Monstrums, ¿estáis listos para comenzar la batalla y destapar los misterios de la ciudad de Balduq?
Como ya mencionamos en un anterior análisis, precisamente del Ys Memories of Celceta, Ys es una saga muy especial, ya son muchas las entregas que nos han llegado enumeradas y con propuestas de lo más variadas a pesar de su gameplay similar. Pero este Ys IX Monstrum Nox es posiblemente el más distinto de todos, no solo tiene una historia potente con un ritmo mejor marcado que te engancha a cada capítulo, sino que la propia atmósfera del propio título ayuda mucho a sentirse inmerso en su mundo.
Una vez más nos pondremos en la piel del aventurero Adol Christin, el protagonista de la gran mayoría de juegos de la franquicia, conocido por sus grandes hazañas, aquí se ven reforzadas y conectadas gracias a varias referencias que mencionan algunos personajes.
La historia (sin hacer mucho spoiler) nos sitúa en una ciudad llamada Balduq, más famosamente conocida como “la ciudad prisión”. Una vez nuestro protagonista llega a esta ciudad acompañado por su fiel compañero de aventuras Dogi no le dan precisamente una calurosa bienvenida pues estos nos llevarán presos. Todo empieza a volverse extraño cuando tras varios días encarcelado por motivos supuestamente innecesarios, nos encontramos con Aprilis un enigmático personaje que al dispararnos con una bala nos convierte en Monstrum.
Un Monstrum en resumen es una persona a quien se le ha concedido poderes sobrehumanos pero que se tiene que hacer cargo de enfrentar a las bestias que merodean por la región de Gllia. Esto tiene más detalles pero se nos irán revelando cuanto más avancemos en la trama principal. Gracias a estos poderes concedidos por ser un Monstrum, Adol y demás compañeros durante este viaje podrán usarlos cuando se una su respectivo usuario al equipo. Por ejemplo, White Cat, uno de los primeros miembros en unirse al equipo tiene la habilidad de escalar paredes y una vez consigamos que se una, nosotros podremos utilizarlo también.
Pero cuidado con esta premisa ya que puede que suene más simple de lo que realmente es, hay puntos de la historia en la que ciertos acontecimientos parecen estar ocurriendo con normalidad hasta que todo se gira y querréis saber mucho más, y sobre todo, porque la premisa de este juego está tan llena de misterios, aunque también deja sus momentos más tensos de lado y se toma la libertad de tener bastante sentido del humor, y esto nos ha encantado, ya que sientes la necesidad de seguir enganchado frente al televisor para ver que sucede en el siguiente capítulo y te lo hace muchísimo más ameno.
Tendremos una base de operaciones donde conseguiremos encargos y mejoraremos nuestro equipamiento, que irá evolucionando cuanto más avancemos en la historia, esta base será un bar que se abrirá en la ciudad, llamado Dandelion, o en español, Diente de León.
Cada capítulo de la historia principal nos presentará a un Monstrum distinto que se unirá al equipo. Efectivamente decimos “historia principal” porque en cada uno de estos capítulos se nos presentan varias misiones secundarias que le añaden más tiempo en cámara a personajes más secundarios pero que hacen que les pillemos más cariño o les veamos en diferentes situaciones más tranquilas que en las principales. Estas actividades opcionales además de conseguir recompensas por ellas, aumentarán el medidor de Nox de la ciudad.
Este nivel de Nox es una barra que se llena tanto derrotando enemigos o más considerablemente completando misiones secundarias. Nos servirá para desbloquear más partes de la ciudad una vez lo llenemos ya que no se puede recorrer completamente desde el principio, sino que la iremos desbloqueando poco a poco hasta conseguir todo el mapa para explorar libremente a modo de semi-mundo abierto. Aunque no encontramos que las limitaciones para recorrer la ciudad sean algo malo, simplemente una guía para que no nos desviemos mucho de la trama principal, sí que nos deja con muchas ganas de saber y explorar qué hay más allá.
Y aquí llega lo interesante, entre esta recolección del Nox y desbloquear una nueva zona de la ciudad, se nos presentará un desafío, estos nos llevan a un área en la que tendremos que proteger un cristal gigante de los enemigos que aparezcan en forma de oleadas. Cuanto más avancemos desbloquearemos nuevos artilugios que servirán de defensa y atacaran a los enemigos como si de un Tower Defense estaríamos hablando, los cuales podremos mejorar con diferentes materiales que consigamos en esas mismas fases o durante nuestro viaje. Aunque esté no será el único tipo desafío que nos impondrán, haciéndolos un poco más variados.
Teniendo en cuenta que es un JRPG de acción también tenemos que tener en cuenta las habilidades, debilidades de los enemigos y equipo de los personajes. En este apartado el juego cumple dándonos muchas opciones desde la mejora de armas y armaduras, a objetos consumibles que nos curarán tanto nuestros estados alterados o la salud, y a unos objetos llamados “sacramentals” que nos proporcionará un efecto siempre que le llevemos equipado, por ejemplo conseguir más cantidades de oro cuando peleamos, poder curarte quedándote quieto por un tiempo, etc. Al principio solamente podremos llevar equipado uno de estos sacramentals, pero consiguiendo un objeto especial podremos equiparnos varios a la vez sin tener que estar sacrificando estos efectos que nos pueden ser muy beneficiosos.
Y sobre las habilidades, estas se conseguirán mientras subamos de nivel con los personajes, cada uno cuenta con varias pero que solo podremos asignar en cuatro espacios, así que hay que saber bien cuales nos van a ser más útiles a la hora de combatir. Al igual que en otros Ys, cada tipo de enemigo contará con debilidades, por ejemplo enemigos débiles a las espadas, otros a los brazales, estoques, etc. Esto se ve claramente reflejado en el gameplay y con tan solo un cambio de color en los números para representar el daño que hacemos, se vuelve una experiencia muy satisfactoria encontrar el punto débil de cada uno.
Lo más destacable dentro del combate desde nuestro punto de vista han sido las peleas contra los diferentes jefes del juego, no limitándose todos a la misma mecánica y con un diseño muy bien planteado, sin ningún pico de dificultad absurdo. Todo dependerá de nuestro nivel, pero también de nuestra destreza en combate, que es una delicia.
Ya hemos comentado varios apartados jugables, así que hablemos aunque sea más secundario de lo primero que nos entra por la vista y por los oídos.
En el apartado gráfico podemos notar que aún siendo similar a su anterior entrega creemos que este se ve mejor en cuanto a animaciones de los personajes, expresiones y escenarios.
Pero en cuanto al sonoro, este juego no defrauda en lo más mínimo, la banda sonora es espectacular, para todo tipo de situaciones y evita que se repitan como si que ha pasado en alguna otra ocasión en la saga. En esta, aunque la música de los jefes sí que es la misma a veces, la gran mayoría del tiempo cuando se nos presente un escenario distinto o una situación de pelea distinta a la común, Falcom Sound Team JDK nos bombardeará con otro tema probablemente más cañero y pegadizo que el anterior. Nos ha parecido un punto super positivo del título.
Algo que hemos echado en falta al menos para el gran público sería la falta de una traducción al español, ya que solamente nos ha llegado en inglés, con doblaje inglés y japonés. Cosa que personalmente no ha supuesto mucho problema, pero sí que se agradecería si obtuviese un mayor apoyo.
Balduq oculta muchísimos secretos y ahora está en tu mano el poder resolverlos. En conclusión, este nuevo título de Falcom, nos ha brindado una historia que sin duda no dejará indiferente a nadie y que nos ha marcado para bien, definitivamente una joya que todo amante de los JRPG, sobre todo de los de acción, no debería dejar pasar, ya que tiene todos los elementos para hacer de este una maravilla más que recomendable.
Este análisis se ha realizado desde la versión de PlayStation 4 con una clave que ha facilitado Bandai Namco a VidaoPantalla.