Compartir

Paper Mario: La Puerta Milenaria (Remake), una vieja historia y una nueva luz

Este año para Nintendo Switch es un claro año de transición, a espera del anuncio ya comentado por la propia Nintendo de su próximo hardware que pasará en algún momento entre ahora mismo y abril de 2025, estamos teniendo lo que parece ser las últimas rondas de lanzamientos para la consola híbrida de Nintendo y entre ellas estamos teniendo grandes juegos.

Entre esos juegos se encuentra el remake de Paper Mario: The Thousand Year Door o como nos gusta llamarlo en España, Paper Mario: La Puerta Milenaria, un juego de Game Cube que enamoró a los fans en su momento gracias a su estética, personajes, jugabilidad y banda sonora, y también nos ha enamorado a nosotros.

La historia de este Paper Mario nos lleva hasta Villa Viciosa, donde Peach y el Maestro Kinopio están de viaje. Allí la princesa se escapará para explorar y conseguirá abrir una caja con un mapa del tesoro muy especial. Después enviará dicho mapa junto con una carta a Mario en el Reino Champiñón, para que vaya a Villa Viciosa.

Sin embargo, nada más llegar se encontrará con unos seres de lo más raros que luchan contra una goomba muy especial llamada Goomarina, los dos escaparan y descubrirán el misterio del mapa, este mapa tiene el secreto de Villa Viciosa:

Paper Mario: La Puerta Milenaria (Remake), una vieja historia y una nueva luz

Antes de ser Villa Viciosa, esta villa no existía y a la vez sí. Hace muchísimos años una ciudad existió en el mismo lugar, solo que quedó inundada y acabó bajo el agua. Se dice que en esa ciudad existió un tesoro oculto que mucha gente ha querido conseguir, y para el que se necesita un mapa de lo más especial.

Con el mapa y el conocimiento de adonde tienen que ir, además de una Peach desaparecida (como de costumbre), el equipo irá a un templo en el subterráneo donde se desvelara la localización del primer Cristal Estelar. Mario tendrá que conseguir siete de estos para abrir la legendaria puerta del templo y conseguir el tesoro. De mientras, Peach, Luigi y hasta Bowser tendrán sus propias y gran desarrolladas aventuras que les conectará a la historia de La Puerta Milenaria.

La historia del videojuego es uno de los puntos más fuertes, gracias a su exquisito y a veces incluso complicado guión (para la saga en la que está) que desarrolla a todos los personajes del mundo Super Mario a la perfección, algo que a los juegos de Mario les cuesta mucho. Además de eso, y carismáticos villanos, tendremos compañeros que expandirán tanto la historia con mini historias únicas como la jugabilidad:

  • Goomarina: una goomba arqueóloga que busca el secreto del tesoro y que se une a Mario por ello, sabe un poco sobre absolutamente todo, aunque no es muy fuerte en combate.
  • Koops: un koopa que busca luchar contra su propio status quo y ser mucho más fuertes para la gente que quiere. Es muy fuerte en combate raso por el suelo.
  • Claudia: actriz que abandonó su pasado para vivir tranquila en un bosque junto con los punis. Un personaje interesante para tener en combate.
  • Yoshito: a falta de Yoshi, siempre está bien tener un Yoshi chiquito. Este compañero será el más útil, pues nos permitirá movernos mucho más rápido.
  • Bibiana: el personaje más interesante del juego por cierto detalle inimaginable en un juego de Nintendo, y el más poderoso en combate si saber usarlo. Además de ser la besto girl.
  • Bombard: a nivel de potencia de ataque este es el más fuerte y el más tanque de todos, sin embargo, su gran poder conlleva un mayor gasto de puntos flor.
  • Lupina: el primer personaje secreto de Paper Mario que aparecerá cada poco y que podremos reclutar una vez hayamos completado su misión secundaria opcional.

Los compañeros son un sistema de lo más único, y algo que futuros RPGs de Mario deberían haber explorado más ya que sí, Mario y Luigi quizá tuvo alguno temporal en algunas de sus entregas, pero nunca con este sistema tan perfecto lleno de un plantel de personajes de lo más variopintos con historias de lo más únicas y que encima nos ayudan en la jugabilidad.

Paper Mario: La Puerta Milenaria (Remake), una vieja historia y una nueva luz

Y hablando de jugabilidad, Paper Mario: La Puerta Milenaria es puro Mario RPG, tendremos un mundo de lo más variopinto que explorar de diferentes formas con algunos puzles que aunque puedan no ser gran cosa a veces, sí que están bien hechos y que son de lo más divertidos y por otro lado tendremos el combate, donde el jugo de este juego reside.

El combate es puro Mario & Luigi, para algo este es su predecesor, no creo que tengamos que explicar mucho: saltos, martillos, habilidades especiales y dos personajes en pantalla, Mario y un compañero (el cual se puede cambiar durante el combate gastando un turno). Es una jugabilidad perfecta que Super Mario RPG (también disponible para Switch en un Remake del año pasado, quién lo diría) empezó, y que no ha tenido que evolucionar mucho de Super Mario RPG a Paper Mario, y después a Mario y Luigi, ya que es bastante increíble, sino que cada juego ha ido añadiendo sus pequeños detalles.

Algo que este juego tiene como cosa que perfecciona la jugabilidad es el sistema del público. Luchamos en una obra de teatro, así que obviamente tienen público. Cada vez que hagamos un movimiento el público nos dará poder para los ataques especiales, cuanto más potente y perfeccionado sean nuestros movimientos, más gente habrá de público reaccionando y dándonos puntos. Pero cuidado, a la vez que nos dan puntos, también nos pueden tirar cosas, así que habrá que estar atento.

A la vez, el atrezzo del combate puede caer contra nosotros o el enemigo, otra cosa a la que estar mirando.

El remake añade a una jugabilidad que es bastante genial cosas aún más geniales, tenemos cosas que nos ayudan a subir nivel, cosas que nos ayudan a encontrar el camino, cosas que nos ayudan a jugar mejor, incluso cuando nos den un Game Over ahora podremos reintentar los combates en vez de ir hasta el último punto de guardado.

Son cosas muy Quality of Life del remake que se añaden a una jugabilidad que era perfecta pero con jugabilidades de otra época, además se han añadido muchos más coleccionables, e incluso algunas medallas nostálgicas. Esto completa una jugabilidad que nos hará querer jugar por horas. Si queréis saber más detalles, los amigos de IGN tienen un vídeo al respecto.

La banda sonora es bastante increíble pero eso no quita que al contrario que otros Mario RPGs, este usa muchos más remixes de los juegos principales más que piezas originales, aunque son de gran calidad y nos dan bastante nostalgia al mismo tiempo. Además podremos ir alternando entre la versión moderna y la original.

Finalmente algo de lo que tenemos que hablar es del estilo artístico y diseño gráfico del juego, ya que si el juego original ya era visualmente una obra maestra para la época, el remake no ha hecho más que literalmente darle un nuevo color y brillantez, perfeccionándolo aún más. Lo que queremos decir con esto es que es visualmente una delicia y encima se junta con un diseño gráfico precioso.

Paper Mario: La Puerta Milenaria (Remake) es bastante más que una excusa más para volver a jugar gracias a sus nuevos visuales y inclusiones QoL, además de coleccionables.

Para los más nuevos, esta será la primera oportunidad de jugar un juego con un guión impresionante, una jugabilidad increíble y mucho más, pero también para los más viejos será una manera de revisitar el juego bajo una nueva luz que le da otra vida.

Para nosotros, es entrar en un videojuego y un remake que se notan hechos con muchísimo amor.

Este análisis ha sido posible gracias a un código proporcionado por Nintendo España.


Compartir

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *