La democracia. Ese concepto por el que tenemos que matar, por el que tenemos que luchar. Ese sistema por el que todo ser vivo tiene que regirse. Eso que hay que repartir en forma de balazos a todo aquel que piense de manera diferente a lo que la democracia nos enseña. Tranquilo Helldiver, la violencia que impartirás está más que justificada, es más, esta violencia será divertida, emocionante, hermosa, sensacional, impresionante, emotiva… Esto es, sin duda, lo que hay que pensar o decir para no acabar siendo asesinado o encarcelado en el mundo de este videojuego: Helldivers 2, un juego como servicio desarrollado por Arrowhead Game Studios y publicado por PlayStation para PS5 y PC.
Los mensajes patrióticos y la incitación al alistamiento militar que habéis podido leer en el anterior párrafo se encuentran a patadas en este juego, uno que se encarga de criticar y llevar a la sátira más bizarra todo lo relacionado con la guerra y sus artífices. A los que hayan visto la película “Starship Troopers” les sonará mucho lo mencionado y no por pura casualidad, ya que la saga Helldivers está muy inspirada en el film de Paul Verhoeven. Dicha inspiración está presente en los termínidos (enemigos alienígenas con forma de insecto gigante); la narrativa, que no tiene mucho peso en el juego; y el contexto, el cual contiene cantidades ingentes de humor negro, patriotismo, y justificaciones de genocidios masivos de seres inocentes. Ese contexto es la excusa que usa Helldivers 2 para presentarnos un shooter cooperativo online muy entretenido que brinda momento épico tras momento épico a todo aquel que le eche la zarpa encima.
Los momentos memorables de Helldivers 2 surgen en el campo de batalla. Mientras disparamos al enemigo de turno, corremos por diferentes planetas o planeamos nuestro próximo ataque, podremos realizar maniobras (en solitario o con ayuda de nuestros aliados) que quedarán grabadas en nuestras retinas tanto por la emoción que nos generó como por la importancia que tuvieron para la partida. Podremos seleccionar las misiones que nos enviarán al campo de batalla en la mesa de guerra. En ella, veremos cuál es la Orden Suprema que tenemos que acatar, estas son misiones- normalmente de liberar planetas- cuyo progreso es global. Dependiendo del planeta que haya que liberar o el objetivo que haya que cumplir, elegiremos un planeta u otro en el que aterrizar para después escoger el tipo de encargo que completar.
Desde la mesa de guerra elegiremos la facción a la que combatir (autómatas o termínidos) y el planeta en el que actuar. Tendremos que escogerlo teniendo en cuenta los efectos adversos de cada uno (tormenta de meteoritos, fuentes de fuego…). Cada planeta presenta un bioma distinto, por lo que sus efectos también variarán dependiendo de la temática de cada uno.
Antes de caer como balas en el planeta que hayamos elegido, tendremos que escoger las estratagemas que vayamos a usar. Las estratagemas son bombas, bombardeos, armas especiales, torretas, láseres… que se lanzarán desde nuestra nave al lugar en el que hayamos situado una esfera que emite luz (indicador para la nave de donde lanzar la estratagema). Esta esfera la podremos sacar y, tras marcar una combinación con la cruceta del mando, elegir la estratagema que queramos. Todas las estratagemas tienen un efecto entretenido tanto visual como estratégicamente aunque su uso está limitado por número y tiempo.
Ya en tierra firme, a parte del encargo que hayamos seleccionado, podremos cumplir ciertos objetivos secundarios (destruir bases enemigas, bombardear zonas, recargar un lanzador de misiles). Durante la partida podremos recoger muestras- con las que mejorar la nave y las estratagemas-, medallas- con las que desbloquear elementos tanto del bono de guerra gratuito como del premium-, o créditos- con los que comprar estratagemas-. Cada misión sucede de manera entretenida y dinámica por los escenarios generados de manera procedural, por lo que jugar Helldivers 2 es una buena manera de desconectar nuestro cerebro y elegir qué tipo de objetivo nos apetece cumplir. Pero no nos podemos despistar mientras jugamos, pues este es un título cuya dificultad invita al cooperativo y, aún jugando junto amigos o desconocidos, presenta un desafío en cada misión.
La guerra galáctica que libran los humanos contra los alienígenas evoluciona con cada orden suprema, en ellas se añaden nuevas estratagemas y capítulos en la historia de los jugadores de Helldivers 2. A la espera de la aparición de una nueva facción contra la que combatir, los usuarios reciben mucho contenido constantemente tanto de pago como gratuito.
Hay muchos más elementos de Helldivers 2 que hacen de este un juego como servicio como nunca antes había visto. Porque de juego como servicio no tiene casi nada o, por lo menos, lo que tiene no es muy abusivo con el jugador. Los micro pagos existentes en este título no desbloquean mucho contenido jugable (armas principales, secundarias y armaduras), lo esencial se puede comprar sin gastar ni un solo euro y no cambia nada la experiencia si te gastas más dinero en el juego. Las micro transacciones en este videojuego son monedas especiales- las cuales se pueden obtener en partida- que desbloquearán cosméticos, armas y bonos de guerra (el equivalente al pase de batalla), los cuales podrán adquirirse en cualquier momento a pesar de que se haya lanzado otro. Arrowhead Game Studios ha creado con éxito una obra con la que busca entretener y no ofrecer una tienda digital y eso queda claro viendo el tipo de micro transacciones que integra en este título.
En diversas ocasiones nos encontramos frente a muchas partículas, colores, explosiones, movimientos bruscos de cámara y elementos como enemigos o estructuras pero son pocas las ocasiones en las que hay bajadas de rendimiento. La excelente tasa de fps que mantiene Helldivers 2 durante las partidas sumado a su maravilloso y detallado apartado visual, hacen de Helldivers 2 una experiencia audiovisual única. En cuanto al audio, presenta una banda sonora que casa a la perfección con los momentos tensos y emocionantes en cada misión. Son muchos los tarareos que entono de vez en cuando recordando la música de evacuación o la que suena cuando caes en cada planeta.
Helldivers 2 es, sin duda, uno de los mejores juegos como servicio que he tenido el placer de probar en los últimos años. ¿Por qué? Porque no se siente para nada como un juego como servicio. Es entretenido a la par que emocionante y desafiante. Es completo y visualmente hermoso. Es alocado y cuenta con un humor negro bien pensado y encajado. No tienes que pagar de más para tirarle una bomba atómica a un tanque blindado mientras cae napalm del cielo. Este es un título altamente recomendable que susurra: tranquilo Helldiver, olvídate de la pierna que te acaban de arrancar, tú únicamente preocúpate de arrancarle las ideas antidemocráticas al enorme bicho que tienes delante.