Compartir

En 2013 uno de estos juegos «boom» llegó a Japón, el nombre de este juego era Yokai Watch. Yokai Watch era una nueva saga de Level-5, los mismos creadores de Profesor Layton y Inazuma Eleven, dos sagas que seguro que conozcáis. Este juego pretendía crear un universo con fantasmas o Yo-kai, las criaturas míticas japonesas. El juego fue tan popular gracias a su juego, anime y manga que Level-5 creó un Yokai Watch 2 en 2014, un Yokai Watch 3 en 2016 y varios spin-offs como Yokai Watch: Blasters 1 y 2 para Nintendo 3DS en 2015 y 2017, respectivamente; Yokai Watch: Wibble Wobble en 2014 o Yokai:Watch Land en 2016, estos dos últimos para Android y IOS. Yokai Watch 4 llegó finalmente a Nintendo Switch el 20 de junio de 2019 a Japón y a PS4 en diciembre de 2019 a Japón con su versión Yokai Watch 4++ que incluía el nuevo DLC de pago en una edición nueva para la consola de Sony, aún no ha llegado a occidente.

Durante el año 2017 después de pasar 3 años desde su lanzamiento original japonés llegaron Yokai Watch 2: Fantaesqueletos y Carnánimas, dos versiones que ya se habían lanzado en Japón junto a una tercera, la cual llegó a finales de ese mismo año como Mentespectros a occidente para Nintendo 3DS y incluía novedades. Hoy hablamos de esa tercera versión de Yokai Watch 2.

La historia de dicho juego continua justo después del final del primer juego en donde Nathan Adams ya viviendo con Whisper y Jibanyan está durmiendo en su casa y 2 brujas le roban el Yokai Watch y la memoria de el tanto a Whisper como a Jibanyan, una forma fácil de hacer olvidar al personaje de sus raíces hacía más inconsistencias que habrá al principio de la historia respecto a lo que contaba su primera entrega. El inicio es prácticamente el mismo que el 1 con Nathan yendo al bosque y sacando la bola de la maquina y Jibanyan estando en el cruce, posteriormente los 3 lo recuerdan todo y se extrañan por haberlo olvidado. Ahí es cuando Nathan tiene que visitar a su abuela y todos son arrastrados al pasado por un portal temporal de los Yokai y en donde Nathan conoce a su abuelo muerto que nunca llegó a conocer de joven y su Yokai (¡sí! el abuelo de Nathan también tenía un Yokai Watch por que sorpresa sorpresa ¡fue el creador del reloj!). ¿Quién será el causante de todos estos eventos? ¿Que pasará en el pasado y presente? Solo necesitáis jugarlo para saberlo.

La historia es muchísimo mejor que la primera, teniendo muy poco del relleno del que hable en el análisis del juego original y siendo revelación tras revelación sobre la vida de Nathan y la parte de su familia de la que no conocíamos nada, además de servir de origen al Yokai Watch y la unión humano-Yokai de la que tanto explota la saga. Sin duda es una historia que no os queréis perder y es que los viajes en el tiempo también sirven para ver como eran los habitantes de Floridablanca y los Yokais originales en una época antigua, además de que tendremos mucha historia en la Floridablanca actual y fuera de sus bordes. Algo que destaca mucho es que el juego empieza a coger el humor que tiene el anime con Whisper y Jibanyan y no lo deja al aire tanto como su precuela.

Por otro lado la jugabilidad no ha cambiado prácticamente nada, siendo la única novedad destacable en ella el poder viajar en el tiempo a la hora de explorar la ciudad ya que habrá sitios no accesibles en el presente y si en el pasado o al revés y eso hará la jugabilidad mucho más interesante, además de eso hay nuevas áreas como ya mencione antes, muchas fuera de Floridablanca que incluso necesitaremos coger el tren para ir a ellas. Además en la ciudad pasan eventos repentinos de todos los estilos en donde conseguirás objetos y Yokais, incluyendo algunos que pasan gracias a la nueva versión del Yokai Watch y en donde tendremos que utilizar nuestra inteligencia.

Por otro lado en las batallas si que no ha cambiado mucho, si que se ha introducido un nuevo tipo de Yokais: los de las Tribus Oscuras y se han mejorado los otros elementos para que sean más eficaces, además de los objetos en si y las batallas contra bosses. La parte jugable que más destaca es que se han introducido muchísimos Yokais nuevos de todas las Tribus, 184 nuevos Yokais, si, 184 para todas las Tribus y aunque hayan variantes de algunos antiguos la mayoría son totalmente nuevos. Además se incluye una conexión especial con Yokai Watch 1 para conseguir a Buchinyan, Komasan o Noko, a elegir, los cuales solo se pueden conseguir de esa forma.

Una de las mayores novedades dentro de la jugabilidad es la posibilidad de jugar a Yokai Watch Blasters como minijuego por primera vez en la saga y es que ahí fue la primera vez que pudimos controlar a los Yokai independientemente y graciosamente es un minijuego bastante divertido aunque los incentivos y recompensas por jugarlo no sea la gran cosa, después el juego saldría en Japón y occidente como un juego completo y con historia propia con conexión a este para un Yokai Oni especial para ese y por otro lado Blasters 2 no llegó a occidente por estas razones que os dejamos aquí.

Así que en resumidas cuentas está secuela por parte de la historia si que se separa mucho de la anterior entrega pero jugablemente es prácticamente lo mismo con un par de añadidos, nuevos Yokai y localizaciones pero eso no quita que la banda sonora aunque si que recicle algunas partes de los soundtracks del original haya evolucionado muchísimo a un punto totalmente irreconocible dentro de la propia saga y con una banda sonora que te sorprenderá mucho por sus diferentes pistas. Gráficamente tiene el mismo estilo que su precuela.

Yokai Watch 2 en cualquiera de sus tres versiones, Fantáesqueletos, Carnánimas o Mentespectros, es lo que yo llamaría una secuela casi perfecta, utiliza su primera entrega como base en todo pero lo mejora a un nivel de que en algunas partes el juego se hace irreconocible al original, además al contrario que sagas de Level-5 como Inazuma Eleven en esta secuela se nota que para la historia más que utilizar el videojuego anterior de base han utilizado el anime del videojuego anterior y eso se nota en el humor inteligente de personajes como Whisper y Jibanyan que la precuela no supo hacer brillar, además esta entrega consiguió algo que la entrega anterior tampoco pudo que fue crear una historia consistente, fuerte, con lógica y además bastante seria, fue tan buena historia que se adaptó a ser la primera película de toda la saga Yokai Watch, Yokai Watch: The Movie con la parte del origen del Yokai Watch del juego siendo totalmente adaptada y con personajes como el abuelo o la abuela jóvenes o los propios villanos de la Tribu Oscura Yokai apareciendo.

¿Qué por que es «casi» perfecta? La jugabilidad no cambia absolutamente nada, ni evoluciona ni involuciona, dándole un sentido de pesadez ya que como mostrarían Yokai Watch 3 y 4 o incluso Blasters a esta saga lo que le arrastro mucho fue que la jugabilidad no evoluciono hasta las entregas más avanzadas.

Lo peor

  • La jugabilidad de los combates es básicamente la misma que su anterior entrega y se empieza a hacer pesada.
  • El diseño gráfico y artístico es exactamente el mismo que la primera entrega.
  • Hay parte de la banda sonora que se repite del anterior juego sin ningún cambio.

Lo mejor

  • La secuela ofrece una historia original muchísimo mejor que la primera entrega sin ningún relleno.
  • Trae a los videojuegos algo que hizo al anime tan especial, su humor y originalidad.
  • La exploración está expandida en dos mundos o incluso más, completamente diferentes y con muchos secretos y más que descubrir.
  • La variedad de Yokais nuevos es de lo más superior y original, incluyendo un tipo de Yokai completamente nuevo en esta tercera versión.
  • El minijuego Yokai Watch Blasters es introducido.
  • La nueva banda sonora es impresionante.

Valoración final

8.75

Yokai Watch 2 en cualquiera de sus tres versiones, Fantáesqueletos, Carnánimas o Mentespectros, es lo que yo llamaría una secuela casi perfecta.

 


Compartir

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *