Las estrellas nos llaman y por ello Xbox y Bethesda crearon Starfield, el recientemente lanzado videojuego de la compañía que ha revolucionado el mundo a golpe de nave espacial y que ha vendido como churros tanto en Xbox: Series como en PC. Hoy después de muchas pero que muchísimas horas de juego de las que hemos perdido la cuenta hoy nos toca hablar en integridad de Starfield.
Nada más empezar el juego descubrirás que eres un minero en una instalación de un planeta que obviamente no es la Tierra, ahí la supervisora y su ayudante te encomendaran una misión y básicamente te usarán de cobaya ante un aparato extraño que te mostrará cosas raras y espaciales. Ahí te desmayarás y posteriormente aparecerás en la zona médica con la misión de ir a hablar con un señor llamado Barrett el problema… ¡TRAE ENEMIGOS CONSIGO!
Después de derrotar a los piratas que este señor traía detrás suyo, este se tendrá que quedar a arreglar los destrozos que ha creado y nos regalará la nave Frontier y su robot, VASCO (no, no vasco del País Vasco, es una abreviación). A partir de aquí la historia se divide entre la historia principal y decenas de historias secundarias o de facciones diferentes.
Por parte de la historia principal, a todo el mundo nos pasa, la dejamos un poco de lado pero tendrás que derrotar piratas, explorar planetas, unirte a facciones como Constellation, conocer a su equipo, descubrir un poco sobre los artefactos y a partir de ahí todo se va complicando poco a poco, desde otros artefactos más simples hasta facciones metiéndose en medio y muchas que muchísimas sorpresas como templos que te dan poderes especiales o descubrir los secretos del universo. A ello se nos une Sarah Morgan, la presidenta actual de Constellation, para aventurarnos hacia las estrellas y esta no será la única compañera que tengamos en nuestro viaje, ya que en ciertas misiones se nos unirán nuevas personas de Constellation y otras facciones, cada una con una personalidad y misiones completamente diferentes que se pueden complementar gracias a la personalización que les podemos dar en todo.
La historia principal es sinceramente bastante simple aunque intente hacerse la complicada incluyendo guerras, multiversos y líneas temporales alternativas, simplemente necesitaba centrarse más en el desarrollo de personajes que en el «misterio del multiverso» y los artefactos como había hecho en toda la parte secundaria de la que vamos a hablar posteriormente pero sinceramente se pierde en la ciencia ficción del mensaje que quiere dar, creando un caos de historia bastante extraño que acabará cansándonos.
Ahora a lo importante, lo que en otros juegos serían historias más «secundarias» aquí son muy principales en explicar su mundo y historia. Por un lado la misiones de facciones son mucho más importantes que las principales y avanzan la historia del mundo muchísimo más rápido y mejor desarrollado que la principal, mostrándonos que pasó entre los 200 años desde que la humanidad se fue de la Tierra y mostrandonos como las diferentes facciones fueron creadas y su objetivo junto a las historias personales de cada miembro.
Por otro lado, las misiones más secundarias son obviamente las secundarias, aunque son muy importantes y algunas son tan largas e intensas como una principal o de facción que pùeden traer nuevos personajes y desarrollos en grandes cantidades que sorprenderán muchísimo. Después están las actividades, pequeñas misiones que pueden llevar a otras o no, aunque son de lo más preciosas.
En general, la historia de Starfield tiene puntos muy fuertes sobre todo en diseño y desarrollo de mundo, pero ninguno ha sido en la parte principal ya que lo que se encarga de tenerlos y explotar más su mundo son todos los demás tipos de misiones, desde desarrollo de mundo hasta personajes que lo hacen de forma única, grandemente guionizada y sorprendente. Su problema en la principal es el que hemos mencionado, perderse en no contar nada con jugo, cosa que no pasa con la historias secundarios que desarrollan el mundo y los personajes como la principal lo debería haber hecho. Igualmente el mundo y su historia son bastante buenas aún con esos problemas.
Obviamente, para cumplir misiones necesitas explorar la jugabilidad y aquí quizá es donde se note más los problemas del videojuego. Para empezar el juego es un shooter básico en primera y tercera persona, en esa parte no tienes ninguna sorpresa, acuchillas y disparas a la gente cuando parezcan enemigos, aunque si son amigos seguramente necesites conversar mucho y para ello tendrás diferentes decisiones de conversación cuál Life is Strange se tratará, solo que afectando menos al fin del mundo. Según las características que tenga tu personaje podrás usar un tipo de conversación u otro o incluso mejorar en el sistema de persuasión que nos ayuda a evitar confrontamientos hablando o a armas…
Ya si nos metemos fuera de lo básico, el juego tiene un gameplay muy pero que muy complejo y a veces puede llegar a dar dolores de cabeza, para empezar todos los planetas obviamente tienen recursos que recoger y eso puede ser un dolor de cabeza ya que tendremos que poner un escáner independiente, una arma especifica que es la misma que tenemos al principio del juego y en casos muy extremos tendremos que usar el sistema de creación de bases, un sistema muy complejo y que nos costará un par de horas min de entender ya que podremos construir desde grandes almacenes, un puerto espacial a un sitio de perforación de recursos, entre otros, una locura.
La jugabilidad de las naves es sencilla, una mezcla entre las jugabilidades de No Man’s Sky y Star Wars: Squadrons, los controles son sencillos, el dolor de las naves viene cuando tienes que editarlas, ya que cuando la editas el diseñador es básicamente un caos con 5 menos diferentes. Los sistemas de compra, venta y peso son otro dolor de cabeza del que hablar, pero de este hablaremos más abajo.
El peso es la mayor absurdez y dolor de cabeza anticuada de todo el juego y decir eso en un juego donde tener «tos» y otras enfermedades secundarias es posible… Para los que no lo entiendan, en lo que en otros juegos el inventario es infinito aquí tendremos el «peso», el inventario es infinito sí, pero pasado de un número específico, empezará a tener consecuencias en dejarte correr, andar y posteriormente en tu propia vida. Vale, podemos guardarlo en la nave, en VASCO, en Sarah y en más sitios o venderlos pero todos tienen limites y hay veces que estas perdido en otros planetas sin acceso a algunos recursos y puede ser un dolor de cabeza.
Traer de vuelta una característica de juegos antiguos que es más un dolor de cabeza que nos hace perder el tiempo más que otra cosa es uno de los mayores errores que Bethesda ha podido hacer en un juego que ya tiene sistemas bastante complejos de por si, si quiero ir a vender unas cosas y tengo que andarme media ciudad a 2 por hora por que ni correr el viaje rápido funcionan por el peso, obviamente me voy a acabar cansando.
Los saltos de jugabilidad simple y que todos disfrutamos a dolores de cabeza sin explicar que simplemente se pasan de complejos son algo que el juego no sabe balanzar y mucho menos crear tutoriales para enseñarte a llevarlos. Eso es un problema que juegos antiguos tenían y que este juego al querer crear una jugabilidad más «old school» ha arrastrado también consigo, no es una molestia extrema en el mayor caso ya que la jugabilidad es muy disfrutable pero si que es un problema general dentro de los diferentes sistemas del videojuego que hacen que el juego se sienta anticuado en muchos sentidos jugables.
Es que no tenemos palabras para esto sinceramente, los gráficos y diseño artístico de las decenas de mundos, estilos y facciones de Starfield es algo PERFECTO en todos los sentidos, desde ciudades al estilo western hasta vibes de Star Wars o Blade Runner, este juego tiene todo para ofrecer en el diseño de mundo gráfico y artístico y lo da todo mezclándolo con grandes secciones de exploración que simplemente enamoran con personajes, criaturas, naves y secretos que sorprenden en TODOS los sentidos. Por otro lado, oír la banda sonora, es puro cine, puro espacio y pura emoción, otra sección PERFECTA del juego.
El mayor problema del juego, no viene del juego y eso es algo que estamos viviendo muchísimo en los últimos tiempos, vender las cosas como «OH SÍ, ESTA ES LA MAYOR REVOLUCIÓN DEL MUNDO DEL» es lo que más vende últimamente y después vas, lo disfrutas muchísimo como nosotros con Starfield y te encuentras con un juego que aunque sí que sea una bomba en todos los sentidos, no revoluciona nada, si juntaras The Division 2, No Man’s Sky, Star Wars: Squadrons y cualquier Fallout tendrías Starfield y esto no es ninguna crítica al juego en ningún sentido.
No ser la mayor revolución del siglo no es algo malo pero parece que ahora mismo lo es, desde el mundo del cine hasta el de videojuegos se está contagiando utilizar el termino «la mayor revolución» para elevar el hype a niveles imposibles, todo para caerse posteriormente y creo que en ese sentido el «incluso la mala publicidad es publicidad» es lo que hace funcionar a este termino, es obvio que hay gente que va hypeado a niveles dios y después se estampan al no ver la revolución, yo iba hypeado pero obviamente de forma previsible, había visto los gameplays y lo que el juego ofrecía era esperable pero imaginate que no lo has visto y lo que has leído es «LA MAYOR REVOLUCIÓN DEL SIGLO, EL NUEVO MARIO DE LOS SHOOTERS» (obviamente titular fake que me acabo de inventar), te la pagarías pero bien.
No Man’s Sky intento este truco solo que en su caso mintieron más que hablaron y posteriormente pidieron perdón y lo arreglaron pero en Starfield no hay nada que arreglar, el juego es un juegazo, aún con sus bastantes problemas y no ser la mayor revolución del mundo, el marketing es el problema, no el juego, aunque la historia sea simple y la jugabilidad esté anticuada son lo suficientemente entretenidas y el gran diseño artístico y banda sonora son PERFECTAS.
Lo peor
- Las misiones principales del juego se sienten desinteresadas y una mezcla extraña de otros proyectos.
- La jugabilidad tiene toques de lo más anticuados.
- Toques de la jugabilidad pueden hacerse pesados.
- El peso, el santo peso.
- El absurdo hype que querían crear alrededor de este juego.
Lo mejor
- Las misiones secundarias del juego desarrolla a los personajes perfectamente y junto a ello el mundo.
- El sistema de compañeros y lo que nos une a ellos.
- Aun con sus problemas de jugabilidad, esta es bastante entretenida.
- Los gráficos y el diseño artístico son perfectos, con muchísimos planetas completamente diferentes y preciosos por explorar.
- La banda sonora es increíble y preciosa.
Valoración final
8.25
El mayor problema del juego, no viene del juego, sino del absurdo hype que Bethesda quiso crear alrededor de un juego que aunque sea bueno, demuestra no ser ninguna revolución en muchas de sus partes.
Este análisis ha sido posible gracias a un código proporcionado por Bethesda.