Siempre me han gustado los documentales y series de detectives, donde hay un asesinato y deben buscar las pistas para intentar encontrar al culpable. Yo he fantaseado mucho con ser uno de esos detectives y ahora puedo hacerlo realidad gracias a Shadows of Doubt. El juego salió el pasado 26 de septiembre en su versión 1.0 para consolas, aunque llevaba ya bastante en early access en PC.
Nos encontramos ante un simulador único en su tipo, donde los casos se generan en una ciudad de manera procedural. Tu satisfacción con el juego dependerá de cuanto conectes con la propuesta que ofrece.
El juego comienza con un caso llamado “Los muertos de la noche” que sirve como tutorial, que nos enseña a reunir y pistas y todas las formas y opciones que tenemos en el juego para resolver los casos. Después de resolverlo, podremos explorar la ciudad y descubrir los nuevos casos que ocurran.
Podemos jugar en 3 ciudades ya creadas por defecto o en su lugar generar una nueva de cero. En esta ciudad generada proceduralmente, cada uno de los habitantes tiene un nombre, un trabajo, una rutina, en general vida propia, lo que hace que todos puedan ser sospechosos y tengamos que investigar todo bien. Nuestra herramienta principal será el tablero donde podremos colocar las pistas que vayamos encontrando o los que no parezca útil y se irán conectando para así formar la base de nuestra investigación.
Podemos buscar nombres y direcciones en guías telefónicas, documentos, tarjetas, entrar a ordenadores si tenemos la contraseña, todo ello nos va ofreciendo información que puede ser útil o no para nuestro caso. Podemos hablar con toda la gente, aunque la mayoría no nos querrán decir nada, aunque siempre existen otros métodos para hacer las cosas. Forzar cerraduras es esencial y tendremos que estar siempre atentos a las ganzúas y clips que llevamos.
Lo que hace a Shadows of Doubt realmente único es que, después del primer caso, estás por tu cuenta. Tienes que encontrar trabajo, y cuando comienzas un caso, el juego te ofrece una orientación mínima. Eres un verdadero detective, siguiendo tu instinto y explorando callejones sin salida. Puedes observar a las personas para estimar su edad y estatura, y puedes irrumpir en casas o edificios mientras intentas evitar ser detectado. Esta libertad puede ser abrumadora, y fácilmente puedes perder horas explorando y persiguiendo pistas aparentemente importantes que no llevan a ninguna parte.
Cuando no hay ningún caso activo podemos tomar casos secundarios que hay colgados en el ayuntamiento, uno de ellos era un caso de posible infidelidad donde me pedían espiar a la pareja. Llamé a la chica y me dijo que nos reuniéramos en un bar cercano, allí me dio las llaves de su piso y me dijo que su pareja piensa que voy a limpiar, por lo que podía acceder al piso e investigar todo sin problemas. Una vez allí no encontré ninguna pista importante, pero descubrí la ubicación donde trabaja la pareja, por lo que fui allí y busqué su ordenador, para acceder tuve que usar un dispositivo para averiguar la contraseña y vi en su correo que hablaba con una compañera de trabajo por lo que puse su nombre como sospechosa. No era ella, y esta es la gracia de Shadows of Doubt que a veces todas las pistas nos llevan a un camino equivocado.
El juego usa gráficos basados en vóxeles, lo que le da a los entornos una estética distintiva, que recuerda a juegos como Minecraft o Teardown. Me parece una estética que acompaña muy bien a la ciudad y al juego en general, siempre lluvioso y todo lleno de luces de neón.
Pero no todo iba a ser perfecto, el juego por lo menos en Xbox Series S que es donde lo he jugado tiene algunos bugs, y hay veces que se nota como bajan los fps sobre todo cuando estamos fuera en la ciudad y está todo lleno de partículas de lluvia y humo. Aunque en los últimos días han ido lanzando parches que mejoran poco a poco los fallos. Otro de los aspectos negativos es el control y es que al ser un juego originalmente de PC, se nota que está pensando para usar el ratón y a veces el control de algunas acciones puede resultar incómodo y frustrante.
A pesar de todo, cuanto más tiempo inviertas en Shadows of Doubt, más gratificante será. Puedes pasar innumerables horas en esta ciudad con sus habitantes generados proceduralmente, pero si lo que prefieres es una jugabilidad más estructurada y con objetivos claros, podrías encontrar las cosas frustrantes, incluso aburridas.
Como simulador de detectives, captura los altibajos del trabajo de investigación a la perfección pese a sus fallos. Pero, ¿el juego ha cumplido mi sueño de ser un detective? Sí y no, pero hay algo innegable en el juego y es que es una experiencia única que hay que probar por lo menos una vez.
Este análisis ha sido posible gracias a un código proporcionado por Fireshine Games..