Hace ya un año y medio, junto al lanzamiento de su primer juego, entrevistamos a nuestro colaborador Danirbu sobre su proyecto Birth of Chaos y sus planes para este, hoy nos reunimos una vez más para ver como ha evolucionado este proyecto.
Hoy tenemos un invitado bastante especial y es que entrevistamos a nuestro compañero y colaborador Danirbu, buenas tardes Dani ¿que tal estas?
¡Buenas! Pues bastante bien, y bastante hasta arriba de cosas que hacer, pero no me puedo quejar.
La última vez que hablamos fue en el lanzamiento de Birth of Chaos: Metamorfosis, la primera parte de la saga y desde entonces han pasado ya casi 2 años ¿como se ha sentido el recibimiento de esta primera parte?
Pues ha sido bastante curioso, aunque por lo general lo han jugado sobre todo amigos y conocidos míos, el recibimiento fue muy bueno, mejor de lo que me podría haber imaginado. La gente tarareaba la música, se hacían memes con muchos elementos del juego y se ha creado toda una cultura interna alrededor de algunos de estos memes, como cierta relación entre dos personajes que me niego a referenciar aquí. Me hace muy feliz ver que a día de hoy aún se hacen memes de vez en cuando.
Viendo el recibimiento que has visto ¿que te hace sentir eso? ¿te hace trabajar más duro en el futuro de la saga?
Bueno, como ya he dicho, me hacía mucha ilusión y en primer momento me animó a empezar con ganas la parte 2. Sin embargo, cuando decidimos rehacer la parte 1 con nuevos assets y vimos lo complicado y lento que era, los ánimos bajaron (por lo menos a mi) y poco a poco se fue paralizando la cosa. Eso ha hecho que hayamos estado meses en los que no ha habido apenas progreso.
Cuenta un poco más de esta nueva versión que estáis preparando de la parte 1 ¿saldrá de pago? ¿que novedades incluirá?
La nueva parte 1 será completamente gratuita, y seguramente las demás también lo sean, aunque eso dependerá de muchos factores. Lo que sí está 100% confirmado es que la 1 es gratis.
En cuanto a novedades, está el apartado grafico 100% renovado que ya no usa assets de RPG Maker, sino que los sprites, tilesets, ilustraciones, diseños de personajes y enemigos, iconos y demás estarán hechos por el equipo de Birth of Chaos desde cero. La banda sonora también estará completamente remasterizada, y ahora contaremos con efectos de sonido originales que ya no son los de RPG Maker.
Además, habrá pequeños cambios en algunas escenas del juego, que añadirán más detalle y subtrama a las mismas. Ciertas misiones secundarias cambiarán un poco, en especial la forma en que desbloqueas las canciones para la fonoteca, ya que no se encontrarán de manera individual, sino que aparecerán en packs de tres y muchas de ellas lo harán tras completar misiones que serán más interesantes que simplemente encontrarlas por ahí escondidas.
Por último, también hay mejoras de calidad de vida que incluyen la opción de cambiar el tamaño de la ventana entre varias opciones y correr sin necesidad de mantener una tecla pulsada todo el tiempo.
¡Cuantos cambios! Eso seguramente mejore el juego muchísimo. ¿Qué nos podrías contar de la parte 2? ¿Que tal va en el desarrollo? ¿Que novedades incluirá?
El desarrollo de la parte 2 no llegó a avanzar mucho, en realidad. Se planearon los puntos principales de la trama y se crearon la mayoría de mapas del primer capítulo, además de algunas canciones como las que ya se publicaron (Villa Florida, Villa Elevada, Cumbre del Hogar Perdido y Cueva-Mansión de Cristales e Ilusiones), además de los diálogos de la primera mitad del primer capítulo, pero eso es todo.
Se paralizó mucho el desarrollo cuando empezamos a centrarnos en el remake de la parte 1 y no merecía la pena diseñar nuevos mapas sabiendo que los íbamos a rediseñar cuando tuvieramos los nuevos gráficos del remake. Sin embargo, lo que puedo decir de dicha parte 2 es que incluirá entornos bastante más imaginativos que «pradera genérica» o «bosque genérico» que vimos en la primera parte. También habrá momentos en los que el gameplay cambiará de forma interesante para determinados momentos de la trama, especialmente en el tercer capítulo (capítulo 7 del juego general), alejándose un poco del formato de RPG y dejando los combates de lado de forma temporal. Habrá diversos cambios de POV, de hecho serán mucho mas frecuentes que en la parte 1.
Y tras cambiar al desarrollo del remake del 1 ¿como ha cambiado esto el futuro de las siguientes partes?
Básicamente no ha cambiado mucho, al menos no con respecto a la parte 2, que ya estaba planeada de principio a fin. Sin embargo, esto puede afectar a las partes 3 y 4 debido a que no tendremos que limitarnos a usar assets preexistentes, sino que podremos crear entornos originales que nosotros planeemos. Un ejemplo es que en la parte 2 originalmente quería hacer una sección de un parque de atracciones abandonado, pero se tuvo que… abandonar la idea porque no había tilesets suficientes con esa temática. Actualmente eso no pasaría, ya que los tilesets los crearíamos nosotros, así que habrá mayor creatividad con los lugares explorados.
¿Y como ha afectado esto a la narrativa de los futuros juegos?
Bueno, futuros juegos… No sé yo sobre futuros juegos, pero diría que no ha afectado en absoluto, la narrativa no depende de eso.
¿Y cuales son tus planes y objetivos con la saga? ¿Podríamos ver el remake en 2 años? ¿La parte 2 en 5? Cuentanos.
Sinceramente, no sé cuándo avanzará el remake, tiene pinta de que va para largo y no puedo decir una fecha exacta porque ese proyecto se nos hace más cuesta arriba debido a que tenemos que crear todos los assets de cero, y peor aún con la parte 2. Eso sí… El universo de Birth of Chaos no tiene por qué quedarse solo ahí, solo diré eso.
¿Algo que quieras expandir en ese ultimo comentario?
Me he prometido que esta vez lo mantendría en secreto, al contrario de cómo he ido spoileando todo lo que iba haciendo hasta ahora y subiendo las canciones antes de tiempo… Ya lo veréis.
¿Alguna pequeña miguita que nos podrias decir?
Sí que puedo decir que no es algo grande y por tanto eso me permitirá ofrecer contenido a corto plazo, cosa que debió ser mi enfoque desde el principio, en lugar de hacer que mi primer juego sea un proyecto tan grande e inabarcable.
Pues que muchas gracias por el apoyo y que no desesperen, que aunque tarde siglos al final acabarán habiendo cositas por mi parte, y si no siempre quedará Tuiterland 5, que también está en desarrollo y yo estoy haciendo alguna que otra cancioncita para ese juego. Recordatorio de que Birth of Chaos bebe muchísimo de Tuiterland, aunque esa saga sea más absurda y centrada en comedia.