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Recientemente hemos tenido el anuncio de que el próximo lanzamiento de Xbox Game Studios, Indiana Jones, saldrá en PlayStation 5 apenas unos meses después que en su consola madre. A priori parece una buena noticia que más gente tenga acceso a lo que parece será un gran juego, entonces ¿por qué hay tanta gente molesta? ¿Es solo cuestión de la guerra de consolas?

En la Gamescom 2024 se anunció que Indiana Jones se lanzaría en PS5

Creemos que no, el factor común que vemos en la gente molesta es la decepción. Cuando decide hacer una inversión en un cacharro que cuesta alrededor de 500 euros piensa que ha sido la mejor elección pues la ha tomado basándose en las prestaciones que le han vendido. Ahora bien, Microsoft ha dado unos cuantos volantazos en los últimos años que entendemos pueden hacer que como usuario no estés de acuerdo y no estuvieran esas condiciones cuando te compraste tu consola.

Empezando por la más obvia: se acabaron los exclusivos en Xbox. O al menos eso parece a priori. El primer factor que la mayoría de videojugadores tiene en cuenta a la hora de comprarse su primera consola o única durante una generación son los juegos exclusivos que vas a poder jugar. Hace tiempo que esto se perdió levemente con el anuncio de Microsoft de que todos sus juegos se lanzarían simultáneamente en PC. Actualmente tras otro giro de guion, hace unos meses recibimos la noticia tras muchas filtraciones que cuatro juegos abrirían la veda a lanzamientos en consolas de la competencia y posteriormente verían qué sucedería caso por caso. Este caso por caso es otro motivo de enfado, la gente quiere saber que tu estrategia está definida para saber a qué se atienen cuando te están comprando. En el tiempo que llevamos esto ya ha supuesto el anuncio del nuevo Doom de lanzamiento en Xbox y PlayStation (además de PC) y el reciente Indiana Jones con unos meses de diferencia.

Debajo de todo esto puede estar la afirmación de que cuanta más gente juegue mejor para todos y si bien es cierto, repetimos que entendemos el malestar pues inevitablemente cuando te compras algo y quieres justificarlo al mismo tiempo quieres que sea mejor elección que la del resto. Por otro lado, analizándolo desde la perspectiva empresarial si perdemos uno de los principales factores competitivos y tu competencia, en este caso Microsoft, empieza a perder usuarios esto puede provocar un estancamiento de PlayStation al encontrarse en una posición acomodada en el mercado. Un mundo idílico sin exclusividades suena genial y que la competencia pase a basarse en trabajarse diferentes prestaciones para tus consolas, pero la realidad es que a esto solo está jugando Microsoft por el momento, si PlayStation tomara la misma medida puede ser que el mundo fuera un lugar mejor, pero de momento toca esperar, aunque nada apunta que vaya a suceder.

Microsoft arriba, Xbox abajo. De un tiempo a esta parte hemos podido ver cómo Microsoft ha cobrado más protagonismo dentro de lo que era su paraguas gaming y antes claramente era una rama separada dentro de su negocio. Hemos incluso visto a Satya Nadella (CEO de Microsoft) hablar sobre Microsoft Gaming en entrevistas o salir en videos de la compañía, perdiendo protagonismo Phil Spencer (CEO de Microsoft Gaming), que se había ganado tras revivir la compañía tras unos inicios de Xbox One desastrosos. Estos movimientos parecen indicar que Spencer no sea quien esté tomando estas decisiones y la directiva de Microsoft haya tomado bastante la batuta de Microsoft Gaming.

El reinado de Game Pass. Toda promoción y movimiento en Microsoft pasa por Game Pass: juegos de lanzamiento, Cloud Gaming, EA Play, disponible sin consola en Fire Stick TV, también en Samsung TV… Se está buscando un crecimiento a toda costa de Game Pass de una manera que parece que las consolas ya no son importantes para Microsoft. Nos gusta lo que ofrece el servicio, nos encanta Game Pass, pero no que eso haga que se deje de lado el resto de la cartera de productos de Xbox. Esto ha provocado el aumento de rumores de Microsoft abandonando el mercado de consolas en futuras generaciones ¿será Microsoft la nueva Sega y se convertirá únicamente en desarrolladora de juegos y distribuidora de Game Pass? No lo creemos pues aunque venda la mitad de consolas que su competencia directa y no sea su punto fuerte, sigue dando su beneficio y siendo un emblema de la marca.

Discursos contradictorios. Cuando se anunciaron los cuatro juegos que llegarían a PlayStation la inquietud de los usuarios provocó que salieran los mandamases de Xbox a dar explicaciones, muchos éramos conscientes de que no iban a ser únicamente cuatro juegos, pero falta un mensaje claro y unificado de cómo va a continuar esta historia. En mayo de este año se cerraron los estudios de Arkane Austin y Tango Gameworks. Un año atrás se lanzaba un juego aclamado por la crítica y los usuarios y que Microsoft celebraba enormemente, Hi Fi Rush, desarrollado por Tango y lo que parecía una importante nueva IP y buque insignia para la nueva era de Game Pass en Microsft, de una manera que no logramos explicar provocaría el cierre de su estudio. Incluso se han deshecho de la IP dándosela a Krafton. Otro de los alegatos de Microsoft había sido el de lanzamiento día 1 en Game Pass, esto cambió en julio junto a la subida de precio del servicio cambiaron las condiciones, teniendo los lanzamientos ahora únicamente en la membresía más cara, Ultimate, relegando la suscripción básica de Game Pass a un segundo plano poco atractivo.

La culpa la tienen 69 mil millones de dólares. La compra de Activision Blizzard King, la más cara de la historia en la industria del entretenimiento. Lo que parecía la panacea puede ser el principal motivo de todos los desasosiegos de Microsoft. Tantísimo dinero parece haber hecho saltar las alarmas dentro de la empresa y ahí es cuando Satya Nadella y demás directivos han entrado a meter mano dentro de Xbox. Había que recortar gastos y aumentar el porcentaje de beneficios para que los inversores estuvieran más contentos, eso significó despidos y cierres de estudios. Al mismo tiempo significó sacar juegos en la competencia para tener mayor rentabilidad, nuevamente discurso contradictorio pues la compra se justificó diciendo que era para poder competir con su competencia, no veo como quedándote sin exclusivas. Hay que recuperar ese dinero cuanto antes.

Imagen del anuncio por parte de Microsoft de la compra de Activision | Blizzard | King

El futuro es incierto y desconcertante. Si siguen en el mercado de consolas en futuras generaciones ¿como puede Microsoft justificar su compra? Más allá de ser una consola destinada a Game Pass con juegos de lanzamiento incluidos ahorrándote el precio completo, necesitan más argumentos, ya que ahora se puede jugar a Game Pass en televisores Samsung, con el Fire Stick o en PC sin consola. La próxima creación de Microsoft deberá innovar en algo más. Hipotetizando y soñando un poco, viendo este protagonismo de Microsoft, ojalá una consola híbrida con PC en la que podamos disponer de windows y steam (cabe decir que de esta manera si tendríamos acceso a los juegos de PlayStation en Xbox) pero de nuevo dejamos esto aquí como hipótesis para la próxima generación.

Todo esto genera muchas, muchas, dudas en los usuarios y que producen un malestar que solo se irá generalizando si no se resuelven ¿todos los juegos serán multiplataforma a partir de ahora? ¿Si no lo serán todos, como sabemos cuáles serán? ¿Qué tiempo transcurrirá entre que se lance en Xbox y en otras plataformas? ¿Seguirá Microsoft apostando por sus consolas? ¿Desaparecerá del todo Xbox y únicamente será Microsoft Gaming? ¿Cuándo veremos el fruto de tantas compras de estudios? Como veis muchas dudas se ciernen sobre la compañía y el pueblo clama respuestas.


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