Después de dos intensas semanas de disfrute, os doy la bienvenida a este nuevo análisis de Atelier Ryza 3: Alchemist of the End & the Secret Key que, con más de sesenta horas invertidas, he podido poner punto y final a la última aventura de Reisalin Stout y sus compañeros en el cierre de esta muy buena trilogía que, aunque a nivel general deja un muy buen sabor de boca, también tiene sus numerosos peros que no me han convencido en absoluto y los iré comentando conforme vaya avanzando en este análisis. Sin ningún tipo de dudas y para bien o para mal, esta trilogía ha aumentado de manera exponencial la popularidad de la saga Atelier (gracias a Ryza, todo sea dicho), y eso siempre es de muy buen agrado, aunque también tiene sus inconvenientes como argumentaré a continuación. Sin más, id preparando palomitas porque se viene un análisis bastante extenso, en el cual espero no dejarme demasiadas cosas en el tintero.
La misteriosa aparición de las islas Kurk
Ya es sabido por todos que la palabra «verano» es sinónimo de «aventura» para Ryza, así que para esta nueva entrega no podía ser menos. Todo comienza cuando de repente se informa a todos los habitantes de Kurken que un conjunto de islas ha aparecido de manera misteriosa y sin motivo aparente cerca de sus aguas. Cómo no, Ryza y sus viejos compañeros Lent, Tao e incluso Klaudia, a quien le tocaba hacer una serie de gestiones por allí, e incluso Bos, jugable por primera vez en esta última entrega, emprenden rumbo a dicha localización para ver de qué se trata y cómo este nuevo e imprevisto fenómeno está afectando y afectará en un futuro a su pueblo natal.
Lamentablemente, al llegar allí tras atravesar muchas de las localizaciones de los juegos anteriores en un impresionante mundo abierto sin ningún tipo de pantalla de carga, lo único que encuentran es una enorme puerta cerrada a cal y canto, por lo que nada pueden hacer para seguir investigando. Aun así, a Ryza se le queda en la memoria el enorme grabado que está impreso en dicha puerta. No es hasta volver al puerto cuando se encuentran con uno de los nuevos personajes, Federica, quien está allí porque debido a esta aparición de las islas, causa un conflicto con la ruta de los barcos, por lo que esta allí como negociadora.
Es en ese momento cuando Ryza se percata de que una de las joyas que lleva Federica tiene exactamente el mismo grabado de la puerta gigante, así que es en este tipo momento cuando todos ellos deciden poner rumbo, definitivamente, a una nueva aventura junto a su nueva amiga, ya que ese grabado tiene su origen en la región de Cleria y su popularidad como artesanos. Mientras tanto, nuestra querida protagonista tendrá a veces una especie de shock donde parece que alguien la esté llamando… Y así es como comienza el último viaje de Ryza y sus compañeros.
Ah, que casi se me olvida. No, no recomendaría a nadie empezar por esta última entrega como es lógico, por todo lo relacionada que está con los eventos anteriores. Aun así, si sois unos cabezones y queréis empezar la casa por el tejado, el juego dispone de un prólogo en forma de vídeo en el que se os contará, de manera muy resumida, los eventos más importantes de ambos juegos previos.
Un mundo vastísimo que explorar
Atelier Ryza 3 está dividido en cuatro grandes regiones, siendo estas la propia ciudad de Kurken y sus alrededores, Cleria, Nemed y el Underwold. Cada una de ellas contará con numerosísimas localizaciones de lo más variadas y estarán llenas de enemigos, de puntos de recolección, de misiones, de paisajes…, y también de puntos de referencia que nos servirán como el típico punto donde hacer el «viaje rápido«, y he de decir que estos dos o tres segundos de carga al teletransportarnos serán los únicos que experimentaremos en todo el juego, lo cual es gran acierto.
Llevo una temporada en la que cada vez más siento un cierto agotamiento hacia los juegos de mundo abierto como tal, y si bien es cierto que esto no es nuevo en la saga, ya que estuvo presente por primera vez en Atelier Firis y relativamente también en Atelier Sophie 2, no me termino de hacer a esta modalidad dentro de una saga como Atelier. Que algo sea más grande y con muchas posibilidades de perderte no quiere decir que ello sea mejor, y esa ha sido mi sensación con Atelier Ryza 3. El hecho de poder movernos de una forma tan libre puede hacer que se pierda el hilo de la misión principal a poco que os guste explorarlo todo, y es que me atrevería a decir que por primera vez un juego de la saga Atelier tiene una historia de lo más interesante, cosa que se agradece una barbaridad porque es lo que solíamos solicitar los jugadores.
Si bien es cierto que el nivel de los enemigos escala de manera proporcional al nuestro (lo que impiden que posteriormente sean derrotados de un solo golpe), he notado que gracias a esta libertad y mi afán por descubrir cada rincón y punto de referencia, la supuesta «sorpresa» que hubiera sido al descubrirlo de manera natural con los distintos eventos de la historia se perdió por completo. Ojo, esto no es culpa del juego, pero si te dejan esa posibilidad lo más probable es que esto pueda pasar hasta sin querer.
Por desgracia, un sistema de alquimia completamente intrascendente
Sin ningún ápice de duda, este es el apartado con el que estoy más dolido. Si por algo se ha caracterizado esta nueva trilogía (además de por la propia Ryza), ha sido por su accesibilidad para los nuevos jugadores que quieren adentrarse en la saga. En su momento, ya nos «quitaron» el límite de tiempo, que era uno de los elementos principales en sus juegos y ahora, después de un sistema de alquimia más que a la altura en Atelier Sophie 2, nos introducen un sistema que, si bien recuerda al de los previos juegos de la trilogía «Secret», lo he notado carente de sentido y que está ahí porque es otro de los elementos característicos, porque pienso que lo habrían reducido más aún si cabe si no fuese un pilar fundamental dentro de Atelier.
Esto que digo es muy triste y me apena, porque vale que quieras hacer el juego más accesible y más «fácil» para los nuevos jugadores, pero es que este sistema me ha parecido una broma de muy mal gusto para los que estamos acostumbrados a pensar durante horas qué mejores ingredientes debemos añadir a la receta para tener un mejor objeto. Es decir, no importa que el primer objeto que hayas creado sea el peor del mundo al principio, porque luego, y gracias a las herramientas que te ofrece el propio juego, ese mismo objeto será el mejor que puedas llegar a tener. Ya no existe esa sensación de tener que ir a volver a buscar los mejores materiales porque «te habías equivocado», porque ¿para qué?, si el propio juego tiene la opción de «reconstruirlo» las veces que te dé la gana hasta que tengas lo que quieres a cambio de un precio de gemas irrisorio…, y sinceramente no recuerdo si esto era así de exagerado en Ryza 1 y 2, pero juraría que no.
No me entra en la cabeza cómo han podido descuidar tanto lo que es más importante dentro de esta franquicia. El problema es que, si eres un jugador que solo ha jugado a los juegos de Ryza, esto no te va a importar en absoluto, sino todo lo contrario, agradecerás esta «facilidad», pero la gente que llevamos unos cuantos juegos a nuestras espaldas estoy seguro de que vemos este tipo de cambio como un grandísimo paso atrás después de lo conseguido con Atelier Sophie 2. Y es una pena, en mi humilde opinión, que el pilar fundamental de la saga esté decayendo tanto por hacer un juego más accesible. Ni siquiera quiero hablar más de este tema porque es tan sumamente fácil de entender que no merece la pena profundizar en ello.
Hasta once personajes para jugar en el modo de batalla híbrido
Otro de los cambios que lleva implementado en la saga desde el primer título de Ryza, es que el sistema de batalla pasó de ser por turnos a una especie de modo híbrido entre turnos y tiempo real pero que no es ni una cosa ni la otra, lo cual es algo difícil de explicar hasta que lo juegas. Como opinión personal, no termino de ser muy fan de este «nuevo» sistema y siempre preferiré el combate por turnos por la estrategia que puede llegar a ofrecer sobre todo en un juego de estas características, porque al final se reduce todo a ver mil elementos en pantalla, pero realmente no sabes qué está pasando porque solo estás pulsando botones con un ritmo determinado.
En Atelier Ryza 3, podemos elegir entre once personajes diferentes con los que luchar, estando tres principales como combatientes y otros dos en la retaguardia para que nos apoyen si queremos con sus habilidades. Del mismo modo, podemos alternar entre los atacantes y los de la retaguardia cuando tengamos disponible la acción correspondiente para ello. Además de los cinco personajes ya mencionados anteriormente, se nos sumará también el joven Dian de la región de Nemed, Patricia (Patty) para seguir junto a Tao, Lila y Empel una vez más y, por último, Kala, que es el personaje que más me ha gustado de todos los nuevos por su actitud y forma de expresarse. Es un encanto.
Las batallas en sí son tremendamente rápidas, con muchas posibilidades y habilidades diferentes para usar, sumándole a todo ello los «Fatal Drive» de cada personaje, es decir, un ataque final, por así decirlo. Por supuesto, también podremos usar objetos que hayamos creado anteriormente, pero claro, si hemos abusado de la facilidad de la alquimia, pensad en el destrozo que le podemos ir causando a los enemigos con objetos tan poderosos… y lo mismo pasa tanto con las armas y armaduras que hayamos creado. Nos darán una ventaja abismal si aprovechamos correctamente la creación de dicho equipo.
Las llaves, elemento clave de esta nueva entrega
Como bien aparece en el subtítulo del juego, las llaves tenían que tener una gran importancia dentro de este título y, aunque si bien es cierto que a mí este añadido tampoco me ha parecido gran cosa porque no quería abusar más aún de lo que ya de por sí me estaba ofreciendo el juego, no deja de ser un añadido más que interesante para este título en cuestión. Las llaves tienen un papel fundamental dentro de la trama y, básicamente, es el origen de toda la aventura de Ryza y sus compañeros.
Si bien el papel de las llaves dentro de la historia queda relegado a puntos clave para poder continuar con la trama, estas también nos servirán de mucha ayuda tanto en los combates como en la alquimia. Dentro de los combates, podremos adquirir llaves de cualquier enemigo y estas nos otorgarán diversos efectos al azar cuando las usemos o en batalla o mientras exploramos. Es decir, podremos mejorar nuestras estadísticas de combate, hacer más daño con objetos, tener más velocidad para las acciones, etc. Y fuera del combate podremos mejorar la calidad de los objetos recolectados, hacer que aparezcan enemigos más fuertes, obtener una mayor cantidad de objetos, etc.
Si ya de por sí el sistema de alquimia está completamente roto, imaginaos cuando utilicemos una llave: podremos subir la calidad del objeto, podremos bajar el nivel del objeto para que pueda ser usado por más personajes, podemos incrementar los elementos del objeto, aumentar la cantidad obtenida, elevar la cantidad de enlaces que abrimos dentro de la receta del objeto… En fin, una gran cantidad de cosas variadas que ayudarán aún más si cabe a los jugadores a tener todo de una manera más sencilla.
Precioso apartado audiovisual
Atelier Ryza 3 es, sin duda, el juego de Atelier que mejor se ve hasta la fecha. La calidad de las animaciones es de un nivel brutal (excepto la de escalar por los riscos), el doblaje está a una altura increíble, todo el detalle y color que tienen cada uno de los escenarios son para enmarcar. Dentro de los combates hay mil animaciones para los personajes de todo tipo, todo se mueve con una fluidez bastante increíble, con muchísimos efectos de partículas para todos y cada uno de los diferentes ataques. Vamos, una brutalidad lo bien que se ve este juego, aunque, eso sí, no voy a negar que hay alguna que otra textura que sigue pareciendo plastilina, pero por fortuna no empaña al resto del entorno.
En lo que al apartado sonoro respecta (podéis escuchar la banda sonora de Atelier Ryza 3 en Spotify), las melodías siguen siendo muy continuistas a los dos anteriores juegos de Ryza e incluso algunas de ellas serán reutilizadas en esta entrega. Muchas de las canciones de exploración son muy buenas y ayudan a alcanzar esa sensación estar viviendo una aventura de verano. Continuando con las canciones de batalla, en algunas partes de estos temas me ha vuelto a venir a la mente fragmentos minúsculos que me han recordado una vez más a Xenoblade Chronicles, lo cual siempre es algo positivo. Para mí, toda la parte del Underwold se lleva la palma en cuanto a mayor calidad de música se refiere.
Sin embargo, yo soy de los que seguirá opinando que no me termina de gustar este nuevo estilo de música para la saga, y ojo, lo llevo pensando desde el primer Ryza, donde no muchos temas destacaban como sí puede ocurrir en otras trilogías anteriores, donde muchas de las canciones son muy épicas y muy recordadas al mismo tiempo. En este aspecto, sigo pensando que Ryza 2 es el juego que mejor banda sonora tiene de los tres, porque es mucho más dinámica y pegadiza en términos generales. Opinión propia, por supuesto.
Un juego insultantemente fácil
Si habéis estado leyendo el análisis hasta este punto, os habréis dado cuenta de que una de mis principales quejas ha sido lo absurdo que me parece el tema de la alquimia en este juego. Gracias (o por culpa de) a un completísimo árbol de habilidades en el que iremos desbloqueando recetas, diferentes mejoras tanto para el Atelier como para la propia síntesis, ayudas para la exploración, y un largo etcétera, la dificultad del juego se ve reducida al absurdo. Y no, no estoy exagerando, porque para muestra de ello os diré que el JEFE FINAL me ha durado MENOS DE 30 SEGUNDOS y dando gracias porque tiene un ataque programado, sino, no le habría dado tiempo ni a ejecutarlo. De verdad que yo no recuerdo haber jugado a un JRPG tan fácil hasta el momento, donde los enemigos normales caigan de dos o tres golpes siendo de tu mismo nivel.
Por ello, Atelier Ryza 3 se ha convertido, con una diferencia abismal, en el juego más fácil de la saga hasta en la dificultad más compleja. Absolutamente ningún enemigo supondrá ningún tipo de reto y esto es un hecho que podréis comprobar vosotros mismos a medida que vayáis adquiriendo las anteriormente mencionadas mejoras del árbol de habilidades: que si la obtención de gemas, que si la duplicación de objetos, que si la reconstrucción de los objetos… Un completo despropósito en este aspecto. Sé que quizá estoy siendo muy duro, pero no puedo evitar compararlo una vez más con Atelier Sophie 2 (juego que salió el año pasado) y la dificultad del mismo en todos y cada uno de los aspectos que critico en este. Un completo paso atrás.
Muchas mejoras y nuevos añadidos
Si por algo se ha caracterizado siempre una nueva entrega de la saga es en los nuevos cambios, añadidos y mejoras que se suelen hacer respecto a las entregas previas y, sin lugar a dudas, este ha sido en el juego en el que más lo he notado. Ahora, el movimiento de Ryza se siente muy fresco a la par que fluido y ya no parece que nos estemos deslizando por el suelo cuando corremos. La recolección de objetos es una locura: ya no habrá animación al recoger los materiales que no requieran de utensilios si vamos corriendo, los recoge sobre la marcha y es extremadamente rápido. Al lado del mini mapa estará el icono de una cestita que nos indicará la cantidad de materiales restantes que podemos recoger hasta que tengamos el inventario lleno y, creedme, es de mucha utilidad, aunque parezca que no.
Durante las misiones, un indicador se situará encima de los materiales en cuestión para indicarnos cuál es el que debemos recolectar. En el mapa global podremos ir colocando marcadores para ayudarnos posteriormente en sitios que creamos oportunos si recogimos en su momento algo de utilidad. Si un enemigo nos está persiguiendo, aparecerá una flechita para saber que estamos siendo perseguidos. En cuanto los materiales, estos mejorarán a medida que vayamos subiendo de nivel, además de añadirse los «Super Traits«, una nueva característica cuyos beneficios variarán mucho de uno a otro, y hay bastantes y con efectos muy variados.
El desplazamiento por el mapa es muy rápido gracias al uso de las mascotas, que además del mismo que ya apareció en Ryza 2, se le unen dos nuevas invocaciones con usos determinados (y muy anecdóticos, he de añadir). Además de la exploración subacuática, que también es bastante olvidable y sirve para poco más que ampliar los puntos de recolección, podremos montarnos en delfines para desplazarnos por el agua de una manera muy veloz. Por último, han añadido hogueras que también son de un uso bastante esporádico (yo las habré usado un par de veces), ya que solo sirven para recuperar vida y para cocinar unos platos determinados que nos otorgarán diferentes efectos, pero sin ningún tipo de interacción entre los personajes.
Construyendo nuestro propio Atelier
Como novedad también en esta entrega, ahora podremos construir en cada una de las diferentes regiones un Atelier a nuestro gusto para no tener que depender siempre del que tenemos en el famoso escondite de Atelier Ryza 1. Este podrá ser hasta de tres tipos: de investigación, otro enfocado a la granja y el de tipo laboratorio. Cada uno de ellos tendrá distintos beneficios e incluso podremos ir ampliándolo llegados a un punto de la aventura. Entre ellos, podremos plantar semillas, ganaremos mayor cantidad de SP (Skill Points) para gastar en el árbol de habilidades, tener una mayor posibilidad de aparición de «Super Traits», tener una mayor oportunidad de que aparezcan las llamadas «Random Quests», etc.
Hablando de estas «Random Quest«, es otra novedad en este juego. Simplemente se tratan de unas misiones aleatorias (como su propio nombre indica) que tienen fecha de caducidad y han de ser entregadas en un tiempo determinado, porque lo más probable es que ya no vuelvan a aparecer. Lo mejor de todo es que las recompensas por completar este tipo de misiones suelen ser bastante jugosas: un buen puñado de SP, mejoras en las estadísticas de los personajes de manera permanente, materiales exclusivos, dinero… Muy acertado este nuevo sistema de misiones tan despreocupadas, por decirlo de algún modo, porque si quieres las haces y si no, pues no tienes que estar obligado a ello.
Conclusiones
Atelier Ryza 3 es, sin duda, una completa delicia visual que atrapará al jugador de principio a fin. Con un sistema de juego renovado y unos nuevos personajes de lo más curiosos, este juego supone el broche de oro a una aventura de verano para el recuerdo. Sin embargo, su extremada facilidad y un sistema de alquimia que parece un completo paso atrás para los jugadores que llevamos tiempo jugando a los juegos de la saga Atelier, hacen pensar que igual este no es el rumbo que los jugadores tradicionales queremos.
Si bien es cierto que Ryza ha impulsado la franquicia a niveles extremos, no todo vale con tal de contentar a los nuevos jugadores. Una cosa está clara: Atelier Ryza 3 no tiene nada que envidiar a otros grandes JRPG y cada vez más se está ganando un hueco y renombre para seguir siendo consolidado como el referente entre una buena mezcla de JRPG y «Slice of Life». Pese a todo ello, no dudéis en darle una oportunidad, porque os aseguro que no os defraudará en absoluto.
Por mucho que me duela decirlo, espero que la aventura de Ryza se dé por finalizada de una vez por todas y puedan centrarse en algo totalmente nuevo y desvincularse por completo de este personaje que ya tantos buenos momentos nos ha dado.
Lo mejor
- Todas las mejoras y añadidos de calidad de vida que se han incorporado en esta entrega
- Visualmente es una delicia y jugablemente es muy adictivo
- Por primera vez, tenemos una historia fácil de seguir y a la vez muy entretenida
- Gran variedad de personajes con los que luchar y además todos ellos son muy divertidos
- Los reencuentros con los personajes de los dos juegos previos
- Que por fin acabe (o eso quiero pensar) la aventura de Ryza después de tres juegos dedicados exclusivamente a ella
Lo peor
- Un juego extremadamente fácil que no supondrá ningún tipo de reto al jugador
- El sistema de alquimia es un insulto hacia los fans tradicionales, pues no tiene relevancia alguna
- El personaje de Federica es el único que pierde total importancia conforme avanzamos en la trama
- Ryza 3 supone muchos pasos atrás respecto a lo visto en Atelier Sophie 2.
- El rumbo que parece estar tomando la saga por culpa de tanta accesibilidad para nuevos jugadores
- Reciclado del 80% de recetas de anteriores juegos, aunque es comprensible.
Nota: 8.5/10
Este análisis de Atelier Ryza 3: Alchemist of the End and the Secret Key para PlayStation 5 ha sido realizado gracias a una clave de prensa recibida por Koei Tecmo Europa. Muchísimas gracias.