Entre el 21 y el 25 de agosto algunos jugadores de todo el mundo pudieron probar la versión alfa de Splitgate 2, la secuela del arena shooter de 1047 Games, durante un periodo de prueba cerrado a través de aplicaciones por la página de Steam o mediante drops de llaves en Twitch.
En esta prueba podemos ver lo fundamental: el gameplay. Unos cuantos mapas y tres facciones, cada una con sus habilidades y armas propias. Aún así esto es más que suficiente para hacernos una idea de lo que realmente importa, ¿es divertido? La respuesta corta es que sí. La respuesta larga viene acompañada de un gunplay satisfactorio, habilidades divertidas –Cabe destacar que son los poderes más básicos que podemos ver en cualquier juego del estilo: barrera, curación, granadas, bombas de humo…– y, sobre todo, el uso de los portales.
En un principio, la idea de un shooter en el que nos movemos por el escenario creando portales me pareció un poco caótica. Darle al jugador la posibilidad de colocar portales en cualquier lado del mapa es algo que estoy seguro que acabaría mal en la primera partida multijugador. 1047 Games soluciona esto permitiendo colocar los portales únicamente en unas superficies que se reparten por el ancho y largo de los mapas. Pasar por un portal suele ser beneficioso, puedes acortar distancias, flanquear al enemigo o huir de él, pero también podemos pasar a través de portales de otros jugadores, lo cual es más peligroso porque no sabemos dónde se encuentra la salida del portal en el que entramos y tampoco podemos ver que hay en la salida hasta que los cruzamos, algo que no pasa con los portales propios.
Esta versión alfa nos permite jugar con tres personajes distintos, o más bien, con tres facciones distintas: Aeros, Meridian y Sabrask. La facción Aeros tiene habilidades que te permiten hacer asesinatos rápidamente. Una definitiva que aumenta su velocidad y curación rápida. Los Meridian utilizan poderes de apoyo: balizas que pueden curar o aumentar la cadencia de disparo de los compañeros cercanos y una definitiva que permite detectar a los enemigos detrás de las paredes. Por últimos, los Sabrask son la facción más defensiva. Tienen una granada con la que puedes echar a toda la gente de una habitación o una granada de humo y una definitiva que despliega un escudo delante de ellos para cubrirse a través del cual todo el equipo puede disparar.
El lanzamiento de Splitgate 2 está previsto para el cada vez más próximo 2025. Sin lugar a dudas habrá que echarle un ojo para entonces y también para los posibles periodos de prueba antes de su lanzamiento. Podéis ver un poco más en este gameplay reveal.