Una noticia que ha sorprendido a la comunidad de Tales of ha sido la de que Arise, que saldrá a la venta el 10 de septiembre, no tendrá un modo multijugador local. Esto nos ha pillado desprevenidos, pues desde prácticamente sus inicios cada entrega ha permitido jugar con amigos en los combates. La “excusa” que ha empleado Yusuke Yomizawa, productor del juego, es la siguiente:
“Es un juego independiente en el que una persona puede realmente disfrutar de su historia general y su drama en concreto. Actualmente no tenemos planes para un modo multijugador. Pero por otro lado, estamos focalizados en cómo los personajes trabajan juntos y cooperan en la batalla y cómo se desarrolla eso en la mecánica del juego”.
Y aquí, la verdad, es donde comienza la polémica. ¿Acaso en anteriores juegos de Tales of no hemos podido disfrutar de su historia y su drama si lo hemos jugado con otra persona? Yo mismo recuerdo jugar Tales of Symphonia en GameCube con mi hermano en su momento y recuerdo que hasta me emocioné más con su historia, porque tenía a alguien con quién hablarla.
Es un recuerdo que atesoro con cariño, y aunque es verdad que no he vuelto a jugar otro Tales of en multijugador, soy consciente de que mucha gente sí lo hace, especialmente quiénes participáis en nuestro Twitter. Es por ello que quiero daros toda la voz que pueda y quiero compartir vuestros comentarios en este artículo.
Aunque antes de todo esto, me gustaría recalcar una cosa, y es la deportividad con la que la comunidad se ha tomado esta noticia. En vez de atacar a Bandai Namco o “stalkearles” por lo ocurrido, desde el respeto se está pidiendo a la compañía que añada este modo de juego, y en lo personal me alegra y me hace sentir muy orgulloso.
Al fin y al cabo es una decisión que ha podido tomar una sola persona de todo un equipo, y tal vez haya gente a favor y gente en contra, pero eso no lo podemos saber. En vez de dar cosas por hecho y dar una imagen bastante tóxica, hemos hecho todo lo contrario, y eso creo que dice mucho de quiénes amamos Tales of. Es por ello que os doy las gracias y la enhorabuena.
Sí, tal vez Tales of Arise no necesite un modo multijugador, pero si mostramos nuestra queja desde el respeto, puede que el equipo recapacite y, en un futuro, nos ofrezcan una actualización gratuita para disfrutar del juego en compañía.
Lo que hubo que "quitar" para atraer al publico "modernizar" Tales of cuando solo necesitaba graficos actuales y ya
— Diana Diaz (@Diana_Diaz0) April 29, 2021
Nunca probe coop por que no tenia nadie con quien jugarlo, pero creo que erradicarlo es una mala idea. El nuevo cambio de la saga podria atraer bastante mas gente y animarse a jugar coop, quitar funciones en vez de sumar nunca me parecio buena idea :S
— NeroDirect (@AngelPontivero) April 26, 2021
Yo, que he jugado a la gran mayoría de Tales of junto a mi hermano gemelo a dobles, te puedo decir que ha sido un error erradicar esta función de Arise. Como comenta el autor del texto, el multijugador local aumenta el nivel de estrategia del sistema de combate 1/2
— TwinGameFactory (@TwinGameFactory) April 26, 2021
A mi me encanta el multijugador de la saga Tales of. Y ya que tiene aspectos de lo que parece ser un mundo abierto o al menos más abierto, me habría encantado ver que dieran un paso más no sólo a ese aspecto en batalla, sino en el mapa
— AlermReaorm (@reaorm) April 26, 2021
Yo la verdad es que estaba preocupado de que el juego estuviera en development hell por tanto tiempo sin mostrar nada así que me parece inteligente que lo hayan recortado si eso les daba más tiempo para depurar el resto del juego.
— Tales of Juancho (@FantasyZoneX) April 26, 2021
Yo creo que es mejor que dediquen ese tiempo de implementación en algo más relevante. De seguro han tenido los números de como se han jugado desde PS3, pocos usaban esa funcionalidad. Ojalá y cumplan con las expectativas de este juego, que se ve muy bien!
— Amaury Parra Abreu (@APA_ZAROZO) April 26, 2021
Pienso que algunos podrían expresarse con más respeto. El multijugador no lastraba la experiencia, pero no viene gratis, deben implementarlo e invertir trabajo en ello. Prefiero lo importante de verdad: que centren sus esfuerzos en ofrecer una buena experiencia para un jugador.
— Yukha (@yukharyan) April 26, 2021
En lo personal no es algo que yo vaya a echar de menos porque no lo he utilizado pero hay mucha gente que si y al final es una opción más que solo hacia sumar a los títulos, además la excusa de que es para que no entorpezca esa campaña de un jugador me parece algo chapuzas.
— NEXT 傷 (@littlebusters_s) April 26, 2021
Personalmente es una mecánica que jamás he utilizado asique que la retiren me afecta poco. Ahora bien, todo lo que sea recortar opciones porque sí es un error, en este juego y en todos, ya que entiendo que hay jugadores que sí disfrutaban del cooperativo.
— AlexBorkan (@AlexBorkan) April 26, 2021
yo he jugado a todos con mi hermano y, aunque me da pena que se acabe el multijugador, creo que hay que darle una oportunidad a jugar solo. los creadores del juego están haciendo hincapié en que es esencial que Alphen y Shionne confíen el uno en el otro. igual si juegas con+
— inma(un)cool-ada (@sanaswink) April 26, 2021
Jamás he jugado en modo multijugador local porque en mi circulo a nadie le gusta los tales. No obstante es una carateristica inata de la franquicia y siempre se agradece que esté esta opcion. Enriquece y hace unicos a los tales en cuanto al genero. No creo que sobre en absoluto
— DQLan (@DQ_lan) April 26, 2021
Nunca he jugado un Tales of en multijugador asi que al menos a mi no me molesta…
Pero entiendo que haya a quien si, porque lo correcto hubiera sido no recortar mecanicas si no mantenerla o incluso mejorarla. xD— Prof. Serbal (@ProfSerbal12) April 26, 2021
Mi primera run siempre la hago solo, pero cuando mi hermano se quiere pasar cada juego de Tales, siempre lo acompaño siendo el 2º jugador. No entiendo por qué quitar una función que estaba en todos los Tales de sobremesa…
— Crow (@RaidenCrow) April 26, 2021