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Hace ya un año entrevistábamos a SkulleD, director y creador de la emocionante saga Tuiterland en donde nos contaba en exclusiva novedades como el desarrollo de Tuiterland 5, su entrega final y algún regalito más. Hoy trás un año, con el lanzamiento del DLC de Tuiterland 3 y el desarrollo de la entrega final de Tuiterland estando casi al final, Drako1909 se vuelve a reunir con el para saber más.

Buenos días Skulled, hace un tiempo que hablamos contigo en nuestra gran entrevista donde exploramos toda la historia de tus videojuegos. En ella nos comentaste que tenías un proyecto pequeño de Tuiterland antes de su entrega final, este resultó ser un DLC de Tuiterland 3 que nos llevaba de vuelta a Tuenti años después de la historia original ¿como se te ocurrió esta idea? ¿era algo que ya tenías planeado?

Primero que nada ¡gracias por tenerme aquí en VidaoPantalla una vez más!

Tuenti ~ La Región Renacida es un dlc que para nada tenía pensado originalmente. Un mes después de la salida de Tuiterland 4 un amigo mencionó que algo sobre si tenía pensado hacer un dlc de ese juego, y estuve barajando la idea, pero al final se me acabó ocurriendo hacerlo de Tuiterland 3. Ya que Tuenti era la única red social que todavía no se había explorado al completo (solo un pequeño trozo en T3), pues decidí que molaría hacer un pequeño juego situado en lo esa red social, 3 años después del final de Tuiterland 3, viendo cómo ha evolucionado la región en comparación al estado en el que estaba anteriormente.

La verdad es que las ideas más inesperadas vienen cuando no te lo esperas ¿no es así? Dicho esto ¿tienes planeado alguna historia pequeña o DLC para un futuro? Antes de que respondas te agradecemos que nos dieras la exclusiva del anuncio del desarrollo de dicho DLC en la entrevista previa.

No tengo previsto hacer más DLCs, en principio en cuanto salga Tuiterland 5 será el final de la saga y ya no haré nada más, pero nunca se sabe. Eso no quiere decir que no sea posible que pueda salir algo de Tuiterland que no esté hecho por mí.

¿Algo específico a lo que estés referenciando en esa última respuesta? Nos has dejado con la miel en los labios.

No mucho más de lo que se pueda entender. Si sale adelante algún proyecto pequeño de Tuiterland, yo no seré quien se encargue de hacerlo.

Bueno y nos has hablado de Tuiterland 5, la entrega final ¿que te ha llevado a cerrar la saga para siempre?

Cada entrega de Tuiterland se suponía que iba a ser la última, pero inevitablemente al poco tiempo se me ocurrían ideas para un siguiente juego. En 2022, después de la salida de PokéRefugio, se me empezaron a ocurrir ideas MUY chulas para otro Tuiterland, a pesar de que la saga ya había quedado cerrada después de haber sacado la trilogía y 0rigins, pero sentí que no podía hacer ese nuevo juego sin antes haber sacado otro para dejar sentadas y explicadas unas cuantas cosas, así que decidí hacer Tuiterland 4, ambientado en la región de 4chan, la cual en ese momento no había sido demasiado jugable (solo la parte este de la región en 0rigins). Ahora habiendo hecho eso, está todo listo para cuando salga Tuiterland 5. Esta vez sí que será definitivamente la última entrega de la saga. Este juego cerrará completamente todo y no habrá posibilidad de sacar más juegos. También otra razón es que cuando salga ya habrán pasado 7 años desde el lanzamiento del primer juego. Ha sido un viaje increíble, pero por mucho que me guste trabajar en este universo que he acabado creando, es hora de dejarlo y seguir adelante.

¿Qué podemos esperar de Tuiterland 5? ¿Hay algo de lo que estás emocionado de que los fans descubran?

Tengo planeado que las ciudades y demás áreas del juego se sientan más vivos, habiendo eventos y interacciones más memorables que simplemente llenar los mapas de npcs con diálogos graciosos. Otra característica de este juego es que todos los personajes principales jugables serán originales, a diferencia del resto, que combinaban originales con personas ya existentes o personajes de otras sagas. El sistema de combate también lo voy a tocar en profundidad cuando llegue el momento, quiero que sea el mejor. De momento solo tengo hecha la base y, estará centrado en realidad cadenas y generar reacciones para que los combates sean más dináminos. Todavía no tengo muy claro exactamente cómo va a ser, pero esa es la idea.

