Análisis de OVRDark, miedo puro en realidad virtual

La realidad virtual nos lleva a mundos donde todo es posible. Donde los artistas pueden hacer realidad todos sus deseos y ofrecer a los jugadores una experiencia diferente y divertida. En este caso, divertida lo que se dice divertida… Depende de cómo te guste pasar miedo. Desarrollado por el estudio Nox Noctis, publicado por Unreality y lanzado en formato físico por Tesura Games, OVRDark ya está disponible en PlayStation 5 para el periférico PS VR2.

Si tuvieramos que definir este videojuego en una frase, sería “esto es lo que pasa cuando Resident Evil 7 solo puedes jugarlo en VR con un único periférico”, pues salvo por la ausencia de armas, el juego se nota muchísimo que bebe del ya clásico de Capcom, con un inicio que rememora la primera aventura de Ethan Winters.

OVRDark nos pone en la piel de George, una persona normal y corriente que busca a su amigo Michael, a su esposa y su hija. A lo largo de aproximadamente seis horas, dependiendo de cómo juegues, deberemos resolver puzles para seguir avanzando, así como saber cómo tratar en las distintas situación en la que nos encontremos con Michael, pues él es el enemigo principal.

Como juego de realidad virtual la inmersión es la mayor clave para disfrutar, y Nox Noctis lo ha conseguido de forma sobresaliente. El motor gráfico no tiene nada que envidiar al RE Engine de Capcom, pues ofrece unos gráficos muy realistas y muy bellos. Por no hablar del apartado sonoro, completamente tenebroso, más si encima lo juegas con cascos, y un doblaje al español muy bueno.

Durante la aventura nos iremos encontrando con una serie de puzles a resolver muy divertidos de hacer y originales, uno de ellos tiene algo que ver con un cuchillo que, en realidad virtual, se hace inmersivo a más no poder. Sin embargo, todo el juego va de eso, de resolver puzles constantemente, y aunque no se siente muy repetitivo, la falta de combate le quita algo de diversión.

No obstante, esto se debe a que las comparaciones son odiosas, por lo que si logras dejar eso de lado, realmente acabarás disfrutando del juego. Un detalle a tener en cuenta es el propio Michael, pues hay hasta tres formas de “luchar” contra él: estarse completamente quieto durante un periodo de tiempo, andar muy despacio y huir.

OVRDark tiene un aspecto que puede chirriar en algunos gustos, y es que mientras que sí consigue esa ambientación tensa que puede romperse con un ruido fuerte o el crujir de la madera, abusa bastante del jumpscare, principalmente cuando Michael te atrapa y mata, lo que genera un movimiento extremadamente brusco de jumpscare y un sonido tan agudo que puede llegar a molestar más que a divertir.

No soy quién para criticar el trabajo de otros y mucho menos de decirle cómo debe hacerlo, sin embargo, este es un aspecto que, de ser eliminado o alterado, haría la experiencia más agradable al ser un juego de suspense, pero no de sustos fáciles. Este es el único aspecto negativo del juego, porque por todo lo demás, es una experiencia más que recomendable para todo usuario de PS VR2.

La exploración está muy bien trabajada, aún a falta de tener un mapa para orientarse, el juego está en perfecto castellano y doblado a nuestro idioma (recordemos también que Nox Noctis es un estudio español), el sonido y el motor gráfico generan una inmersión nada que envidiar a otras obras, e incluso la historia está interesante.

Además, como hemos comentado, gracias a Tesura Games el juego está disponible en formato físico, por solo 35€ y, para más inri, incluye también un código de Do not open, la precuela de OVRDark. Dos juegos por un precio más que razonable, y encima físico. No se puede pedir más.

Este análisis ha sido posible gracias a una clave que ha facilitado Tesura Games a VidaoPantalla.