Realmente con Bandai Namco nunca sabes lo que va a ocurrir, y con la saga Tales of casi que tampoco. Desde el gran estreno de Tales of Arise, marcando récords para los cuentos más famosos del JRPG, solamente hemos tenido noticias muy frías en relación a la saga. Desde el cierre de dos gachas muy queridos, el lanzamiento y pronto cierre de otro que nadie pedía, hasta una remasterización muy decepcionante del que podría ser el título más importante de Tales of y un DLC que dijeron que nunca iba a existir.
Recientemente, hubo posibles filtraciones de un Tales of Xillia Remastered que parecían bastante verídicas, y con el anuncio del último Nintendo Direct enfocado en estudios de terceros, muchos teníamos esa pequeña esperanza de ver dicha remasterización en el evento. Cual ha sido la sorpresa cuando, en vez de la aventura de Milla y Jude, el cuento elegido para ser la próxima remasterización ha sido Tales of Graces f.
Esta noticia es verdaderamente agradable y necesaria de ver. Hace unos pocos días os comenté en Twitter que ambos Tales of Xillia y Graces f ya no era posible comprarlos en la PS Store de PlayStation 3, convirtiéndolos prácticamente en abandonware de forma legal. Hoy ya podemos decir que uno de esos juegos saldrá del pozo para estar disponible en todas las plataformas.
La remasterización saldrá el próximo 17 de enero de 2025, un pelín tarde, pero qué demonios, que se tomen todo el tiempo que necesiten para perfeccionar esta remasterización y que no ocurra lo que ocurrió. Tomizawa, productor general de Tales of, ha comentado que desde el evento especial celebrado en 2019 por el décimo aniversario de Tales of Graces, recibieron muchas solicitudes de hacer esta remasterización posible, y que por fin ha podido cumplir este pequeño deseo.
Además, “han ajustado y mejorado los gráficos para cada consola”, lo que da a entender que, inevitablemente, el juego se moverá mejor en PS5 que en PS4, por ejemplo, aunque esto de momento es una suposición. Lo que sí, han aprendido de Symphonia Remastered, y esta vez han añadido mejoras que, sinceramente, aunque tengamos el juego en PS3, hacen que merezca la pena adquirir esta versión.
Guardado automático, unos marcadores para saber a dónde ir (de momento no hay mucha información al respecto), omitir escenas, pero no las skits, sino conversaciones con otros NPCs, la posibilidad de no entablar combates contra los enemigos, y posiblemente lo mejor de todo: tener la tienda de rango desde el principio, lo que permitirá tener muchas partidas personalizadas. También, como no, todos los DLCs estarán incluídos.
Por si fuera poco habrá también una versión Deluxe que incluirá la banda sonora, el libro de arte digital, las clásicas hojas para mejorar estadísticas, y la posibilidad de cambiar la música de los combates por otras de la saga. Esto la verdad habría estado bien que se incluyese en el juego base, pero no todo podía ser perfecto…
Sea como fuere, estamos de celebración. Tras casi un año de sequía y noticias que no eran muy positivas, por fin los fans de Tales of levantamos cabeza. Sí, Tales of no es tan popular como Final Fantasy, pero sí hay algo que podemos decir: todos los Tales of tienen un enorme apartado de calidad.
No me malinterpretéis, no estoy diciendo que Final Fantasy no lo tenga, y sé que algunos me vendrán con Zestiria, con el remaster del Symphonia, e incluso los más pro con el Tales of the Tempest. Pero, lejos de eso, y sin contar la decisiones empresariales, ¿qué otros juegos de Tales of puedes mirarme a los ojos y decirme que no tienen nada de calidad? Quedémonos con eso.
Por fin una entrega principal sale de las cadenas de la exclusividad de una consola descatalogada. Esto abre la puerta para nuevas y más remasterizaciones. Y especialmente de Tales of the Abyss, Tales of Destiny 2, y Tales of Rebirth, las entregas que más lo necesitan con urgencia.
Gracias Bandai Namco por darme motivos para seguir siendo creador de contenido de estos cuentos tan maravillosos.
En defensa de Tales of Graces (o protegiendo, como prefieras)