Análisis de Astro Bot, el mensaje que se auto envía PlayStation

Un hecho innegable es que esta generación de consolas no está siendo la más favorable para PlayStation. Su quinta consola de sobremesa es uno de los mayores hitos en tecnología de videojuegos, y sin embargo, no podemos decir que haya aprovechado al máximo todas sus capacidades.

Si bien existen obras que se han lanzado como exclusivas temporales de PlayStation 5, por ejemplo Final Fantasy 16, una gran mayoría de juegos desarrollados por estudios de Sony se han lanzado de igual forma en su predecesora, PlayStation 4, lo que genera dudas en sus usuarios de si actualizarse a la nueva generación o quedarse con una versión más “simple” del juego para más adelante actualizar finalmente a PS5.

Lo hemos visto con juegos como God of War Ragnarok u Horizon Forbidden West, obra extremadamente recomendable por cierto, que si bien en PS5 ofrecen clarísimas mejoras frente a sus versiones de PS4, quién no pueda costearse el precio de la nueva consola se acabará quedando en su plataforma de 2013. El resumen es que no había tantas opciones por las que verdaderamente alguien adquiriese una PlayStation 5 porque todo, o lo podía jugar en PS4, o lo podía hacer más adelante en PC. Hasta ahora.

Uno de los mejores movimientos que puede hacer una compañía a la hora de lanzar su videoconsola al mercado es ofrecerla con un juego preinstalado que, aunque sea corto y sencillo, que sea divertido y exponga todas las capacidades que tiene, no solo la consola, sino también su propio mando. Esta moda la inició Nintendo con su consola Wii y Wii Sports, un juego muy simple de minijuegos, pero divertidísimo, carismático y que sorprendía porque podía ser la primera experiencia del usuario con su correspondiente mando.

Sony hizo lo propio con Astro’s Playroom, un plataformas 3D muy básico, con un protagonista que apenas tiene una gran variedad de movimientos, pero que tiene los justos para ser lo que todo videojuego debe ser: divertido, entretenido. El enorme carisma de esta demo fue suficiente para, quiénes no conocían a Astro del juego para PS VR Astro Bot Rescue Mission, se enamoraran de la que puede quitar a Toro el puesto de mascota de PlayStation.

En mayo de 2024 Astro recibió la gran noticia que de protagonizaría una nueva aventura, esta vez más completa, con más de 50 mundos por visitar, cargada de guiños, referencias y, sobre todo, tendría la mejor misión de todas: demostrar el enorme potencial de PlayStation 5 y dar motivos para comprar la consola.

Astro Bot es un plataformas en 3D que explota al máximo las capacidades del mando DualSense así como de la propia consola. Si habéis probado Astro’s Playroom, esta obra es exactamente lo mismo pero más grande, con más coleccionables, niveles secretos por descubrir, niveles más amplios aunque lineales.

En cada nivel nos encontraremos bots que deberemos rescatar. Algunos de ellos son genéricos, mientras que otros están disfrazados de personajes clásicos de juegos lanzados en PlayStation. Al mismo tiempo tenemos piezas de puzles por conseguir, tres en cada nivel, y que nos desbloquearan mejoras en la “zona de impacto”, el lugar de descanso donde, entre otras cosas, podremos cambiar el aspecto de nuestra nave o de Astro, y conseguir figuras para hacer más divertida la plaza en un gachapon.

Lo único que ha decepcionado un poco es que los trajes para Astro son muy pocos, uno podría pensar que cada bot rescatado con disfraz nos daría acceso a esa skin como en Yoshi’s Woolly World de WiiU, pero no es el caso. Y otro aspecto negativo es que la banda sonora es algo genérica, sin temas que verdaderamente se queden en tu cabeza (salvo tal vez el tema de Astro), pero no por ello es una mala banda sonora, simplemente es una más sencilla.

Hablar de Astro Bot y querer expandirse es algo complicado, ya que al ser un plataformas 3D poco más se puede decir, sin embargo, lo que diferencia a Astro Bot de otros juegos de su género es su control, el DualSense. Para nadie es un secreto que el mando de PlayStation 5 es una completa pasada y que, desgraciadamente, no se ha aprovechado al máximo en sus años de vida.

No obstante, con Astro Bot esto no es así. El mando es parte de la experiencia, su vibración, su altavoz, incluso su micrófono aunque sea para momentos puntuales, todo se une a la perfección para crear la experiencia perfecta en un juego de PlayStation 5. No es que haya jugado todo el catálogo de la consola, pero os puedo decir que, después de Astro’s Playroom y desde A Plague Tale Requiem, no he jugado un juego que explote al máximo las capacidades del DualSense tanto como Astro Bot.

Cada paso que da Astro, cada explosión, cada golpe de enemigo, todo está perfectamente trabajado en el mando, así como su nivel artístico, ofreciendo 60fps completamente estables sin absolutamente ninguna caída, y mejor aún, una infinidad de objetos pequeños como manzanas en pantalla, perfectamente animadas y sin hacer sufrir a la CPU de PS5.

Realmente… Astro Bot es un completo imprescindible si eres poseedor de una PlayStation 5. Es un juego divertido, pero al mismo tiempo es un juego retante sin caer en una dificultad absurda. Un juego que te anima a jugar y seguir jugando hasta completarlo al 100%. Lo peor del juego es que acaba, no hay ninguna duda.

Para el futuro estaría genial que Sony pidiera al Team Asobi, sus desarrolladores, que mantuvieran vivo al juego ya sea con DLCs gratuitos o de pago, y si ya quieren hacer las cosas perfectamente bien, que añadieran niveles que se pudieran jugar con las PS VR2. Astro Bot es ese videojuego de buenas 15-20 horas que deja en evidencia los juegos interminables de 60 horas.

Un juego que, sí o sí, a no ser que tengas complejos estúpidos en contra de los videojuegos por el fanatismo hacia las compañías, debes jugar sin ninguna duda. Un mensaje que la propia Sony se envía y que deja clara una cosa: los jugadores también disfrutan de los juegos sencillos, y no siempre los multijugadores masivos son sinónimo de éxito asegurado.

Este análisis ha sido posible gracias a una clave que ha facilitado PlayStation España a VidaoPantalla.