Además, el juego será algo distinto visualmente respecto al resto. Usa muchos assets gráficos nuevos para que no se sienta «lo mismo» otra vez. Tengo planeado que, además de eso, los mapas sean más bonitos visualmente, añadiendo diferentes filtros y partículas de iluminación. Cabe decir que la exploración de mapas estará un nivel más allá que lo se vio en Tuiterland 4. Habrá muchas zonas secundarias y lugares secretos

El juego también introduce una mecánica de crafteo de objetos. Habrá un montón de nuevos objetos que se podrán encontrar por diferentes lugares o por intercambio con otros personajes. Estos se podrán usar para crear objetos cada vez mejores. Este sistema también es el que se usa para mejorar las armas de los personajes, los cuales en esta entrega tendrán su propia arma característica y será la que usen durante todo el juego. Aquí en vez de poder equipar diferentes armas con distintos estados, cada personaje usa la misma, la cual se puede mejorar como ya dije, y es gracias a equipar diferente ropa y accesorios con lo que consigues que tengan diferentes mejoras.

Por supuesto hay muchas más novedades que comentar pero es mejor dejarlas para otro momento y tampoco es plan de estar aquí hablando eternamente.

Wow, simplemente wow, EXCLUSIVA MUNDIAL como dirían los The Game Awards, pues ahí tenéis algunos de los primeros detalles de Tuiterland 5 y sinceramente nos ha contado tanto que nos ha dejado sin palabra… ¡ni preguntas! Por ello saltemos a una pregunta extra…

¿Que ves venir cuando acabes con la era Tuiterland? ¿Te harás desarrollador de videojuegos a tiempo completo? ¿Publicarás una colección renovada de Tuiterland en Steam? ¿Harás una nueva saga y la lanzarás en Steam y posiblemente consolas?

Cuando acabe la era de Tuiterland quiero, más tarde o más temprano, empezar a hacer a desarrollar juegos 100% originales en otro motor y dejar de usar RPG Maker. Cuando era pequeño tenía libretas que llenaba con mis historietas, algunas escritas con dibujos ocasionales y otras en las que cada página era una viñeta y me gustaba usar algunos recreos o clases aburridas para continuar la historia con la que estuviese en ese momento. Seguí así hasta 2º de ESO y tengo un total de 20 libretas con todos esos mundos y personajes ahí guardados que esperan pacientemente a tener sus videojuegos. De hecho me acuerdo que hasta había dibujo las carátulas de muchas de las historietas. Ese es mi sueño, poder desarrollar videojuegos basados en esas historias. En Tuiterland 3 hasta hacen un cameo los miembros de «La Pandilla», que somos yo y mis mejores amigos, ya que en 2015 uno de ellos y yo empezamos a hacer un juego en RPG Maker sobre su versión de La Pandilla (cada uno de nosotros teníamos hecha nuestra propia versión), aunque lo acabamos dejando al año siguiente. Recuerdo que incluso hace unos 4 años me dieron ganas de escribir La Pandilla 2 y, aunque no avancé mucho, dejé unas cuantas cosas hechas. Pero bueno, que me voy por las ramas. Pasando al siguiente punto, y asumiendo que mi sueño se empieza a hacer realidad y logro sacar mi primer juego 100% original, claro que me gustaría tenerlo disponible a la venta en Steam y demás consolas actuales. Tuiterland es imposible venderlo porque usa demasiado contenido de terceros, jaja.

Que historia más preciosa, la creatividad es maravillosa y ojala consigas hacer La Pandilla. Para terminar queríamos que enviaras un mensaje a todos los que han amado Tuirterland y seguramente estén tristes de que acabe.

Estoy muy agradecido de haya gente se que interese tanto por lo que hago y tengo mucha suerte de que personas tan maravillosas me ayuden a construir y dar vida a este mundo. Sois los mejores. Muchas gracias a todos los que compartís mis juegos con vuestros conocidos, muchas gracias a quienes subís vídeos o hacéis streams de los Tuiterland para poder ver vuestras reacciones y, sobre todo, muchas gracias a todos por tomar el tiempo de jugar y vivir las experiencias que hago. Gracias a todos vosotros esto merece la pena :_

Y eso sería todo, como siempre Skulled, para nosotros ha sido un placer tenerte aquí y siempre es genial hablar sobre tus geniales videojuegos. Esperemos que podamos hablar de nuevo cuando se acerque el lanzamiento del Tuiterland final.

¡Muchísimas gracias a vosotros! Espero tanto fans como iniciados vayan a disfrutar de Tuiterland 5 cuando salga en 2025!


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