Compartir

The Dark Pictures: Little Hope, la demostración del trauma en la mente humana

La saga Dark Pictures es una saga que ya se ha establecido como una de las mejores sagas de terror de los videojuegos en los últimos años, todo desde el lanzamiento de su entrega original, The Dark Pictures: Man of Medan, pero hoy no estamos aquí para hablar de esa primera entrega sino de la segunda, la lanzada en el año de pandemia, Little Hope (casualmente, creo que describe muy bien ese año), que ha cumplido 3 años ayer mismo, el día 30 de octubre.

Si no habéis jugado a un Dark Pictures os explicamos de qué va la saga, básicamente viviremos la historia narrada inicialmente por un señor misterioso, el Conservador. Este nos irá contando una historia de terror que nosotros «completamos» por así decirlo y interrumpiendo de vez en cuando para darnos pistas por donde podríamos salvar a alguien o la realidad de lo que estamos viendo.

The Dark Pictures: Little Hope, la demostración del trauma en la mente humana

¡Estás entrando en Little Hope!

Bienvenidos a vuestra pequeña o incluso no tan pequeña pasada por Little Hope, una villa llena de misterio y probablemente peligro, cuando llegas allí tienes un accidente de bus por una niña en medio de la carretera lo que te lleva de un golpetazo a la historia de otra persona, una familia llena de disfuncionalidad en donde la mujer y el marido discuten, los hermanos no se llevan nada bien y una sospechosa niña, la hija pequeña, los encierra a todos y los mata poniendo la casa a arder, cada uno muriendo de una forma peor que el anterior: aplastamiento, ahogamiento, clavado por una viga, ahogada y quemada. Solo habrá un superviviente, el hijo mediano, Anthony.The Dark Pictures: Little Hope, la demostración del trauma en la mente humana

Nada más empezar el Conservador nos explicará un poco la situación, de cómo aunque toda esta saga va de decisiones no podríamos haber cambiado nada de esa escena y todo lo que se viene y nos devolverá al presente, 40 años después de la escena del fuego.

The Dark Pictures: Little Hope, la demostración del trauma en la mente humana

Allí veremos lo que pasaba con el autobús, era un autobús universitario que llevaba a 4 alumnos, 3 jóvenes y una señora y al profesor, estos se ven heridos por los golpes pero poco y se adentran en Little Hope para buscar ayuda, ya que el conductor de autobús ha desaparecido, lo que no saben es que Little Hope es una tierra de brujas.

Así que mientras exploran este embrujado lugar, todos se tendrán que unir y dejar afuera sus diferencias para ayudarse, ya que la niebla no les deja huir de este embrujado pueblo y algo les persigue, demonios salidos de las propias pesadillas de Tim Burton que casualmente recuerdan a cómo murió la familia original que casualmente tenía las mismas caras que estos nuevos personajes.

En partes de la historia fantasmas nos arrastrarán hasta el siglo de la caza de brujas y veremos a las terceras versiones de nuestros personajes, los cuales intentarán ayudar a una misteriosa niña que es la versión del pasado de la niña que quemó la casa y por ello acabarán cazados por ella y Clarke, el cura. Nosotros viajaremos al pasado en forma de «fantasmas» por así decirlo y solo nuestras versiones del pasado podrán vernos y oirnos, pudiendo afectar a cambiar el pasado.

La jugabilidad del juego es de lo más novela gráfica, exploráremos con una linterna o nuestro móvil todos los escenarios de Little Hope y en esos escenarios podremos aprender más del pasado del pueblo e incluso afectar a su futuro con coleccionables de todos los tipos, por otro lado las decisiones son literalmente lo más importante de la jugabilidad, siendo lo que dirigen la historia y te ayuda a salvar a todos tus personajes y dirigiendo incluso algunas diferencias vitales de esta. Además de la exploración y decisiones, habrá un par de minijuegos del latido que corazón que te ayudarán a salvarte de algún susto.

Los gráficos son de lo más magníficos incluso en la versión de Nintendo Switch recién lanzada que es la que hemos tenido el placer de jugar, sí, no se ven tan limpios o detallados como en next gen pero el equipo ha hecho un trabajo maravilloso por trasladar el juego casi perfectamente de next gen a la hibrida, por otro lado la banda sonora es pura magia, aunque no es tan grande y se puede hacer repetitiva de vez en cuando.

Dicho todo esto, la historia, jugabilidad, gráficos y banda sonora se unen en un juego que explora el trauma y todos sus causantes en una historia típica de los libros de terror pero adaptada de tal forma en la que nos meteremos de lleno en la mente del protagonista, Andrew y todo lo que el siente y piensa de Little Hope, es algo grandioso, lleno de vida y que sorprende al mismo tiempo junto a una tensión constante que se siente en el ambiente y personajes de lo más interesantes gracias a la actuación de los actores, empezando por Will y el diseño de este mundo.

El juego tiene algunos problemas claros como que las decisiones realmente no tienen ningún peso real en la historia o que la jugabilidad ofrece cosas originales pero solo 2 veces y después se olvida de que existen, además de sentirse un poco condensado al no dejar a ni un solo personaje solo en ningún momento, pero realmente no anulan tanto a las cosas grandiosas del videojuego.

The Dark Pictures: Little Hope, la demostración del trauma en la mente humana

¡Muy pronto seguiremos con más aventuras de terror!

Lo peor

  • Tanto la historia como la jugabilidad se siente condensada.
  • Las decisiones no tienen efecto real en la mayoría.
  • El juego muestra cosas jugables interesantes pero solo las usa dos veces.
  • La banda sonora puede hacerse repetitiva.

Lo mejor

  • La historia es de lo más interesante, llevándonos por 3 épocas completamente diferentes y añadiendo algunos elementos de ciencia ficción que ayudan a cómo contar la historia más que entorpecer.
  • Las actuaciones de cada uno de los actores son lo que llevan toda la historia.
  • El desarrollo de personajes está grandemente diseñado.
  • El diseño de mundo y jugabilidad nos mantiene constantemente en tensión.
  • Little Hope se siente como un personaje más
  • Los gráficos son de lo más increíbles, incluso en la versión de Switch.
  • La banda sonora es bastante buena.

Valoración final

8.25

The Dark Pictures: Little Hope enamora gracias especialmente a sus actores, guión y ambientaciones, ya que aunque muestre algunos claros problemas en la jugabilida y un poco de repetición en banda sonora, esto no anula tanto lo primero aunque si lo empeora.

Este análisis ha sido posible gracias a un código proporcionado por Bandai Namco España.


Compartir

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *