Compartir

En esta oportunidad toca analizar Senua’s Saga Hellblade II y es que hay mucho que decir. Quiero comentar lo que me ha parecido este último título de Ninja theory. Y es que el juego me ha encantado; ha sido un viaje corto de unas 8 horas aproximadamente, cargadas de adrenalina, con momentos pausados claro, pero con una narrativa profunda e interesante.

Y todo esto llevado de la mano de un apartado técnico de locos que yo no había visto antes, claro está, con el poder de Unreal Engine 5, junto con sus ninites y lumen; con lo que la iluminación y la carga de texturas y assets, ocurre de una manera imperceptibles en casi todo momento.

Sin duda es una maravilla técnica audiovisual, capada en consolas a 30fps, donde la historia y el gameplay ocurren en un largo plano secuencia, utilizando el poco usado en juegos, el formato de 35 milímetros y además haciendo a menos de algún tipo de interfaz de usuario y todo esto se hizo para emular lo más que podían al cine.

Claramente se nota la dirección artística y la atención al detalle a nivel cinematográfico, e incluso en el actoral también, con la participación estelar una vez más de la increíble, Melina Jurgens, quien vuelve a encarnar la protagonista Senua, en su nueva aventura y largo viaje por las costas nórdicas.

Melina por cierto hace un papel digno de oscar, a la altura del anterior título, sin embargo, al haber cuadruplicado la plantilla que desarrolla el juego y utilizando UE5, ahora la brecha entre lo que se ve y la actuación de la actriz es casi inexistente y se pueden ver todos esos pequeños detalles y matices que hacen que su interpretación sea una locura de ver.

La primera parte Hellblade: Senua’s Sacrifice, ya fue alabada en su día por su novedad de mostrarnos el lado de alguien sufriendo de psicosis de una manera bastante realista, con una historia interesante llena de conflictos y desesperación; Luchando con sus voces internas, mientras cumplía su misión personal de vengar la muerte de su amago Dilion.

Sin entrar en spoilers, esta segunda parte continúa con los hechos del primero, donde ahora una senua más calmada, quien aprendió a vivir con sus psicosis, tiene una resolución mas grande aun, la de acabar con todos los nórdicos que tanto daño y siguen causando a los celtas.
Las voces que atormentan a senua en el primer juego, están de vuelta aquí por supuesto, pero como mencione antes, toda esta parte de la psicosis se siente más calmada, aunque con mayor calidad, y mientras jugaba era algo que me parecía un poco extraño, porque antes, aunque se notaba que había menos presupuesto, había un caos auditivo entre las muchas voces que hablaban a la protagonista, sin embargo, tras verme el mini documental que viene junto con el juego, descubrí que esto se hizo de manera intencional, ya que ahora seuna está más en control de todo y está más calmada, lo que se ve reflejado en cómo se comportan las voces que la acompañan, esta vez de una manera más organizada.

En el apartado musical, la banda sonora fue compuesta por el grupo Heilung, que son expertos en dar ambientación a películas, series y videojuegos relacionadas con épocas medievales, vikingas y otras épocas similares, y su aportación al juego se siente muy genial y no solo en la música, que va muy acorde con lo que estamos viendo, sino también en los efectos sonoros que están minuciosamente colocados en el juego, para que el impacto de esa escena sea aún mayor.

Pero por supuesto no puedo hablar del apartado musical sin hacer mención de la bella de AURORA, quien hace aparición en el título con su muy bonita canción ‘’Animal Souls’’, que pega bastante bien con la temática del título, aunque lamentablemente su aparición está limitada a los créditos del mismo, sin embargo, me ha aparecido escuchar la voz de aurora durante el juego en algunas partes, pero no puedo asegurar que haya sido ella, creo que pudo ser la vocalista principal de la banda de heilung.

Ahora sí, toca hablar del apartado más polémico del título, su Gameplay. Y es que si, si el juego destaca tanto en todos los aspectos, ¿porque tiene una nota de 81 en metacritics? Y ¿por qué muchas personas han expresado decepción sobre el juego?, por su pobre gameplay.

A ver, el juego es muy continuista con el primero en el apartado del gameplay, sigue el mismo parámetro de ser un walking simulator, con algunos puzzles por ahí y por allá, donde en algunos momentos habrá unos combates sencillos, en los cuales solo habrá que hacer parry, esquive y atacar de manera como si fuera una danza.

Sin embargo, en pro de hacer las cosas mas orgánicas a nivel cinematográfico y también para mantener el efecto bombástico, algunas cosas están cambiadas, para bien o para mal, según como lo prefieras ver. El hecho es que el combate de SAGA, aunque se vea increíblemente bien y fluido, se siente aún más limitado que la primera parte. Sencillamente porque en el primero, al menos te movías realmente en el escenario del encuentro, donde incluso podrían atacarte varios enemigos a la vez de diferentes ángulos y tenías que hacer distancia para coordinar tus ataques bien.

Pero en este, una vez que empieza el combate, el juego genera una especie de duelo super scripteado, donde no importa si hay más enemigos alrededor, mientras el duelo este activo, lo demás no importara, y cuando derrotes a ese enemigo, otro tomara su lugar con una secuencia bonita de ver, pero super preparada.

Lo que si note, es que dependiendo de cómo te desenvuelvas en el combate, algún final y finisher cambiará, además también de transiciones de maneras diferentes al siguiente encuentro, según lo que hagas, como si de un diagrama de flujo se tratara. Pero es mucho más limitado que el combate del primer título, donde se sentía que estabas jugando por lo menos. Así que si el primero ya tenía pocas mecánicas, a la hora de luchar, además de ser bastante repetitivo, en esta segunda parte, es que las cosas se han reducido en ese aspecto, por ejemplo, hasta le quitaron el botón para dar golpes de melee, por mencionar algo.

Además, los jefes son casi inexistentes en este juego, y los que se podrían considerar como tal, son más unas secuencias épicas que otra cosa.
El apartado de los puzzles también se vio afectado un poco, pues, si bien hay un nuevo tipo de puzzle, que tiene que ver con cambiar la polaridad del cuarto, y la verdad hasta bastante interesante estaba esa mecánica, lo cierto es que no hicieron uso de un icónico tipo de puzzles que tenía la primera parte, sacrifice, el cual consiste en reconstruir partes del entorno dañado a punta de mirarlos de diferentes ángulos. Así que si, el gameplay en este juego parece ser un trámite necesario para poder hacer lo que querían hacer, una experiencia narrativa interactiva. Y es que si, algunos ya no le dicen juego, sino que hablan de él como una experiencia, o un pelijuego; Y si bien ha habido otros pelijuegos en el pasado, como los de quantic dreams, los de telltale games o los de supermassive games con sus títulos de dark pictures por decir algo, lo cierto este título parece estar un peldaño más allá de ser Cine más que un videojuego.
Y eso es así, esa es la realidad, pero, ¿eso es enteramente malo si tu intención nunca fue hacer un videojuego al uso, sino la de crear una experiencia increíble, además tocando temas importantes de concienciación como es la psicosis? (aunque claro, el primer juego hacía mejor trabajo en este último aspecto).

Cuando el estudio decidió hacer una secuela a Senua’s Sacrifice, después de ver todo lo que están haciendo, experimentando con conceptos e ideas, no me cabe duda que su intención jamás hacer un juego con mecánicas muy complejas ni que el gameplay fuera un elemento clave del juego; y siento que esto es algo importante a tener en cuenta a la hora de juzgar el título. Y lo cierto es que al menos para mi, la respuesta es que No, no es algo malo, ya que cada quien es libre de crear cosas nuevas e interesantes, al mismo tiempo que la gente es libre de querer consumir algo que no tenga mecánicas muy profundas o no.

Por ejemplo, yo consumo cine y también videojuegos, pero a veces experiencias como estas que no son ni uno ni lo otro, sino algo entre medias, puede estar interesante e incluso quizás debería ser juzgado no como un juego, sino como algo enteramente nuevo; algo que quizás en un futuro pueda revolucionar el cómo vemos las películas e interactuamos con ellas.

Conceptos como el juego o experiencia, ERICA, me vienen a la cabeza. Y la verdad es que ha habido una revuelta de que si el título es un buen juego o no, y según mi opinión, creo que no es un buen juego, pero sí una experiencia cinematográfica interactiva increíble que todos deberían de probar y más estando en el Gamepass.

El problema, pero, es que todas esas notas negativas de la gente y de los medios en metacritics, me hacen temer por el bienestar de Ninja Theory, es que tras el cierre de Tango Games (que menos mal fue resucitado gracias a krafton), habiendo hecho un juego aclamado por todos, como lo fue HIFI Rush, parece a Xbox no le tiembla la mano a la hora de cerrar estudios.

Sin embargo, parece ser que además de Project MARA que estoy esperando con ansias, se ha revelado que al estudio se le ha dado luz verde a un nuevo proyecto que aún no se sabe de qué juego se tratará. Pero me alegra, porque eso hará que no esté, al menos de momento, bajo el radar de ser posiblemente desmantelado.
Lo que quiero decir con todo esto, es que bajo mi punto de vista, las películas seguirán existiendo y los videojuegos convencionales también; pero no creo que sea algo malo, que los pelijuegos como Hellblade 2, no puedan existir y ser experiencias increíbles que coexistan con el resto de cosas. Me daría dolor ver que cosas así ya no se puedan hacer gracias al rechazo de la gente, dejando ciertas mecánicas y experiencias sólo a estudios indies, que por cierto son quienes realmente suelen innovar en la industria con ideas refrescantes e interesantes.

A mi por ejemplo me gustaría ver más propuestas arriesgadas como esta, a pesar de que algunas personas se queden dormidos al jugarlos, porque no tienen todos los inputs habituales de un juego tradicional, jaja.
Para concluir, la nota que le doy a este viaje es de 8.6, porque ahora que lo ando juzgando como un juego, tengo que ser honesto que la parte jugable no estaba del todo ahí, sin embargo tampoco me hizo falta y me la pase muy bien jugándolo, y es por eso que como experiencia le daría un 10 de 10.

Pero y ahora bien, y a ti ¿que te ha parecido Hellblade 2?, ¿te llama la atención de sumergirte en una experiencia y dejarte llevar por la narrativa, las actuaciones, la música y la ambientación, a pesar de tener un gameplay algo flojo, sin ser la parte importante del viaje, claro? Házmelo saber en la sección de comentarios.

 


Compartir

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *