En VidaoPantalla sabéis cuánto amamos los musous desde Dynasty Warriors hasta One Piece o Hyrule Warriors, los hemos jugado todos y en musous no hay otra compañía mejor que Koei Tecmo, una compañía que amamos muchísimo en esta web. En 2004, después de años creando Warriors como su saga principal Dynasty Warriors, una separada Koei lanzó Samurai Warriors.
Samurai Warriors es una versión más histórica de Dynasty Warriors, solo que en Japón en vez de China, en donde se exploran las diferentes eras y momentos históricos samurais en forma de musou. Samurai Warriors 4 llegó en 2014 para celebrar el décimo aniversario de la saga y repite la epoca de las anteriores entregas en la epoca Sengoku. Un año después se lanzó su secuela directa, Samurai Warriors 4-II y a finales de ese mismo año se lanzó Samurai Warriors 4: Empires, el cual le añadía estrategia.
A inicios de 2019 se lanzó Samurai Warriors 4DX en PS4 y Nintendo Switch y posteriormente el pasado mayo en PC tras 5 años. Esta versión incluye todo lo lanzado en el Samurai Warriors 4 original desde DLCs menores a mayores, además de claras mejoras en el juego base. Hoy la exploramos.
La historia nos lleva a la era Sengoku, una era llena de conflictos bélicos y armados en donde las batallas no paraban en todo Japón. En esta entrega exploraremos la era de Nobunaga, sus aliados y enemigos y veremos como la vida de él y otros personajes históricos como los Sanada, entre muchos otros.
El juego tiene varios arcos de historia independientes y la historia se basa en las épocas entre 1555 y 1615, pero se añaden mucho más drama ficticio e incluso se cambian bastantes hechos históricos para darle un poco drama y mejorar la historia, creando una maravillosa historia que aún basada en realidad y a veces incluso esperable, da giros de lo más interesantes. Realmente es una historia real que aunque no se acerque tanto como Assassin’s Creed en adaptar la historia, va hacia ese logro aún sin conseguirlo.
La jugabilidad es puro musou pero con añadidos de lo más interesantes que podremos usar en varios modos. Para empezar tenemos más de 60 personajes jugables donde elegir, ya que aunque en la historia no sea tan libre en los otros modos podremos elegir entre ellos y es más, podremos elegir 2 e ir cambiando entre las dos durante el combate, tendremos ataques simples, ataques poderosos, ataques especiales y ataques de ira que nos servirán para destruir a las decenas de enemigos.
Cada escenario tiene su propio roster jugable principal dividido por época o batalla, algo interesante, aunque un poco limitante a veces en modos donde nos obligan a elegir entre solo esos. Samurai Warriors 4DX es en su base, un juego musou que aún busca su punto ante tan pocas entregas de su subsaga, pero que hay veces que puede resultar repetitivo de más, aunque también lleno de tanto contenido que nos inundará, a veces positivamente y otras veces negativamente.
El diseño artístico de Samurai Warriors 4 es exactamente lo que esta época necesita y algo en lo que el juego brilla más gracias a sus referencias e investigaciones históricas de la era Sengoku, mientras que los gráficos y rendimiento lo acompañan incluso más en esta versión DX, aunque aún se quede corto por que han pasado 10 años desde su lanzamiento original y 5 años desde la versión original de DX.
La banda sonora es sin duda uno de los puntos donde más brilla, gracias a sus intensos coros y poderosos instrumentos que le da fuerza a cada batalla o momento de la historia.
Samurai Warriors 4DX es la versión definitiva de un juego que celebra una saga que claramente no es perfecta, pero que hace todo lo posible para ser un buen juego gracias a una era que se mezcla entre historia y diseño artístico con claramente mucha investigación historica pero que añade ficción para darles epicidad que se mezcla con una jugabilidad un poco repetitiva pero épica y banda sonora una banda sonora excelente. Esta versión con todo el contenido del original y algunas mejoras extra está disponible en PS4, Nintendo Switch y PC.
Este análisis ha sido posible gracias a un código proporcionado por Koei Tecmo.
Samurai Warriors 4DX
Historia - 7.5
Jugabilidad - 7
Diseño artístico - 8
Diseño gráfico y rendimiento - 7
Banda sonora - 8
7.5
¡Muy bueno!
Samurai Warriors 4DX es la versión definitiva de un juego que celebra una saga que claramente no es perfecta, pero que hace todo lo posible para ser un buen juego.