Todos amamos Star Wars, la galaxia muy muy lejana nos ha ofrecido decenas de aventuras en cines, TV, cómics y sobre todo, videojuegos. Uno de los videojuegos que cambió todo para SW en este mundillo fue Star Wars: Jedi Fallen Order, un juego que llegaba tras varios intentos de EA de shooterizar la saga, un intento que acabó siendo satisfactorio al final pero que tuvo decenas de baches.
Con EA como la desarrolladora exclusiva de Star Wars por 10 años, estos no habían hecho básicamente nada con una de las franquicias más potentes de los cines, dos shooters, los cuales eran dos entregas de una misma saga, algún que otro spin off de móviles y ya está. Así que por una sorpresa increíble EA y Respawn aparecieron con este nuevo videojuego de una nueva saga con una historia completamente original que seguiría al jóven Cal Kestis, un ex padawan que quedo viudo de maestro una vez la Orden 66 fue activada y le seguiríamos desde aquel momento hasta la actualidad, con un Imperio en pañales y Inquisidores siendo enviados por Vader para cazar a todos los supervivientes que sientan la Fuerza para transformarlos en Inquisidores o matarlos.
Este sería interpretado por el querido Cameron Monaghan y siendo acompañados de actores con tanto renombre como Debra Wilson, Daniel Roebuck y Tina Ivlev como la retirada Jedi Cere, el increíble piloto Greez o la Nightsister Merrin que acompañarían a nuestro Cameron/Cal durante la aventura, mostrando no solo la confianza de EA o Respawn en este proyecto sino también la de Disney y Lucasfilm formando alianzas con actores live action para darle más vida al mundo y quien sabe si en un futuro podremos verles en Disney+ o en nuestras pantallas de cine como dichos personajes. Estos además serían acompañados por el increíble droide BD-1 que sería la parte central de la historia.
Pero hoy no estamos aquí para hablar del resurgimiento de Cal y sus amigos o la increíble huida contra Anakin Skywalker, digo Darth Vader (*¿por qué no puedo respirar?*) en Star Wars: Jedi Fallen Order sino de sus caídas (literales si te tiras del barranco en Jedha) en Star Wars: Jedi Survivor, su secuela. La nueva entrega finalmente llegó a nuestras manos a finales del mes pasado después de bastante tiempo en desarrollo y nos ha sorprendido mucho hacía bien en su mayoría, cogeros un poquito de leche azul y es hora de hablemos de la nueva historia de Cal Kestis.
Empecemos por el principio, situémonos, este juego pasa 5 años después de la primera entrega, es decir, por la misma época que Obi Wan Kenobi salvaba a Leia y luchaba contra los Inquisidores y Vader en la serie de Disney+, una época en la que el Imperio estaba en su mayor auge y con los mayores recursos de toda la galaxia a su disposición.
Ahí es donde encontramos a nuestro Jedi favorito, Cal, durante esos 5 años el equipo de la Mantis se dividió y Cal decidió luchar contra el Imperio ayudando al (conocido terrorista rebelde) Saw Guerrera junto a un nuevo equipo pero no os preocupéis… ese equipo no durará mucho como podéis imaginar, en una misión en pleno Coruscant Imperial. Ahí es donde una vieja enemiga que parecía muerta literalmente destrozara a todo el equipo de Cal hasta que esté consigue matarla del todo, en el escape por los túneles del planeta capital el Imperio derriba a otro de los integrantes restantes, quedando solo el Jedi Cal y el pistolero Bode vivos.
Ahí es cuando la Mantis perderá sus capacidades, teniendo que hacer una parada de emergencia en Koboh, planeta donde nuestro piloto Greez ha abierto una cantina. Este es un pequeño planeta en el Outer Realm que aún no ha sido invadido por el Imperio pero que está lleno de piratas que ha tomado control de una nave separatista de Clone Wars, incluyendo todos los droides que venían dentro, los cuales han sido reprogramados para servirles.
Ahí es donde la historia de verdad comienza, cuando Cal se encuentra con uno de los villanos principales, Rayvis, quien controla a los piratas de Koboh y todo el ejército de droides, el cual al parecer está buscando una llave para algo. Por pura casualidad Cal encontrará un antiguo templo Jedi de la era de la High Republic, descubriendo también a una robot de dicha era y reactivándola. Gracias a la robot llamada Zee, Cal descubrirá que en el pasado de la High Republic una Jedi llamada Santari Khri le dio una llave, eso llevará a nuestro Jedi a descubrir un sistema Jedi de la High Republic y dentro de él al Jedi, también de la High Republic, Dagan Gera, el cual llevaba dormido en BACTA por siglos.
Todo empieza a partir de ese momento, gracias a Zee y las memorias de Santari y Dagan, Cal descubre el planeta de Tanalorr, el cual está detrás del abismo estelar y solo puede ser accedido de una forma precisa que solo Dagan consiguió sin ayuda, básicamente el planeta perfecto para huir del Imperio y vivir una vida pacífica.
Esto llevará a Cal, Greez, Bode y posteriormente el resto del equipo a luchar contra los propios Rayvis y Dagan que buscan lo mismo para conseguir el acceso exclusivo a Tanalorr y salvarse a ellos y sus amigos del Imperio. De mientras todos tendrán que luchar contra los esfuerzos imperiales con órdenes de matar a cualquiera con la fuerza y colonizar planetas, lo que nos llevará a una aventura llena de lucha y tragedia.
Este episodio en la historia de Cal es interesante y promete mucho desde el principio con una primera hora que nos cierra uno de los finales abiertos del primer juego de una forma impresionante y muy cinemática pero luego se vuelve narrativamente bastante más limitado. Durante las primeras horas tendremos decenas de sorpresas por parte de la historia: La presentación de este nuevo Cal, la batalla en Coruscant, la sorpresa separatista de Koboh, el reencuentro con Greez, la sorpresa de la High Republic y Dagan y mucho más, son horas que no solo sorprenden, también te llegan al corazón con sus diferentes diálogos, sobre todo los de Cal pero ¿puede el juego mantener este nivel de narrativa?
La respuesta es no, el juego no puede mantener la perfección narrativa de las primeras 3 o 4 horas, sí, tiene momentos muy brillantes y la historia no es para nada mala, los guiones y las actuaciones están increíblemente creados pero el problema proviene de la dirección que la narrativa toma, en vez de mostrarnos algo más sorprendente que Fallen Order nos mantenemos en la misma linea, volvemos a conocer a Greez, Merrin y Cere uno a uno de nuevo mientras luchamos de nuevo con docenas de stormtroopers y el Imperio, sí, los piratas espaciales y Dagan le dan mucha variedad a la historia pero el problema es que no aparecen lo suficiente para dársela, en vez de ser villanos principales se sienten como gente que solo pasaba por ahí y le apetecía destrozar cosas.
Centrémonos en este problema, como he dicho la historia, guión y actuación no son para nada malas, solo que no tiene el suficiente dirección para decir «sí, ha mejorado el nivel de historia de Fallen Order» que es algo que esta secuela debería haber hecho, parece más una repetición de FO en diferentes momentos como en todos los reencuentros uno a uno aunque en gameplay sea totalmente lo contrario. El problema de los villanos es uno claro, en el primer juego teníamos a Trilla, alguien con quien conectabas cada momento que aparecía en pantalla y ibas descubriendo poco a poco hasta el final, en este juego tenemos a Rayvis y Dagan, que aparecen en tres momentos para ampliar su historia (*spoiler potencial*) e incluso no aparecen hacía el final del juego (*final de spoiler*).
Rayvis por lo menos mantiene unos cuantos momentos interesantes pero Dagan, el que debería ser el villano principal, es lo mismo todo el rato y corren en acabar su narrativa que no te da tiempo a disfrutarlo. Por otro lado y sin spoilers, el final del juego es muy disfrutable narrativamente pero sale tan de la nada que no te da tiempo en cierta parte a procesarlo y además se queda en un final más abierto que el cuello de Dooku cuando le cortaron la cabeza, quedandote con un sabor raro.
En definitiva, la historia es muy disfrutable, es puro Star Wars y sí que en guión y en actuación hace muchísimo bien al arco de Cal Kestis y sus amigos pero se siente que hace las cosas por que siente que debería hacerlas como separar al grupo desde el principio para que el protagonista vaya sorprendiéndose a la vez que nosotros en cada reencuentro, algo ilógico o crear dos villanos y no darle el desarrollo necesario a ninguno de los dos. Igualmente, es una historia que es buena y disfrutable, solo que no supera a la de su predecesor ni de lejos en ciertas partes e incluso es peor en otras y eso que para mi por lo menos, Fallen Order no es ninguna joya narrativa.
Ahora pasemos a la jugabilidad del juego que es PERFECTA, aquí no hay ningún gran agujero sobre la historia, la jugabilidad ha sido mejorada a tales niveles que te sentirás como un Jedi de verdad en todas las partes de tu cuerpo. Empecemos un poco por el diseño de escenarios por qué comparado con Fallen Order este juego parece un mundo abierto en muchos niveles, tenemos 5 planetas y básicamente todos excepto el primero y ante último incluyen un mundo abiertisimo por el que podemos explorar, encontrar cientos de secretos o incluso hacer el idiota haciendo cosas imposibles.
La exploración y diseño de planetas ha sido mejorada de tal manera que nos permite explorar menos linealmente y más como un mundo abierto como he mencionado, tendremos diferentes niveles de altura, mini mazmorras con puzles, batallas contra decenas de mini bosses, coleccionables y muchísimo más en planetas que nos costará muchísimo explorar, ya que diferentes zonas solo serán explorables una vez vayamos consiguiendo habilidades nuevas, lo que da mucha rejugabilidad a cada uno de los planetas.
Continuando por esas habilidades nuevas nos toca hablar de nuestro viejo amigo Cal Kestis quien ya no tiene solo dos tipos de formas de usar un sable láser, sino 5: La clásica, la del sable doble, la de los dos sables, la del sable con blaster y la del sable en cruz. Las dos primeras que ya estaban en el primer juego han sido mejoradas a tal nivel que parecen otras con posibilidad de incluso lanzar los sables como boomerangs gracias a la fuerza, entre otras nuevas habilidades. La de los dos sables hace mucho más daño para grupos al dar dos tajos y está preparada para ser más veloz y menos fuertes, la del sable con blaster es una de las más novedosas ya que nos permite usar la técnica uno pero teniendo un blaster con el que disparar a los enemigos en la otra mano y el sable en cruz, que podréis reconocer como la técnica que usa Kylo Ren, es mucho más fuerte pero más lenta.
La cantidad de variedad jugable tan solo en el sable láser muestra exactamente por que la jugabilidad de este juego es perfecta, por que representa completamente a Star Wars y encima lo hace jugablemente variados a unos niveles muy altos y eso que aún no hemos hablado de las decenas de poderes de fuerza que podremos usar no solo en batalla, sino en el mundo, desde los clásicos lanza y afloja de la fuerza hasta nuevos agarres de cuello al estilo Darth Vader o utilizar tus poderes mentales en enemigos, entre muchísimos otros como atraer a todos los de alrededor o alejarlos, entre otros como meditar para bloquear ataques. Es una variedad que mezclada con la de los tipos de sables nos dará el mayor juego que has visto nunca en un juego de Star Wars y nos hará sentir como a un verdadero Jedi.
Y eso no es todo, los puzles de este juego son magníficos, requiriendo de todas nuestras habilidades tanto de fuerza y sables como algunas nuevas de BD-1 que nos sorprenden por todos lados y nos hacen pensar de formas magníficas. Si a eso le unimos la gran variedad de enemigos que requieren diferentes tipos de modos de jugar para ser derrotados, desde personas hasta monstruos como el Rancor, es que no hay otra palabra, perfección.
Además de todo eso la jugabilidad será lo principal en momentos de historia, algo que es impresionante, la jugabilidad cinemática que desarrolla este juego para ciertos bosses es la mar de impresionante, como la que pasa en Jedha con el boss final de ese planeta que es básicamente una perfección que mezcla pensamiento rápido con momentos cinemáticos y intensidad narrativa entre Cal y Merrin.
Y hablando de dúos, una de las novedades jugables es exactamente eso, durante ciertos momentos de la historia iremos con otra persona con el mundo y podremos usar su poder para ayudarnos en el combate o en la exploración, esto es algo que jugablemente no es nada así muy grande pero que en parte creo que hace daño a la historia, ya que obliga a tener un solo acompañante por ello.
A esto se une la variedad de contenido adicional que el mundo nos da, desde decenas de secundarias que además se unen a la historia para hacer que conozcamos más a los nuevos personajes, misiones de eliminar Cazarrecompensas que van detrás de ti, minijuegos o incluso pequeñas mazmorras secretas en cada mundo.
En definitiva, la jugabilidad de este juego es la más PERFECTA de cualquier juego existentes de Star Wars gracias a su impresionante variedad, diseño y desarrollo jugable.
Como añadido final a eso tenemos los gráficos que son claramente una mejora impresionante que dejan al juego original, el cual ya era muy bonito, 50 veces más abajo y nos muestra lo bello que puede ser el universo de una galaxia muy muy lejana. Por otro lado la banda sonora es otra de las partes PERFECTAS del videojuego, teniendo la composición más cercana a una película de Star Wars que ningún videojuego de la saga ha tenido nunca.
¿Es Star Wars: Jedi Survivor un juego digno para la saga? La respuesta es un CLARO QUE SÍ muy grande, aunque Jedi Survivor no sepa mantener el nivel de interés de historia de su antecesor, gracias a la maravillosa actuación y diferentes momentos iconicos de dicha historia, la perfecta jugabilidad que nos mantiene explorando diferentes mundos abiertos y combatiendo de decenas de formas diferentes, los increibles puzles y los magníficos diseños tantos visuales como jugables de los mundos, por no olvidar de su banda sonora cinematográfica, hacen de este juego uno que no te puedes perder si eres fan de Star Wars.
Lo peor
- La historia simplemente repite cosas del primer juego por que funcionaron en ese.
- La narrativa está simplemente caóticamente estructurada.
- El sistema de acompañante ayuda a la jugabilidad pero no a la histori
Lo mejor
- Las actuaciones, especialmente de los actores principales, son de otro mundo.
- La jugabilidad es más que perfecta, con diferentes stances de ligthsaber, armas e incluso con nuevos poderes de fuerza.
- La inclusión de mucho más terreno que explorar y muchas más secundarias de las que disfrutar.
- Los gráficos y estilo artístico sorprenden elevando al juego casi al diseño de una serie de Disney+.
- La banda sonora completa podría haber sido compuesta por John Williams y ni nos habríamos enterado, es de lo más cinematica.
Valoración final
9
Este análisis se ha realizado desde la versión de PC con una clave que ha facilitado Electronic Arts.