En VidaoPantalla estamos obsesionados con la saga SteamWorld desde que analizamos SteamWorld Dig 2 por primera vez hace unos años, posteriormente también analizando el tan original SteamWorld Quest: Hand of Gilgamech y desde entonces nos quedamos con ganas de más con el anuncio de juegos como SteamWorld Headhunter y SteamWorld Build, juegos de géneros completamente diferentes como lo fue Quest.
Por ello ya unos meses después del lanzamiento hoy nos lanzamos de lleno a hablar de SteamWorld Build, el cual se lanzó las pasadas navidades y ha ido añadiendo contenido gracias a sus actualizaciones gratuitas. El juego ha sido lanzado en todas las plataformas de pasada y presente generación, incluyendo Nintendo Switch y nosotros hemos podido disfrutar de dicha versión.
La historia nos lleva a un desierto en medio de la nada en el planeta Tierra, en un punto temporal parecido a SteamWorld Dig 2, cuando esta está al límite de la destrucción. Ahí conocemos a un padre y una hija, Jack y Astrid, los cuales han desenterrado un tipo de bola mecánica que les cuenta lo que más temían, que deben escapar la tierra y cómo deben hacerlo, recuperando un cohete de lo que parece ser una mina abandonada en medio de la nada.
Junto a la alcaldesa y varios guardias, estos empiezan a crear una aldea encima de la mina que sirve de base para la exploración de esta. Una vieja señal conectará con Astrid para guiarles hacia las diferentes partes del cohete que necesitan para escapar pero ¿por qué todo parece tan fácil? Secretos se esconden en las profundidades que podrían impedir el despegue.
Aunque la historia no sea tan larga o tan expandida como otro SteamWorlds realmente es una historia preciosa sobre una relación padre hija y como se protegen entre todos aún teniendo personalidades completamente diferentes por que tienen un objetivo común. Incluso es posible que se nos cayera una lágrima con el final.
La jugabilidad es puro Sim City o Cities Skylines, es decir, es un juego de simulación de ciudades clásico en su base pero tiene algunas cosas chulas como un sistema de desbloqueo escalado que hace que no te satures tanto por tener todo abierto de golpe, este sistema es formado por:
- Trabajadores, los que menos requisitos tienen para ser felices y que sirven para impuestos básicamente.
- Ingenieros, tienen de las mayores necesidades de todas las clases.
- Aristócratas, los más inservibles de las 4 clases, realmente sirven de poco más que para igualar la cantidad y que te den impuestos, aunque tienen requisitos altos.
- Científicos, la clase final, sirve para desbloquear los últimos pasos hacía la huida al espacio.
Las casas de trabajadores se convierten en las de ingenieros y así hasta científicos, cada vez que desbloqueemos una clase desbloquearemos las fábricas y servicios que servirán para mantenerlos felices, ya que cada clase tiene uno o más tipos de objetos y servicios que necesitan para tenerlos contentos. Además para la distribución de objetos tendremos los almacenes, muy necesarios para conseguir los objetos y diferentes tipos de carreteras que nos permitirán producir más rápido. Si nos faltan objetos siempre podemos comerciar en la estación de tren o comprar objetos que hagan que las fábricas produzcan más.
La mina es la mayor sorpresa de todo el juego ya que convierte este juego de un juego de estrategia de ciudades a un juego de estrategia literal. En el primer piso de la mina nos servirá como un tutorial simple para como dividir a las diferentes clases: Los mineros, los mecánicos y un tipo de minero más exclusivo que sirve para las piedras más exclusivas. Además podremos probar las primeras máquinas de extracción que automatizaran el proceso.
La cosa se complica cuando llegas al segundo piso de la mina ya que sin duda es el más complicado de los 3 de lejos debido a que hay muchos enemigos y mucha inestabilidad estructural, además de que nos encontraremos por primera vez con un tipo de roca que solo puede ser destruida creando una fábrica en la parte superior. Además de todo este piso es el primero donde podremos crear granjas.
Entre otras cosas todo esto nos desbloqueara a los guardias, la armería y un montón de tipos de armas que realmente necesitaremos para este lugar ya que básicamente es el infierno por que funciona al mismo tiempo que la superficie y hay veces que no podremos dividirnos en 2 o 3 mientras estamos haciendo otra cosa y es o automatizarlo todo o ser destruidos y por ello tener un efecto cadena que afecte a la valoración de la superficie.
La última planta es una mezcla de la primera y la segunda, tiene la estética de la primera pero con algunas cosas de la segunda pero en dificultad realmente es bastante más fácil ya que está mucho mejor distribuida.
La jugabilidad completa se puede resumir en una jugabilidad excelente como juego de estrategía que realmente mezcla dos tipos de juegos de estrategia completamente diferentes y los junta en uno que se convierte en algo fenomenal y con una dificultad de lo más buena para todos los jugadores.
El diseño artístico del juego es puro SteamWorld, es el diseño único que hace tan única a esta saga aunque en lo técnico hay veces que se ve un poco peor en esta versión de Switch. Por otro lado la banda sonora es buenísima, no siendo tan legendaria como otros SteamWorld pero también teniendo esa esencia tan especial y única de la saga.
En definitiva, SteamWorld Build es otra gran entrega dentro de la saga SteamWorld que explora un genero no tocado por la franquicia y de nuevo le da un giro totalmente original que lo expande un poco y encima lo hace más accesible. La historia es simple pero curiosa, nada más de lo requerido por este tipo de genero; la jugabilidad tiene una distribución y curva de dificultad perfecta, además de ser original y el diseño artístico y la banda sonora están llenos de la esencia de la saga, eso sí, en la versión de Nintendo Switch aunque funcione bastante bien si que habría estado mejor un cuidado más técnico.
Además durante los meses desde que se lanzó se han lanzado 4 mapas DLC de forma totalmente gratuita, cada uno con una temática diferente, desde Jurassic Park hasta Hollywood, que incluyen objetos especiales y nuevas distribuciones. Además gracias a los DLC gratis a todos los mapas se les pueden añadir dos temáticas, navideña y primaveral, que cambian la esencia y colores de dichos mapas. Esto expande el juego de forma que muchos otros juegos desearían y encima gratis.
Este análisis ha sido posible gracias a un código proporcionado por Thunderful Games.
SteamWorld Build
Historia - 8
Jugabilidad - 8.5
Diseño artistico - 8.5
Gráficos y rendimiento - 7.5
Banda sonora - 8.5
8.2
¡Genial!
SteamWorld Build es otra gran entrega dentro de la saga SteamWorld que explora un género no tocado por la franquicia y de nuevo le da un giro totalmente original que lo expande un poco y encima lo hace más accesible.