Compartir

Finalmente tras años y años de espera, el momento ha llegado, Dragon Ball: Tenkaichi Budokai 4 ya ha llegado a nuestras manos. Este momento de lo más especial nos ha envuelto en sentimientos y es que Dragon Ball: Sparking Zero, aún no llamándose Tenkaichi 4, es el tan esperado sucesor de la tan esperada saga de Dragon Ball.

Este nuevo videojuego de Dragon Ball fue anunciado el pasado año y Bandai Namco directamente nos lo vendió como el Tenkaichi 4 que siempre habíamos estado esperando, 1 año después Dragon Ball: Sparking Zero ya está disponible en PS5, Xbox: Series X/S y PC ¿habrá conseguido llegar a las expectativas que han crecido por 17 años? Ahora lo descubrimos.

Un plantel lleno de leyendas desde DB a DBS

Sin duda de lo primero de lo que tenemos que hablar sobre Sparking Zero es el plantel y es que es completado por nada más y nada menos que 182 luchadores de todas las eras de Dragon Ball y es que aunque no lo parezca supera al Tenkaichi 3, que incluía 161 personajes. La variedad de personajes es excelente en todos los sentidos y es que incluye a la mayoría de personajes de DBZ, DBS y DB GT, incluyendo a los de las películas y algunos gigantes, todos mezclados con diferentes atuendos variados de todas las apariciones de la saga.

Además de esto se incluye a Goku Niño de DB1 y Goku Niño de DB Daima (este también vendrá en el Season Pass). Aunque no se incluya a nadie de DB1 fuera de Goku Niño y algunas skins para personajes como Roshi pertenecientes a aquellas batallas clásicas tenemos claro que en un futuro se incluirán alguno más, de la misma forma que se ha adelantado un poco de contenido de Daima.

Cuando acabe el plantel después de varias actualizaciones gratuitas y Season Pass tenemos claro que los faltantes de no solo DB1 sino los otros Dragon Ball serán incluidos y superaremos los 200 personajes, el plantel más grande de Dragon Ball jamás existente si no contamos las locuras de Xenoverse 2 o Heroes.

Los combates más Dragon Ball que jamás han existido

Y es que aunque el plantel sea lo importante, lo importante es cómo los personajes están hechos y es que la jugabilidad de Sparking Zero es literalmente **** para los fans de Dragon Ball, desde cómo cada movimiento está hecho de la forma más detallada posible comparados con el anime y el manga hasta los diferentes movesets y diseños totalmente calcados de la historia de la saga, todo está hecho para que este sea el juego más Dragon Ball que ha existido nunca y sus combates se sientan como si estuviéramos dentro de la obra de Akira Toriyama de la forma más perfecta posible. KAME…HAME…HA!

La falta de escenarios es la parte bastante notable de los combates y es que aunque nos encante destruir Namek, la ciudad, el campo, las arenas de los torneos y algunos sitios más, se nota MUCHO la falta de algunos escenarios de lo más importantes en el juego base, aunque se rumorea que algunos podrían llegar en futuras actualizaciones.

Todo es personalizable a tu gusto, desde los personajes hasta las voces

Algo que amamos de Sparking Zero es que absolutamente todo es personalizable al dedillo excepto los ataques, desde las estadísticas de los personajes hasta sus variados atuendos, accesorios, gestos, voces y básicamente TODO de lo que te puedes imaginar, es una locura el trabajazo que han hecho los desarrolladores por darte el set de personajes totalmente personalizable aún con sus limitaciones. Incluso puedes incluirles música personal, es sorprendente.

Por otro lado como siempre puedes personalizar los combates y es que lo puedes de hacer de una forma de lo más genial, cambiando entre amistoso y competitivo, activando los fuera de rings en las arenas de torneos y mucho más, es una locura que te hará investigar todos los detalles de los menús. Además puedes elegir entre todo el soundtrack para los combates, es una locura ya que es un soundtrack de lo más excelente que mezcla música original con música de las series.

Y hablando de personalizables, el nuevo modo torneo incluye torneos ya pre-hechos basados en los de la serie, desde el Torneo Mundial hasta el de los Universos, pero es que también puedes crear tus torneos personalizados, es una locura.

El modo historia más raro y lioso de todo Dragon Ball

Y pasando de los combates, al modo historia este es una soberana locura, para lo bueno y para lo malo. La historia está dividida en 8 arcos de 8 personajes diferentes: Goku, Vegeta, Gohan, Piccolo, Freezer, Black Goku aka Zamasu, Trunks del Futuro y Jiren y es que el mayor problema del modo historia reside en esta división. La división hace que repitamos una y otra vez sagas con escenas que son básicamente las mismas o aún peor, hay cinemáticas que están en una linea y se vuelven imagenes en otra, por no hablar que aunque Vegeta y Piccolo estén en muchas sagas, las suyas solo llegan hasta puntos fijos, entre otros problemas menores.

Es un modo historia rarisimo dividido por personajes de la forma más rara posible con la menor cantidad de cinemáticas posibles comparados con otros juegos de Dragon Ball, aunque las que hay emocionan. Hay que darle algo, vivir las historias de Dragon Ball en primera persona es un deseo que no sabíamos que teníamos.

Por otro lado lo MEJOR de lejos de este caos de modo historia son sin duda las historias alternativas y es que esto es algo que no sabíamos ni que queríamos, es PERFECTO en todos los sentidos y aunque nos fastidia que se lleve las cinemáticas del modo historia comparada con la historia normal de DB, realmente es para mejor ya que incluye arcos inéditos de historias alternativas que son simplemente MARAVILLOSOS y estas cinemáticas les hace JUSTICIA al guión que va desde esperable hasta QUE ESTÁ PASANDO.

Eso si, los requerimientos de conseguir estas líneas alternativas son un dolor de cabeza, teniendo que dejarte matar a veces aka no tocar el mando o con requerimientos de tiempo de lo más locos, pero sin duda merece la pena ya que el modo historia debería haber sido solo estas historias alternativas y nada más, por que se nota que es lo que los desarrolladores más querían hacer y puedes notar el cariño en el.

Crea tu propio episodio en la historia de Dragon Ball

Como extra un modo que nos ha enamorado es el de los combates adicionales y es que los que están incluidos en el juego ya son lo suficientemente desafiantes para disfrutar de batallas emocionantes, pero es que en este modo también podemos crear nuestras escenas de Dragon Ball con los personajes que queramos, en el escenario que queramos y con las condiciones de combate que deseemos, todo para crear nuestros propios episodios de Dragon Ball. Es un modo de lo más genial.

Un mix visual perfecto, aunque no en el modo historia y en el editor

El diseño artístico del juego es de lejos lo mejor que tiene este junto con su jugabilidad sin duda, ya que adapta todo lo que es Dragon Ball a la PERFECCIÓN, no es necesario que lo repita por que ya lo habéis visto en las múltiples capturas y videos, es simplemente impresionante.

Pero si hablamos del diseño artístico, también hay que hablar del gráfico y es que aunque en combates sea simplemente perfecto, sin ningún problema notable, el problema reside cuando se usa el Unreal Engine 5 tanto en conversaciones como cinemáticas del modo historia y por tanto, del editor de episodios que usa la misma forma y es que los modelos se sienten bastante sin vida en varios momentos, con las bocas moviéndose acorde pero de forma bastante robótica, no es el mayor problema del universo ni quita la emoción, pero sí uno bastante a mencionar.

¿Dragon Ball definitivo o solo Tenkaichi definitivo?

Y el momento final del análisis llega, el que todos estabais esperando sin duda, la nota está justo debajo de este párrafo y podéis seguir leyendo nuestra pregunta final o bajar directamente y verla. La pregunta que todo el mundo se ha estado haciendo ¿es este el juego definitivo de Dragon Ball?

La respuesta es sencilla… tu lo decides según qué generó te gusté mas: Dragon Ball Xenoverse 2 cambia la historia y crea una historia original con un lore único en un juego de combates rápido y efectivos, Dragon Ball Z Kakarot es puro juego de acción que sigue la historia de DBZ al dedillo y en donde puedes explorar hasta morirte, Super Dragon Ball Heroes te hace pensar estratégicamente con cartas en otra historia con el lore alterado, Dragon Ball FighterZ es puro combate fiel 2D y Dragon Ball: Sparking Zero es puro combate fiel 3D.

Si amas los combates 3D, Sparking Zero sin duda será tu juego favorito de Dragon Ball, ya que como hemos visto mil veces, este es Tenkaichi 4, si no, puede que te guste bastante, pero que no te llame a amarlo como a otras personas. Pero algo que tenemos claro es el amor que el equipo le ha puesto a este juego, convirtiéndolo sin duda en el Tenkaichi definitivo, con el único problema de este siendo contenido que seguro que acabará llegando como los escenarios o un modo historia con decisiones cuestionables, pero también sorprendentes que realmente pasan a ser secundarias ante la parte importante del juego, su diseño artístico, soundtrack y jugabilidad que son MÁS que excelentes.

No es que lo recomendamos, si no lo siguiente, es que si sois fans de Dragon Ball este juego es un must y ya podéis ir a comprarlo.

Este análisis ha sido posible gracias a un código proporcionado por Bandai Namco España.

Finalmente tras años y años de espera, el momento ha llegado, Dragon Ball: Tenkaichi Budokai 4 ya ha llegado a nuestras manos. Este momento de lo más especial nos ha envuelto en sentimientos y es que Dragon Ball: Sparking Zero, aún no llamándose Tenkaichi 4, es el tan esperado sucesor…

Dragon Ball: Sparking Zero

Historia - 8
Jugabilidad - 10
Diseño artístico - 10
Diseño gráfico - 8.5
Banda sonora - 9.5

9.2

Legend

Si amas los combates 3D, Sparking Zero sin duda será tu juego favorito de Dragon Ball, ya que como hemos visto mil veces, este es Tenkaichi 4, si no, puede que te guste bastante, pero que no te llame a amarlo como a otras personas. Pero algo que tenemos claro es el amor que el equipo le ha puesto a este juego, convirtiéndolo sin duda en el Tenkaichi definitivo.

User Rating: Be the first one !

Compartir

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *