Tras 14 años desde el lanzamiento europeo del primer juego y 13 años desde el lanzamiento japonés de su secuela, Ace Attorney Investigations por fin se encuentra disponible para jugar en occidente de forma completa, pudiendo vivir este primer spin-off de la saga Ace Attorney al completo.
¿Por qué ahora exactamente? Por qué gracias a Capcom ya se encuentra disponible la Ace Attorney: Investigations Collection, la colección final que faltaba de la saga Ace Attorney tras los recopilatorios de las dos trilogías y su segundo spin-off, a falta de un relanzamiento de Professor Layton vs. Phoenix Wright: Ace Attorney. Este recopilatorio se encuentra ya disponible en PS4, Xbox One, Nintendo Switch y PC y hoy hablamos de él.
Ace Attorney Investigations, la aventura personal de Miles Edgeworth
Nada más acabar la trilogía original de Ace Attorney, nuestro querido fiscal Miles Edgeworth se tomó un mes para viajar por el mundo, en su vuelta se encuentra que su oficina ha sido saqueada, hay un cadáver y se ve apuntado por un misterioso ladrón hasta que se va. Así empieza una aventura de lo más tétrica de Miles y sus compañeros, incluyendo el tan querido Gumshoe y algunos otros cameos de la saga principal, mezclados con nuevos personaje que ayudarán o impedirán a nuestro fiscal a seguir investigando a varias organizaciones que corrompen su círculo, incluyendo un ladrón legendario que ha vuelto.
La jugabilidad del juego se basa mucho en la saga principal de Ace Attorney, pero con algunos más giros que The Great Ace Attorney. Para empezar no pisaremos un juicio en la mayor parte del juego, siendo todas las investigaciones en otros lugares y en dichas investigaciones tendremos una habitación en la que esta vez podremos explorar de forma completa en busca de pistas, no en primera persona y con el dedo, sino explorarla físicamente andando como Miles por ella, aunque si que habrá momentos que tendremos que acercarnos en primera persona a algunas partes.
Una vez recogidas varias pistas tendremos que usar la lógica, un nuevo sistema que permite fusionar 2 piezas de la investigación para crear una a través de una conclusión. Además tendremos de nuevo las clásicas declaraciones en donde tendremos que presionar a alguien y entregar pruebas, solo que esta vez puede ser o para que se culpe o para convencerlos de algo, no para probar que son o no son los culpables.
Ace Attorney: Investigations es un juego excelente y que demuestra lo mucho que la saga podría expandirse si quisiera hacía nuevos ámbitos. Miles sigue siendo un protagonista/antagonista/amigo perfecto y que protagonice el juego junto a Gumshoe, uno de los personajes más queridos de la trilogía original por muchas razones, solo le da puntos extra. Encima el juego añade nuevos personajes de lo más variados junto con un guión que es excelente. Todo esto se une a una jugabilidad y exploración de esta que simplemente evoluciona Ace Attorney hacía una dirección lógica y perfecta.
Ace Attorney Investigations 2: Prosecutor’s Gambit, una secuela mágnifica que por fin sale de Japón
Ace Attorney Investigations 2 se lanzó en Japón en 2011, 2 años desde que el juego original se había lanzado allí y 1 año después desde el lanzamiento europeo, el juego tuvo muy pocas papeletas de llegar a occidente en ese momento debido de las malas ventas de la primera entrega en sus lanzamientos americanos y europeos, pero si que se reviso lanzarlo en occidente durante los siguientes años, aunque nunca llegó a nada. Gracias a esta colección Ace Attorney Investigations 2: Prosecutor’s Gambit finalmente está disponible en occidente, trayendo el Ace Attorney que faltaba.
Esta segunda entrega nos llevará otra vez de la mano de Miles pero en una aventura mucho más personal que la anterior que nos permitirá explorar nuevos elementos de su pasado y presente y los significados de la justicia y como funciona el sistema judicial de una forma que la primera trilogía ya había tocado por encima, pero no había profundizado del todo. Además habrá nuevos personajes y un guión mucho más emocionante que la anterior entrega.
El gameplay es básicamente el mismo pero perfeccionandolo un poco pero su nueva adicción, el ajedrez mental, es una nueva y brillante forma de expandir lo que Ace Attorney 1-3 y Ace Attorney Investigations ya habían creado, teniendo que lanzar líneas de diálogo pensando rápido y preciso para derribar a nuestro oponente.
Es un final genial para esta saga spin-off dentro de Ace Attorney que presenta todo lo que hizo al primero genial y lo eleva a excelente de una forma impresionante. Además poder probarlo por primera vez en occidente no es que sea un gran plus de esta colección, es que es EL PLUS.
El mayor trabajo visual de todas las colecciones
Sin duda algo en lo que destaca esta colección en torno a las otras 3 es el trabajazo que ha hecho Capcom con los visuales, creando básicamente una versión remaster de ambos juegos, creando nuevos modelos chibi HD de todos los personajes y escenarios, además de remasterizar los típicos artes. Es un trabajazo que se nota que han hecho con mucho cariño y del que puedes ver la evolución simplemente comparándolo con las versiones originales en el mismo juego.
Cuatro bandas sonoras de lo más especiales
Este juego no solo incluye 2 bandas sonoras clásicas, sino versiones remasterizadas de todos los temas, cosa que podéis intercambiar a la vez que el estilo, eligiendo el de los juegos originales con las bandas sonoras originales o el nuevo chibi HD con la banda sonora renovada. Los temas encima son maravillosos.
La colección final y definitiva de Ace Attorney
Ace Attorney: Investigations Collection es básicamente la colección definitiva de Ace Attorney y es muy gracioso, por que también es la final ahora que ya no quedan juegos para completar colecciones tras estos 2. Desde traer un juego que nunca salió de Japón a occidente hasta renovar los gráficos y banda sonora de ambos juegos en forma de remaster, esta colección hace a los dos juegos brillar como nunca. Además de los juegos incluye un sistema de galerias incluso más evolucionado que el de The Great Ace Attorney Collection como extra.
Y es que no es para menos, tanto Ace Attorney Investigations: Miles Edgeworth como Ace Attorney Investigations 2: Prosecutor’s Gambit son juegos tan buenos como los de la primera trilogía de Ace Attorney y encima la expanden de forma genial y evolucionan mucho más la jugabilidad que el otro set de spin-offs, los The Great Ace Attorney, hacía una evolución lógica y genial. Recomendamos muchísimo esta colección, e incluso es una genial para empezar en la saga.
Este análisis ha sido posible gracias a una clave que ha facilitado Plaion España a VidaoPantalla.