El fin de semana del 21 al 22 de septiembre acudimos una vez más al evento más conocido de la cultura japonesa celebrado en Ifema de Madrid. Este año la Japan Weekend contó con dos pabellones dedicados a todo tipo de eventos en dónde hemos podido presenciar más de doscientos puestos destinados a los artistas autónomos. Un punto a favor para este evento, ya que ha conseguido dar representación y soporte a muchos de los fans que disfrutan creando merchandising propio y artesanal.
Otro de los puntos a resaltar fue la cantidad de asistentes que se animaron a disfrazarse de sus personajes favoritos. Disfrutamos viendo los cosplay de animes como Demon Slayer, Spy family o incluso universos alternativos como Spiderman, Batman o Deadpool. Cada año más personas se animan a disfrutar con el ambiente y aprovechar la oportunidad de darse a conocer y presentarse al famoso concurso de cosplay.
Y no podía faltar la gran presencia del videojuego, desde Genshin Impact hasta la era de Nintendo 64 pasando por todo tipo de épocas. Es agradable ver como las consolas retro siguen teniendo un alto protagonismo en este evento. Y no pudimos dejar escapar la oportunidad de probar todas las recreativas gratuitas expuestas para los asistentes.
Por otra parte, y como novedad, pudimos entrar y visualizar una zona especial +18, una sala enigmática y destinada al lado más picante de esta cultura. En el otro pabellón pudimos disfrutar de un ambiente más relajado con diversos estands comerciales con merchandising más conocido y presentes en otros eventos como la Gamergy. Aunque también compartían espacio con otros puestos autónomos e incluso presenciamos diversas actividades físicas como: el sumo, tiro con arco e incluso entramiento con espadas láser.
En resumen: puestos de todo tipo, colores llamativos, merchandising de todos los estilos y para todos los gustos. Exposiciones, cosplay, photocall tematizado, ídolos internacionales y hasta un puesto para «tunear» coches al estilo otaku. Una Japan a gusto de todos en dónde pudimos disfrutar también de zonas reservadas para los amantes de la literatura de fantasia e incluso juegos de mesa. El evento va creciendo con cada edición, y cada vez se convierte en el plan principal para todos aquellos que quieran conocer más a fondo la cultura japonesa.