Compartir

[Columna] La palabra de Nintendo es papel mojado

Uno de los motivos por los que me hice nintendista, término que escuché de Doug Bowser para referirse a los fans de Brasil, era porque odiaba lo que representaba ser nintendero. Ya no solo me recuerda a lo que imaginaréis, sino que además veía al público nintendero como la contradicción más grande de la industria.

Defienden lo indefendible y critican lo defendible. Es como que se han convertido en pequeños sonyers o xboxers que están totalmente convencidos de que si Nintendo no ofrece potencia no van a ofrecer nada bueno, y eso es mentira. Aunque no quiero enrollarme más, si queréis la próxima columna o Shergiock Opina trata sobre eso.

El caso es que estaba verdaderamente emocionado y con ganas por el paquete de expansión de Nintendo Switch Online que incluiría no solo la SEGA Mega Drive, sino también la Nintendo 64, consola que llevo años deseando poder jugar en portátil y, por más que la comunidad lo intenta, no consiguen crear un emulador que funcione en portátil y a la par sea barato/económico.

Por eso tenía tantas ganas. Pero entonces llegó el Animal Crossing Direct, que hay que decir ha sido una actualización impresionante, y anuncian una nueva entrega de Happy Home, el spin off de la saga que consiste en diseñar casas y espacios. Si te lo tomas como un juego aparte, esos 25€ que cuesta son aceptables.

Ah, pero lo siento, hoy no voy a defender a Nintendo con este argumento. Porque me han mentido en toda mi cara. Si en el pasado Nintendo Direct hubiesen dicho «eh, dos emuladores y una sorpresa más» la comunidad ya se prepara para los 20€ que va a costar el servicio. Pero si no lo haces, sí, yo me lavo las manos por mi vídeo defendiendo el paquete de expansión, pero ahora mismo me es imposible defenderles.

Porque si algo me ha confirmado esta decisión es que efectivamente el paquete tenía pensado un precio de 10€, ya que esos 20€ son inflados de una expansión que NADIE estaba pidiendo que se añadiera en esta membresía. Porque, si no tienes el juego (más o menos el 40% de usuarios de la consola lo tenemos) o no te interesa: te fastidias y te aguantas. ¿La solución? Ofrecer el mismo paquete de expansión sin el DLC del Animal Crossing.

O, mejor dicho: respeta a tus clientes, y respeta la memoria de Satoru Iwata. Nintendo hoy en día es irreconocible, no es esa Nintendo de la que yo me enamoré, y pánico me da que la siguiente consola sea una Switch Pro a 600€ con gráficos ultra realistas, 4K, y vuelvan de nuevo a una guerra que saben que no pueden ganar. Porque sí, con Switch ha venido mucho público que se cree que Nintendo es Sony o Microsoft. Pero no lo es.

Y su público de verdad, el nintendero y nintendista, lo sabe. Nintendo, yo pagaré el paquete de expansión porque soy así de tonto, pero no te perdono lo que has hecho. Porque a estas alturas incluso este tweet puede ser otra vil mentira. Y hasta ahí podíamos llegar. Puedes reírte en mi cara, pero no me mientas.


Compartir

Por Sergio Ortuño Fernández

Graduado en Comunicación Audiovisual. Escribo en VidaoPantalla y opino en YouTube. Guionista, doblaje, locución y presentación de radio y TV. Shergiock@gmail.com

Un comentario en «[Columna] La palabra de Nintendo es papel mojado»

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *