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El Arkhamverse, no es la primera vez que hablamos de ese universo ni de los videojuegos de DC Comics en esta web, es más, previamente ya confirmamos varios juegos cancelados entre los que incluían un Batman: Arkham protagonizado por Damian Wayne que se habría alejado un poco de sus predecesores y que hemos confirmado que fue cancelado por filtraciones que hicieron a Warner echar para para atrás el proyecto. Además de eso otro de los juegos cancelados fueron un juego de Suicide Squad en el Arkhamverse desarrollado por Warner Bros. Montreal, algo que el propio Batman Arkham: Origins dejaba caer en su postcreditos.

Años después de todas esas cancelaciones, casi 10 años quién diría, Rocksteady finalmente ha lanzado el primer juego del Arkhamverse que no está protagonizado por Batman, sino protagonizado por el Suicide Squad, Suicide Squad: Kill The Justice League, el cual fue anunciado en 2020 y ha tenido un largo proceso hasta lanzarse literalmente hace nada. Hoy exploramos la séptima entrega del Arkhamverse, bueno, octava si cuentas la película Batman: Assault on Arkham, protagonizada también por el Suicide Squad y que incluye la introducción de varios de los personajes de este juego.

Previamente a empezar queremos indicar que Suicide Squad: Kill the Justice League es un juego como servicio ¿que significa esto? que el Season 0 que véis tanto en el título como en la imagen principal trata de indicar que estamos analizando en este artículo lo lanzado el 30 de enero de 2024, posteriormente cuando se lancen nuevas temporadas haremos nuevos artículos analizando dichas, ya que la historia está claramente inacabada y seguirá expandiendose gratuitamente.

Suicide Squad: Kill The Justice League nos lleva 5 años después de los eventos de Batman Arkham Knight, se confirma que el final del murciélago en dicho juego había sido una muerte falsa y que lo que vimos se trataba de Bruce siendo un nuevo tipo de Batman con una mezcla de tóxica de Scarecrow. Tiempo después Bruce volvió a resurgir, ahora con todo el mundo sabiendo quien era Batman gracias a Scarecrow, pero con todo el mundo también aceptandolo, tiempo después Superman invitaría a Batman a la Justice League y formarían el equipo incluyendo a Superman, Wonder Woman, Batman, Flash y el Green Lantern de John Stewart.

Posteriormente ya pasados los 5 años Brainiac llegaría a la Tierra con su nave calavera y la Justice League caería en su trampa, siendo todos atrapados por el alien y todos convirtiéndose en sus aliados excepto Flash y Wonder Woman que escaparon su trampa. Posteriormente Brainiac usaría a sus aliens y su Justice League para conquistar Metropolis y secuestra ciudadanos que convertiría en más aliens para conquistar el mundo y convertir la Tierra en una nueva Colu.

Amanda Waller usaría constantemente a su Task Force X, no sabemos qué alineaciones, para enviarlos a Metropolis pero todos serían asesinados por Superman, Batman y Green Lantern antes de incluso llegar a Metropolis, hasta esta iteración. Los ya introducidos personajes del Arkhamverse Harley Quinn, Captain Boomerang y King Shark se unirían a una nueva versión de Deadshot, la original de esta Tierra, ya que se confirma que el que vimos en el resto de juegos era una versión alternativa, en esta loca aventura de Task Force X.

Este Suicide Squad si llegaría a Metropolis y es más, conquistarían el Hall of Justice para ARGUS, los cuales lo usarían de base para parar a Brainiac y matar a su JL. En esta loca aventura nuestro equipo tendrá que hacer exactamente lo que indica el nombre del juego, matar a toda la liga controlada por el alien, para ello también se encontrarán con otros aliados como Hack, Toyman, Gizmo, Penguin e incluso una versión revivida de Poyson Ivy entre otros como Lex Luthor.

Durante la aventura nuestros mayores aliados fuera de los villanos serán Flash, el cual nos ayuda brevemente antes de ser convertido y especialmente Wonder Woman, la cual no es transformada en ningún momento de todo el juego y lucha contra sus compañeros de la Justice League creyendo que pueden ser salvados.

En resumen de la historia, tiene momentazos, todos protagonizados por el Suicide Squad, los cuales brillan por la gran química entre ellos y el guión tan emocionante y divertido inspirado por sus cómics y también la película de James Gunn, pero la que brilla incluso más que ellos es Wonder Woman. Ella sorprende muchísimo para no ser un personaje controlable, con un guión impresionante y pegadisimo al personaje mezclado con momento serios, de humor pero también dramáticos y de mucha acción, es un personaje que hasta te hará llorar y sinceramente la protagonista oculta de este videojuego gracias a sus grandísimos momentos durante toda la historia, que nos hace conectar mucho con ella, algo que demuestra el gran guión, aunque oculto, de lo que preparan Rocksteady para futuras temporadas.

Por otro lado los personajes secundarios molan mucho también, especialmente los que más brillan son Amanda Waller, Lex Luthor, Rick Flag y Hack, los cuales protagonizan momentazos muy dramáticos y grandemente actuados.

La Justice League a la que tenemos que matar también tiene sus momentos pero se quedan bastante descafeinados en comparación a los previos, incluso siendo un poco off en algunos casos, el Green Lantern de John Stewart no es gran cosa, Superman tiene más momentos de acción que de guión y cuando tiene algunos de guión siendo controlado se siente muy meh, el Batman de Kevin Conroy es sinceramente uno de los que más brillan aunque no salga mucho ni tenga momentos grandemente notables pero Flash es sin duda el personaje que más brilla entre ellos gracias a su grandísimo actor de voz, el cual regresa de la serie animada de Harley Quinn y sus momentazos de heroísmo y pura comedia oscura que tiene.

Y es que algo en lo que más brilla este juego es lo buenísimos que son los actores para cada papel, perfectos diría, no hay ni un papel que quede corto para sus actores, algunos vuelven del Arkhamverse y se nota que ya están más que acostumbrados a sus personajes pero los nuevos son literalmente impresionantes, empezando por los de nuestro nuevo escuadrón con nuestra Amanda Waller perfecta (que reconoceréis por ser Cere en Star Wars: Jedi Fallen Order/Survivor), pasando por los nuevos Boomerang, Deadshot, King Shark, Superman y Green Lantern  y llegando hasta Wonder Woman, Zehra Fazal, una actriz que podéis conocer ya por varios proyectos animados de DC, la cual brilla más que nunca. Como menciono es que no hay ni un actor que falle, todos bordan sus personajes de arriba a abajo, hasta los más secundarios.

Como no mencionar a Kevin Conroy, el cual desgraciadamente falleció cuando el juego se encontraba en desarrollo, pero llegó a grabar todo el juego y tiene pinta que hasta algo más para futuras temporadas por algunas referencias que el juego menciona, el propio juego hace un segmento especial sobre Batman post-créditos para celebrar al gran actor de Batman y es que una vez más, Kevin brilla más que nunca, tanto como Bruce Wayne como Batman, siendo lo más desatado que ha estado nunca con el personaje.

Volviendo al juego realmente se nota que la historia está extrañamente rusheada en muchas partes, pero especialmente cuando aparece la Justice League y tienes que matarla, duran dos telediarios. También se nota que la historia está inacabada al ser un juego como servicio ya que se queda todo más abierto que nada y no creo que podamos opinar hasta que se completen todas las temporadas. Por otro lado los momentazos que nos da este juego son impresionantes, teniendo algunos giros comiqueros que molan muchísimo. En resumen, creo que habrá que esperar para opinar bien de la historia por que realmente esta no esta ni cerca de ser acabada.

En jugabilidad es donde el mayor problema del juego se trata, aunque la jugabilidad sea adictiva y divierta muchísimo, convertir a todos estos personajes con características completamente diferentes en un shooter fue la peor idea que se les podría haber ocurrido aunque como ya he mencionado la variedad jugable que te da el juego con sus personajes dentro del shooter es no solo adictiva, sino también grandemente pensada con Harley y sus martillos, King Shark atacando a lo bruto, Boomerang con sus poderes de Speed Force y sus boomerangs y Deadshot con más ataques de disparos, todos se sienten únicos y diferentes aún con la base de shooter.

Los diferentes tipos de armas también dan variedad al juego que también se puede expandir gracias a los diferentes talentos y personalización que le dan muchísima vida a la personalización, por otro lado el mundo abierto en si del que hablaremos posteriormente, le da aún más vida pudiendo sobrevolar Metropolis y luchar de todas las formas y esquinas diferentes.

Los problemas jugables de este juego se pueden resumir en los mismos problemas jugables que tenía Gotham Knights, al intentar ser un juego como servicio crear mil misiones secundarias sosas diferentes sin jugo alguno le quita toda la gracia al juego, aunque aquí las misiones principales se sientan como misiones principales narrativas al contrario que en ciertas partes de GK.

Que un juego sea un juego de servicio y multijugador no debería ser sinónimo de dar literalmente 0 de energías en las misiones secundarias, sobre todo cuando te centras en la narrativa como en GK o aquí mismo, lo que también podría resumirse en la sosez del genero shooter que han hecho aquí, ya que por lo menos en Gotham Knights cada personaje se sentía único y como si estuvieras controlandolo en un juego de dicho personaje, aquí se siente eso a medias, aún con la variedad.

En donde más brilla el juego es sin duda en el diseño gráfico, diseño artístico y sobre todo diseño de mundos, ya que en este juego sentiremos Metropolis, viviremos Metropolis y absorberemos Metropolis de todas las formas posibles, está al nivel de las Gotham de los Arkham o incluso más ya que está lleno de detalles, de vida, de secretos y de muchísimo más que nos permitirá explorar totalmente agusto y disfrutar de las grandiosas vistas al mismo tiempo, tenemos muchas ganas de explorar Gotham en este videojuego, cosa que parece que llegará en una futura temporada ya que en algo que no solo acierta sino que este juego borda es en como diseña el mundo, los personajes y cómo exploras la ciudad mientras combates, es algo de lo más legendario y único.

Por otro lado los diseños gráficos y artísticos de todo lo demás, incluyendo personajes, objetos y interiores de edificios son perfectos en todos los sentidos, utilizando sus bases del Arkhamverse y los cómics al mismo tiempo y bordándolo. El juego también se siente muy cinemático constantemente, algo que se agradece.

La banda sonora es algo en lo que el juego más brilla teniendo temazos en todos los sentidos sobre todo para el Suicide Squad pero también para Wonder Woman quien tiene una remezcla muy rememorable de su tema del DCEU pero con un toque mucho más clásico. No toméis nuestra palabra por ello, oírla.

Suicide Squad: Kill the Justice League demuestra en su Temporada 0 que es un juego que viene a dar mucho, desde un cast increíblemente perfecto hasta un mundo abierto legendario mezclado con una banda sonora de lo más impresionante, pero también demuestra en historia que le queda mucho por dar en futuras temporadas hasta que el guión esté completo, cosa que le puede mermar un poco en estas primera temporadas.

El juego ha repetido los mismos problemas que Gotham Knights, el mayor problema del juego se encuentra en su jugabilidad shooter y misiones repetitivas y aún con eso este juego se vuelve muy adictivo y divertido al mismo tiempo gracias a las diferencias jugables y personalización de los diferentes personajes. Aún nos quedan muchas temporadas que disfrutar antes de realmente poder valorar el juego como debe ser, empezando por la de marzo que nos traerá a una isla carnaval como nuevo mundo abierto y el Joker de Tierra-3 como personaje jugable que se ve impresionante, además de nuevos segmentos de historia, allí nos veremos para seguir valorando este juego como debe ser.

Lo peor

  • La historia se siente inacabada por que lo está y se acabará en futuras temporadas.
  • En muchas partes la historia parece que corre mucho más que lo que debería y no le da peso a su narrativa.
  • El gameplay es un shooter normal y corriente con un par de mejoras, lo que lo hace bastante poco especial.
  • La jugabilidad crea misiones relleno absurdas que aunque la mayoría de veces no son obligatorias, le quitan riqueza jugable.

Lo mejor

  • La historia tiene momentos de guión y cast impresionantes, que no son pocos, mayormente provenientes del Suicide Squad y Wonder Woman, desde humor a algo más serios, la acción es lo que más brilla.
  • Metropolis es simplemente PERFECTA, toda la exploración y mundo están perfectamente diseñadas.
  • El diseño artístico y gráfico es simplemente PERFECTO, desde cinemáticas hasta jugabilidad.
  • La banda sonora es tan ÉPICA como las de las películas.

Valoración final

8…?

Aunque no brille ni de cerca tanto como los Batman: Arkham, no es un mal juego, la historia es emocionante, el cast es impresionante y aunque esta se quede muy abierta nos traerá más en un futuro, además el diseño gráfico, artístico y la banda sonora del juego es simplemente perfecta. La jugabilidad shooter y el traer todos los problemas de juegos como servicio es el mayor problema de todo el juego.

Continuaremos explorando este juego en futuras temporadas

Este análisis ha sido posible gracias a un código proporcionado por WB Games España.


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