Super Mario Bros. Movie, la película que devuelve la magia a las adaptaciones

La magia está de vuelta, bueno, quizá os parezca algo muy raro empezar un artículo así pero es que esa es la verdad, después de muchos años en desarrollo Nintendo, Universal Studios y Illumination finalmente ha lanzado su mayor colaboración desde los parques Super Nintendo Worldla película de Super Mario Bros. y nosotros pudimos disfrutarla cuando salió en cines.

¿Que nos ha parecido? Es hora de que cojáis unas palomitas y lo descubramos.

• Un inicio con amor

Nada más empezar ya tenemos varias sorpresas, en el logo de Illumination tenemos un Minion en un Kart representando a Mario Kart y el logo de Nintendo sale de un Bloque ? dado por un Mario en 2D, simples tonterías pero que te hacen entender el cariño que todas las partes le han puesto a esta película y ¡empezamos!

• Argumento: Acto 1

Nada más empezar el primero en ser presentado no es Mario, sino Bowser en su busca por conseguir la superestrella para ser invencible, algo que ya se vio en todos los trailers pero que está expandido aquí con detalles como Kamek estando orgulloso de su ¿hijo? ¿jefe? no se como le podríamos considerar realmente.

Y ahora sí, pasamos a los fontaneros los cuales empiezan con esa maravillosa canción del show de Mario Bros de los 90 y es cuando empezamos a ver realmente la cantidad de detalles tanto por parte de guión como animación, la pizzeria Punch Out con decenas de personajes de la saga en la pared, Jumpman y Spike teniendo papeles menores, para quien no los conozca, es el Mario original y el protagonista de Wrecking Crew respectivamente. Así es como podemos ver que esta no es una adaptación de videojuegos normal, hasta el más mínimo detalle ha sido minuciosamente pensado por ambas partes.

Los fontaneros viven en Brooklyn así que ¿cómo llegarán al Reino Champiñón? eso es algo que no descubriremos por un buen rato ya que veremos más sobre la vida de Mario, Luigi y sus padres, entre otros.

Esta parte se siente bastante extraño la verdad, la partes con Jumpman y Spike están muy bien metidas y las dinámicas de los hermanos se sienten genial pero como que se siente que está muy fuera de lo que imaginamos, para nada imaginamos a Mario teniendo una riña con su padre en un piso de New York cuando entramos a ver esta película pero por suerte para nosotros eso no dura demasiado y realmente tiene un pay off al final.

¡Brooklyn está en peligro! ¡Toda la ciudad se está inundando! Así que Mario y Luigi (pero sobre todo Mario) deciden salvar el día metiéndose al subsuelo, donde acaban cayendo al lado de una tubería verde y son absorbidos por ellas, Mario es absorbido por la que va al Reino Champiñón y Luigi al Reino de las Sombras o lo que es mejor para los fans de Mario, los mundos de las Mansiones de New Super Mario Bros, el cual está a dominio de Bowser.

Esta primera parte de la película está diseñada para que conozcamos a los personajes, como Mario y Luigi no son nadie en este mundo hasta este momento, sus problemas familiares y como Bowser quiere conquistar todos los reinos. El mundo de Brooklyn a veces se siente totalmente conectado y otras veces totalmente fuera del lugar en la propia saga del fontanero pero tenemos varios cameos que lo mantienen conectado como Jumpman, Spike o una alcaldesa muy famosa (jump up in the air…). No es el mejor planteamiento para lo que después viene pero es bueno, mantiene esa magia de la era de NES y SNES con las diferentes referencias y personajes y realmente le da algo más de personalidad a Mario.

Finalmente estamos aquí, Mario ha llegado al Reino Champiñón y finalmente se encuentra con Toad quien le lleva por toda la ciudad la cual es sinceramente una carta de amor a toda la saga y llegan a donde Peach, la cual ya está planeando un contrataque contra Bowser.

Esta Peach se parece a la Peach que conocemos pero es incluso más valiente y poderosa, planea ir ella sola al Reino Kong para pedir la ayuda de su ejercito… hasta que Mario llega y saltan chispas. Sinceramente esta Peach le roba totalmente el protagonismo a este Mario, su guión, su actuación y sus acciones son totalmente protagónicas y es algo que nos encanta.

Ahí es donde tenemos una secuencia de entrenamiento preciosa con Peach y Mario que nos enamora. Al mismo tiempo Luigi intenta escapar del Reino de las Sombras en la que es un claro backdoor pilot dentro de la película para ver si un spin off de Luigi’s Mansion funcionaría con las audiencias (hasta usan el soundtrack de dicho juego) hasta que le capturan y la verdad los vibes de esas secuencias son bastante perfectas.

Para cerrar el acto Bowser descubre que Peach está entrenando a Mario y revela su verdadero plan (el cual no vamos a deciros por qué es ORO) en una secuencia llena de villanos clásicos de la saga.

• Argumento: Acto 2

Comienza lleno de referencias a los videojuegos en el precioso y corto viaje de nuestro equipo favorito hasta el Reino Kong en donde tenemos más de la backstory de Mario, Luigi y Peach cuando eran pequeños (sí, los diseños son los de los Babys de los juegos), la de Peach es sorprendente ya que es la primera vez que es contada (que yo sepa, no he jugado Super Princess Peach).

El reino de los Kong es una carta de amor a Donkey Kong: Country, Mario Kart y Diddy Kong Racing al mismo tiempo, es simplemente maravilloso y ahí conoceremos de nuevo a Cranky, Donkey, Diddy, Dixie y muchos otros Kongs de los videojuegos.

La secuencia de los Kong está llena de tira y afloja humorístico pero con toques de Super Smash Bros., lo que lo hace mucho más intensa pero también divertidisima y después tenemos una gran secuencia que es directamente sacada de Mario Kart, toda la secuencia siguiente a esa es básicamente otra carta de amor a Mario Kart con mucha intensidad y high stakes.

La segunda parte de la película es simple y muy directa pero llena de acción que llena la pantalla en cada momento, siempre sacado de los videojuegos como las secuencias de Mario Kart, las habilidades de Super Mario Bros. o algunos movimientos sacados totalmente de Super Smash Bros., todo con un toque DK tirado por encima.

• Argumento: Acto 3

¡Esta es una zona de emergencia por SPOILERS, pasa al siguiente punto si no te quieres SPOILEAR!

La parte final de la película es la mayor joya si os soy sincero, el Acto 1 era una introducción preciosa y el Acto 2 acción sacada directamente de los juegos pero este último es una mezcla de lo que hace a esta película grande, Bowser ha ganado a Mario y Donkey Kong, los cuales ahora están luchando por su vida contra un Eel sacado directamente de Super Mario 64 en el agua y obliga a Peach a casarse con ella.

Mario y Donkey Kong resuelven sus daddy issues dentro del Eel, algo bastante innecesario pero bueno ya os dije que en algún punto serviría de algo la parte de Brooklyn y se salvan. De mientras Peach y Bowser traman su propio plan, Peach va a luchar en la boda con una Flor de Hielo y Bowser a tirar a todos los prisioneros, incluyendo a Luigi, a la lava. Ahí es donde empieza la batalla final que tiene a la pobre princesa luchando contra todo el mundo, incluyendo Bowser y otros reyes de su ejército.

La batalla final es dorada, teniendo grandes momentos dentro del Reino Champiñón con todo tipo de enemigos contra todos nuestros héroes, especialmente Mario y después de una batalla intensa en donde los héroes se van reuniendo poco a poco, todo explota, literalmente hacía Brooklyn. El final es sin duda mi secuencia favorita de toda la película teniendo en un lado a los mejores heroes y en otro lado a todo el ejército y Bowser y con la Superestrella en el medio, sabes lo que va a pasar pero aún te sorprendes cuando esa musiquita empieza a sonar.

Cierre de spoilers

• El humor oscuro y música entre escenas: Luigi y Destello+Bowser y Kamek

Quería hablar de esto en una categoría individual por que es lo que siento que es, una parte individual y grandiosa de la película. En mucha parte del acto 2 y 3 tendremos pequeñas escenas llenas de brillantez, algunas son simplemente Luigi encerrado y junto a él hay un pequeño Destello que está claramente diseñado para apelar a los adultos diciendo cosas muy oscuras y deseando morir, es algo que la verdad acabarás riendote.

Pero las intermedias más importantes son sin duda las de Bowser, están diseñadas para desarrollar a un personaje que tiene que quedar fuera de la aventura principal por narices y hacen un gran trabajo con ellas, desde que se revela su objetivo principal vemos lo que realmente quiere, vemos a el imaginándosela (con Kamek, puaj) e incluso diseña una canción que es un banger para Peach, es simplemente maravilloso y nos muestra como es esta versión del personaje que claramente bebe mucho de Super Mario Odyssey.

• El mejor soundtrack de 2023

La canción de Bowser es increíble y una de las mejores partes del soundtrack y pega muchísimo con Bowser pero es que algo que tiene este soundtrack es que no falla en nada, bastantes remasterizaciones de canciones clásicas de la saga hacen que te enamores de la película aún más, desde el tema original de Mario hasta los de Luigi’s Mansion, Mario Kart 8 o Donkey Kong: Tropical Freeze, incluso Bowser y Kamek tocan la canción del Underground en un piano.

Y no son solo las canciones de la saga Mario sino que Illumination utiliza sus decenas de derechos en canciones populares para añadir los mayores bangers de Hollywood: I need a Hero, Take On Me o Thunder son algunas de las utilizadas y creerías que no pegan con una película así pero resulta que lo hacen… ¡y mucho! Las secuencias de I Need a Hero o Take on Me son grandiosamente mejoradas gracias a dichas canciones licenciadas.

En una mezcla entre un gran soundtrack con decenas de nuevas versiones de canciones de Super Mario y sus amigos, una canción original y 5 o 6 canciones licenciadas la película se gana el mejor soundtrack de este año de lejos gracias al cariño en no solo las canciones, sino donde ponerlas.

• Illumination eleva su animación: Escenas de acción grandiosamente diseñadas

Algo que hay que aplaudir no es a Nintendo o Universal, sino a los animadores y director de Illumination, los creadores de películas tan icónicas como Gru, Minions o Sing han elevado su nivel X50000000 para crear la animación de esta película, desde cómo se ven los personajes hasta el detalle de esa esquina que tiene un easter egg y esto donde más se ve sin duda en en la acción.

Cuando un personaje se transforma puedes ver todo el proceso en la mayor parte y está totalmente diseñado como los juegos excepto si la necesidad de la historia es otra como con el champiñón que no crece o disminuye todo el cuerpo a la vez.

Al mismo tiempo cada escena de las batallas están diseñadas con propósito, desde la batalla con DK estando diseñada como una de Super Smash Bros, la de la senda arcoiris estando totalmente diseñadas con MK en mente o la batalla final diseñada como un nivel boss de Super Mario 64, el ataque final está diseñado al dedillo para mostrar los hermanos al más estilo Mario & Luigi. Illumination no solo ha entendido sus deberes, ha sacado una nota maestra en ello.

9.25

Esta película es magia pura hecha por fans para fans.