Compartir

Análisis de Fairy Tail Dungeons, un acercamiento al rogue lite

Fairy Tail está ahora mismo en su momento más fuerte. Con el estreno de su nueva serie, siendo esta una secuela directa, así como la continuación de su primer videojuego desarrollado por Gust, hoy podemos hablar de otras dos nuevas inclusiones del gremio más famoso del anime en los videojuegos.

En este caso, comenzaremos con Fairy Tail Dungeons, un rogue-lite de construcción de mazos desarrollado por ginolabo que, sin llegar a ser una obra que aspire a competir con los grandes del género, sí podemos decir que es una puerta de entrada a un estilo de juego que muchos, entre los que me incluyo, solemos tener nuestro recelo.

El rogue-lite se caracteriza por, generalmente, empezar desde cero cada nivel una vez lo completas o pierdes. Hay entregas que son más desafiantes y buscan que comas horas y horas de tu tiempo, pero Fairy Tail Dungeons busca una experiencia más amena y entretenida para quemar horas.

La historia es bastante sencilla: Natsu y Happy conocen a Labi, un misterioso gato que está buscando a su amigo Arthur en un laberinto gigante que se encuentra debajo del gremio. El primer nivel sirve como tutorial para aprender los controles básicos, y conforme avancemos (en menos de tres horas, vaya), iremos desbloqueando al resto de personajes jugables: Lucy, Grey, Erza y Wendy.

El resto de personajes aparecerán como cameos para soltar algunas frases así como darnos poderes que los invocarán durante el combate. Las mazmorras se basan en un tablero en el que nos iremos moviendo y, dependiendo de la casilla en la que estemos, tendremos unos beneficios u otros.

Hay zonas de descanso para recuperar salud o conseguir objetos y cartas, otras con tesoros, eventos, enemigos, tiendas y finalmente las lacrimas, que serán la moneda del juego para desbloquear habilidades. Cada diez pasos nos enfrentaremos a un jefe, teniendo estos más vida y necesitando de seguir una estrategia.

Análisis de Fairy Tail Dungeons, un acercamiento al rogue lite

Los combates se realizan mediante habilidades que puedes activar dependiendo de las cartas de tu mazo. Cada turno robarás cuatro de ellas y cada una tendrá su respectivo coste de MP. Los personajes empiezan siempre con 3MP, pero usando objetos o cumpliendo con los requisitos de las habilidades que desbloqueemos estos pueden aumentar.

Hay ataques físicos, ataques mágicos, de curación, de defensa, de mejora de estadísticas, etc. La forma de saber cuánto daño harán es muy cómoda, fácil de entender, y siempre es correcta, es decir, que si un ataque te dice que quitará 10 de vida es exactamente lo que quitará, siempre y cuando el enemigo no tenga subida la defensa.

Al principio se hace todo muy repetitivo, ya que Fairy Tail Dungeons te pedirá que completes el primer nivel con mínimo dos personajes más aparte de Natsu para seguir avanzando en el juego, pero no tiene sentido usar solo dos más, por lo que tendrás que completar el primer nivel cuatro veces con los cuatro personajes distintos para continuar.

Esto es debido a que, para jugar los siguientes niveles, necesitas un Tome of Remembrance, o lo que es también, el libro donde están las cartas que usaremos para luchar. Claro, la gracia de los rogue lite es precisamente la repetición, pero al ser el primer nivel exactamente igual sin apenas cambios, se puede hacer algo repetitivo para quienes simplemente quieren jugar un juego de un anime que les encanta.

Visualmente ya habréis podido ver que el juego es muy bonito, con un estilo pixel art que recuerda a esos juegos clásicos de Japón lanzados por el 2004, con animaciones algo básicas y sin mucho fundamento, pero que responde a las mil maravillas. Y musicalmente estás escuchando Fairy Tail, son temas muy emocionantes, muy relajantes, con los instrumentos adecuados. Hay de hecho un tema donde suena una flauta dulce… Muy top.

En resumen, Fairy Tail Dungeons es una buena entrada al género rogue-lite. Un juego que simplemente busca divertirse y hacer pasar un buen rato a los fans, lleno de guiños, sin pretensiones, solo entrar al juego, pasar un buen rato, y sorprenderse de que haya pasado una hora sin enterarte. ¡Disponible en Steam el 26 de agosto! Tenéis disponible una demo para probarlo.

Este análisis ha sido posible gracias a una clave que ha facilitado la distribuidora Stride PR a VidaoPantalla.


Compartir

Por Sergio Ortuño Fernández

Graduado en Comunicación Audiovisual. Escribo en VidaoPantalla y opino en YouTube. Guionista, doblaje, locución y presentación de radio y TV. Shergiock@gmail.com

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *