Hoy es día 25 de julio lo que significa lo que todos creéis, Marvel Studios ha lanzado su única película de este año titulada como Deadpool and Wolverine, Deadpool y Lobezno en España, que sigue la saga del bocazas que empezó en 20th Century Fox antes de que Disney la comprará y que lanza directamente a los universos de Fox al de Marvel. En VidaoPantalla ya hemos visto la película y hoy os hablamos de ella en profundidad.
Deadpool, un bocazas con una crisis
Cuando dejamos a Deadpool en Deadpool 2, este le había robado el aparato de viaje del tiempo a Cable y se había ido por un viaje a través de las líneas temporales, pues cuando nos lo encontramos, nada de eso parece haber funcionado, Wade busca al cadáver de su ídolo Hugh Jackman, digo Logan del Universo 10005 (el de Fox, en el que vive) hasta que no encuentra nada más que un saco de huesos, después la TVA le descubre.
Momentos después volvemos a rellenar los agujeros entre el 2018 de Deadpool 2 y el 2024 de Deadpool and Wolverine donde vemos que tras la compra de Fox por Disney en 2019, Deadpool viajó de alguna forma a la Tierra 616 por que quería ser alguien.
De vuelta en su 10005 vemos la razón por la que Wade Wilson quería ser alguien, Vanessa quería que hiciera algo con sus poderes únicos y que fuera alguien, mientras que el no. En la actualidad le vemos vendiendo coches con una gran crisis de identidad, ese es el arco de Wade durante esta película, una crisis de identidad total basada totalmente en su amor por Vanessa, algo que se transmite desde las previas películas, pero que se transfiere de una forma muy diferente en esta.
Paradox y la TVA, la serie de Loki consigue los efectos en el MCU principal
Durante la fiesta de cumpleaños de Wade, este es secuestrado por la TVA y uno de sus agentes principales, Paradox, le da a Wade todo lo que siempre quiso para que Vanessa fuera feliz, ser un héroe entre los héroes de Marvel, pero todo esto viene a cambio de algo más, algo incambiable, su universo. Se presenta el concepto de seres ancla, un ser tan importante para un universo que si se elimina de el este comienza a morir, obviamente, el de 10005 era Logan.
Realmente no hay ningún problema grande ya que el universo y su linea temporal morirán poco a poco en un par de milenios, pero Paradox es de la vieja TVA, este quiere destruirla del todo para perderla de vista.
Hace unos días los propios Shawn Levy y Ryan Reynolds confirmaron que Mephisto fue considerado como villano de la película y sinceramente creemos que trazos de esa idea quedaron en Paradox, una persona que se cree un dios que da pero a cambio de algo mucho mayor.
Realmente Paradox no sirve para mucho más que para finalmente conectar el MCU de las películas con la serie de Loki, además de enseñarnos el estado actual de la TVA.
Wolverine, la clave de todo
Como ya mencionamos el Logan de X-Men 1 a Logan, ya bastante más que fallecido, era la clave de que el universo de Fox sobreviviera, así es como encuentra al Wolverine por más que pura casualidad, un Logan destrozado por todos los errores que ha cometido en su vida y que le da igual absolutamente todo. Sin quererlo ni beberlo acaban en el Void, como dice Deadpool «del episodio 5 de la temporada 1 de Loki».
El arco de este Wolverine se basa en la redención y en el encuentro de su heroísmo, es una versión maravillosa del personaje, aunque no tan diferente del de la saga X-Men.
El dúo perfecto de la amienemistad
Aquí es donde la película realmente empieza, con Deadpool y Wolverine en el Void siendo amienemigos, desde batallas hasta conversaciones profundas, estos dos lo tienen todo y la relación personal entre Ryan Reynolds y Hugh Jackman solo ayuda a que las escenas se sientan incluso más personales.
Esta película es totalmente un road trip entre dos amigos perdidos en la vida que se encuentran en sus peores momentos y que sí, se pelean, pero también se acaban respetando y queriendo de una forma preciosa gracias al viaje que han vivido y que les ha ayudado a cerrar sus heridas.
Cassandra Nova, un MacGuffin bastante digno
Que podemos decir de Cassandra, no es como ninguna villana de Marvel Studios por que ella es literalmente un MacGuffin. Cassandra Nova solo sirve para ser la reina de la pista y llevar a nuestros personajes a donde quieren en el guión, dándonos las escenas de acción más puras gracias a ella. Emma Corrin sin duda ha hecho sus deberes y nos da una versión de Cassandra Nova digna y preciosa, además de un poco loca, que la historia no deja desarrollar más.
Dos villanos, pero ninguno protagonista
Paradox es una conexión con la TVA y Loki y Cassandra Nova es un puro MacGuffin del guión pero entonces ¿por qué no me estoy quejando de que esto sea así? Pues por qué claramente fue diseñado para que fuera así.
Los villanos de esta película no son personas físicas, sino las crisis de nuestros protagonistas, los villanos físicos solo sirven para expandir eso y eso no es algo malo, ya que la propia película se asegura de que nos demos cuenta de que esta desarrollada así, centrándose claramente en Wade y Logan y sus traumas mentales, no nada físico.
Honrando a 20th Century Fox y el pasado de Marvel pre-MCU de una forma perfecta
Sin duda algo en lo que esta película se centra es en honrar el pasado de Marvel y de alguna forma, cerrar heridas. Esto lo hace gracias al Void, que trae de vuelta a muchos de los personajes de la era Fox.
Cassandra Nova tiene a una legión de Mutantes de las películas de X-Men, además de otros secundarios como Blade de Blade: The Series, los cuales se vieron en el trailer, la mayoría son solo cameos, aunque John Allerdyce aka Pyro y otros varios personajes tienen arcos propios que son simplemente preciosos e increíbles.
Esto representa a una Marvel pre-MCU, una Marvel que aunque no tenía un gran universo, se expandía gracias a colaboradores como 20th Century Fox, algo que el MCU había olvidado hasta que las series de Marvel TV empezaron a integrarse en el universo cinematográfico, su pasado y todos quienes les trajeron hasta aquí.
Todo se junta para honrar a 20th Century Fox, además de otras muchas eras previas de Marvel. Esto es una carta de amor al viejo Marvel fuera de Marvel Studios y es exactamente lo que debería ser, algo único y con mucho corazón.
El humor, la clave de todo
Sin duda en donde más brilla la película es en el humor y es que la película aciertas 99 de cada 100 bromas lanzadas gracias a la perspicacia de sus actores y guionistas, desde cultura pop a bromas claras sobre Disney y Marvel, entre cientos de muchísimas otras cosas, no hay broma que falle, cosa que sí pasaba en las Deadpool anteriores y que nos muestran una clara evolución de la comedia de Deadpool y sus amigos. Traete el pañal, por que te mearás de la risa.
La importancia de la música
La música es algo de lo más importante en esta película y es que la película está diseñada alrededor de su soundtrack y no al revés, cosa que raramente pasa en Hollywood y que crea un ambiente muy único en esta película, desde Bye Bye Bye hasta Like A Prayer, pasando por You’re the One That I Want entre otros, el soundtrack de la película es perfecto pero como la película está diseñado alrededor de este aún más.
La relevancia de los cómics
Sin duda la relevancia de los cómics es algo de lo que más se nota en esta película ya que todo, pero cuando digo todo es todo, se centra en la base de los personajes en las páginas.
La dirección también toma en cuenta los cómics y varias batallas están diseñadas en un formato idéntico a las viñetas. Los cómics han sido un claro referente en esta entrega, incluso más que en algunas previas de Marvel Studios y claramente más que en la era de 20th Century Fox, poniendo diseños y referentes claros.
Conclusión
Deadpool and Wolverine/Deadpool y Lobezno no es solo lo que Marvel Studios necesitaba ahora mismo, los cuales siguen demostrando que sigue siendo el estudio que siempre hemos amado, sino un homenaje a todas las eras que les precedieron, al MCU y sobre todo a los cómics de Marvel.
Shawn Levy demuestra ser un director de cine con una de las direcciones más excelentes que ha tenido cualquier película basada en cómics en los últimos años, todo esto junto al liderazgo de Ryan Reynolds como productor, co-guionista y sobre todo el mismisimo Wade Wilson/Deadpool el cual hace una de sus mejores actuaciones hasta la fecha, dando no solo en el clásico humor que caracteriza a Ryan, pero también el drama, una parte de él que no hemos visto desde hace muchísimo tiempo.
Por otro lado Hugh Jackman es una delicia, esta versión de Logan/Wolverine es la versión más balanceada que hemos visto nunca, balanceando el drama con un humor muy sutil que le pega muchísimo al personaje.
Esta película es una sobre cómo «la amistad puede con todo», pero menos al estilo Disney Channel y más como la realidad en donde ninguna amistad es perfecta y siempre hay peleas, además que todo el mundo trae sus traumas a la fiesta. Eso se junta con un toque de road trip que enamora.
Además de eso, es una carta de amor al Marvel gracias al que fue posible el MCU, Fox y todos los que vinieron antes y trata grandemente de homenajearlos como deberían haber sido homenajeados hace mucho, con personajes secundarios que ya amábamos y que tienen arcos propios. A esto se les añaden algunos cameos simples para completarlo. Además la forma en la que honra a los cómics también es una de las mejores que hemos visto nunca.
El humor de la película da en casi todo, esto se mezcla a unas escenas de batalla grandemente diseñadas para mostrar a cada personaje y con un soundtrack excelente que le acompaña y alrededor del que la película está diseñado.
Os preguntaréis ¿la película tiene cosas malas o es la mejor película jamás existida y tenemos que cancelar los Oscars 2025? Pues obviamente, esta película se merece todos la cantidad de Oscars de Oppenheimer, pero como ya he mencionado tiene pequeñas cosas como el uso de los villanos como McGuffins o que a veces el ritmo se ralentiza demasiado, pero aún con eso, es una de las mejores películas de Marvel Studios y de los superhéroes de la historia.
Así que buscar vuestro cine más cercano y ver y rever la película todas las veces que sean necesarios, nosotros tenemos claro que lo haremos.
Deadpool and Wolverine
Guión - 9.5
Dirección - 9.7
Actuación - 10
Coreografía - 9.5
Soundtrack - 10
CGI - 9
Respeto por el material original - 10
9.7
Perfecta
Deadpool and Wolverine/Deadpool y Lobezno no es solo lo que Marvel Studios necesitaba ahora mismo, los cuales siguen demostrando que sigue siendo el estudio que siempre hemos amado, sino un homenaje a todas las eras que les precedieron, al MCU y sobre todo a los cómics de Marvel.