas y sin problemas que también resultan satisfactorias. Una acción como evitar el ataque del oponente funciona a la perfección, pero también garantiza que tu equipo se recupere un poco y abra una ventana para el contraataque».

En relación a los desafíos en la optimización y compatibilidad con las plataformas, Ishikawa comenta: “los juegos anteriores se crearon durante la era de Namco, por lo que también se utilizó el motor de juego original de Namco. Y solo porque avises de eso no significa que el trabajo como desarrolladores haya terminado; se debe optimizar y realizar pruebas con regularidad. Uno de los puntos clave también es la adaptabilidad a las PC… Nos aseguramos de que los FPS se mantengan en 120, asegurándonos de que el juego también se pueda controlar con el mouse y el teclado”.

Jugar un Tales of con teclado y ratón… Eso sí que suena interesante, a la par que desafiante. Otro desafío fue el ajuste de texto en la interfaz de usuario, y viendo todo esto en perspectiva, se puede decir que han aprendido del garrafal error que supuso Tales of Symphonia Remastered y que fue un mal necesario para que aprendieran a hacer bien su trabajo y, de esta forma, tener el feedback necesario para entender cómo queremos que sean los juegos de la saga Tales of.

Esta remasterización representa un paso significativo para el 30 aniversario de Tales of. Tomizawa ha asegurado que Tales of Graces f “será un indicativo de que habrá una frecuente creación de remasterizaciones”, aunque estamos hablando de la misma persona que dijo que no habría DLCs para Tales of Arise, claro…

Por parte de Ishikawa, él estaría deseando trabajar en una remasterización de Tales of the Abyss, pero que considera que hay otros grandes proyectos como Legendia, Phantasia, Eternia y Xillia. ¿Nos estará lanzando una indirecta? Además, el productor del juego comparte una historia muy bonita, y es que en 2009, cuando se lanzó el juego original, él era un estudiante de instituto fan del juego, y es ahora cuando tiene la oportunidad de poder contribuir en el desarrollo de este remaster.

Una muestra más de que, sin duda, esta remasterización no va a defraudar. Para finalizar, Ishikawa manda un mensaje de agradecimiento a los fans, por el apoyo a la saga todo este tiempo y el cariño que recibe. Sinceramente, tengo muchísimas esperanzas puestas en esta remasterización. Bandai Namco sabemos que es una empresa muy… Cuestionable en varios aspectos, pero el equipo de Tales of siempre ha demostrado que escucha a los fans.

Es por ello que el 17 de enero de 2025 os animo a apoyar el lanzamiento de Tales of Graces f en PlayStation 4, PlayStation 5, Xbox One, Xbox Series, PC y Nintendo Switch, versión que analizaré próximamente en el blog. ¡Ánimo, que por fin tenemos esperanzas para seguir soñando!

Fuente.


Compartir

Por Sergio Ortuño Fernández

Graduado en Comunicación Audiovisual. Jefe de Relaciones Públicas (PR) de VidaoPantalla y creador de contenido. Guionista, doblaje, locución y presentación de radio y TV. Shergiock@gmail.com

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *