Compartir

Cinco deseos para Octopath Traveler 3

Octopath Traveler es una saga con la que tengo una historia algo curiosa. La primera entrega no terminó de gustarme, pero tampoco es que no me gustase. Fue una eterna contradicción que ya expliqué en una extensa crítica hace tiempo, y, sin embargo, su secuela sí me encantó y enamoró.

Octopath Traveler 2 llegó en el momento adecuado. Estaba de vacaciones en el trabajo, tres semanas para mi solito, por fin en mi propia casa, en mi salita de juegos, y me apetecía mucho un JRPG que fuese largo, divertido y bueno. Y acabó siendo uno de mis juegos favoritos del 2023.

Con el tiempo empecé a jugar a Champions of the Continent, su entrega para móviles, y esta me enamoró por llevar esta saga literalmente a los teléfonos móviles, añadiendo cambios que aportan, no excluyen. Y ahora que estoy viciado de nuevo a este gacha, he decidido seguir con mi tradicional “cinco deseos para” y hablaros del posible Octopath Traveler 3 y lo que espero de ese videojuego.

Añadir climas distintos

Octopath Traveler 2 añadió el sistema de día y noche, que servía no solo para la estética del juego y su banda sonora (por favor, A Verdant Wind Blows Night es la pieza más ASMR que escucharás en todo el juego), sino que además cambiaba la forma de luchar con algunas mejoras en las estadísticas.

Octopath Traveler 3 podría ir más allá y añadir climas que afectasen también a la jugabilidad. Hacer que llueva, que truene, que haga viento débil o fuerte, que haga nieve o que granice, y que esto pueda afectar al combate o incluso al mazmorreo.

Esta es probablemente la idea que más trabajo necesitaría pues ahora mismo no sabría cómo desarrollar mucho esta idea para que en papel suene bien y en la práctica también, pero si confiamos en el trabajo del equipo desarrollador, seguro que se las apañan.

Mazmorreo

Cinco deseos para Octopath Traveler 3

Una gran problema que tengo con el JRPG actual es que apenas hay juegos que ofrezcan mazmorras interesantes y no pasilleras. Tales of es un claro ejemplo, pasando de mazmorras muy buenas y divertidas, a literales pasillos sosos y sin gracia. Hoy en día ATLUS es la única que se molesta en intentar ofrecer algo bueno.

Octopath Traveler por desgracia sufre de lo mismo, pasillos que únicamente tienen ramas que llevan a cofres con objetos o armas, pero ya está. Sin embargo, en mazmorras posteriores de Champions of the Continent sí hay auténtico mazmorreo, con interruptores que abren nuevos caminos, que cierran otros, y que tienes que ir jugando con ello.

No es que la cabeza te vaya a explotar, pero es mucho más agradecido tener algo con lo que interactuar que simplemente un pasillo y ya, pues hacen que la exploración sea algo más divertida. Y hablando del que amablemente llamo “Octopath Gacha”…

Armas de Champions of the Continent

Cinco deseos para Octopath Traveler 3

No me detendré mucho porque en el siguiente lo comentaré, por lo que allá que vamos. La entrega para teléfonos móviles añade algunos cambios que, sinceramente, si tenéis algo de interés en la saga es mejor que descarguéis el juego y lo probéis porque, aunque sea un gacha, es muy amigable, no es un pay-to-win, y os lo dice algo que lleva 48 horas, por lo que siendo gratis es una tontería que me ponga a hablar cuando podéis experimentarlo vosotros/as.

Lo curioso es que este juego añade dos nuevas armas, los abanicos y los grimorios. En la saga principal algunos personajes, dependiendo de sus trabajos, pueden tener más de un arma, pero en este gacha solo tienen una. El objetivo es básicamente crear nuevos tipos de debilidades para los enemigos.

Añadir estas armas en Octopath Traveler 3 estaría genial ya que añade nuevas posibilidades, por pocas que sean. Pero lo importante está en que…

Nuevos trabajos y habilidades

Un problema grande que tiene Octopath Traveler 2, al igual que Yakuza 8, es que son juegos muy continuistas. Los mismos trabajos, las mismas habilidades, algún cambio tonto y ya está. Esto es en lo que considero que más peca la secuela, pues si bien otras sagas logran ocultarlo mejor como en Tales of, Octopath Traveler 2 apenas lo intentó.

Entonces, si se añaden nuevas armas como las mencionadas, es posible que, desde el principio, ya haya nuevos trabajos. Sí, están los secretos, pero esos están más avanzados en el juego, y sí, tampoco es malo ser demasiado continuista, pero llega un momento en que, si “una vez jugado uno ya los has jugado todos”, pues podríamos ver a un Octopath Traveler agonizando.

Yo haría un cambio casi radical y haría que algunos de los trabajos ya vistos sean actualizados o se vuelvan secretos, y se añadan nuevos como, por ejemplo, maquinista, ninja, paladín, chamán… Básicamente que cada juego tenga habilidades distintas y no las mismas.

Todos los personajes en combate

El mayor problema que tengo con el primer Octopath Traveler es que, como no juegues como el juego te pide, te va a tocar parar para farmear y continuar la historia. En esta entrega, si no tienes a Olberic y H’aanit en el equipo, cuando llegues a sus capítulos te va a tocar parar para subirlos de nivel. Esto me llevaría mucho tiempo, así que lo dejaremos para otro momento.

El caso es que Champions of the Continent tiene algo que mejoraría bastante al Octopath Traveler 3, y es la posibilidad de tener a los ocho personajes en combate. Esto además ya ocurre en cierto momento de Octopath Traveler 2, y el resultado es de aprobado. Al estar todos en batalla, la experiencia se reparte a partes iguales (Partitio estaría muy orgulloso) y evitas el farmeo innecesario.

Además, mejoras el sistema de combate, que ya era perfecto en la primera entrega y la segunda solamente terminó de pulir lo que ya estaba pulido. Sin ninguna duda, esto es lo que más deseo de Octopath Traveler 3, todo lo demás realmente son deseos que me vienen a la cabeza, pero si el genio de la lámpara me dijese que solo tengo uno, pediría este.


Compartir

Por Sergio Ortuño Fernández

Graduado en Comunicación Audiovisual. Escribo en VidaoPantalla y opino en YouTube. Guionista, doblaje, locución y presentación de radio y TV. Shergiock@gmail.com

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *